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Posicionamiento web para principiantes

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Fecha de publicación: 21/12/2020
Posicionamiento web para principiantes
El posicionamiento web es una de las disciplinas que debes dominar si quieres que tu negocio sobresalga en internet. 

Te contamos qué es el posicionamiento web y compartimos un ‘paso a paso’ sobre cómo lograr que el sitio web de tu empresa destaque y atraiga a los clientes adecuados. 

¿Qué es el posicionamiento web? 

Internet se ha convertido en el lugar por excelencia al que los usuarios acuden para la búsqueda de información, incluyendo información sobre negocios. En estas investigaciones, los motores de búsqueda como Google se convierten en intermediarios que ayudan a los usuarios a encontrar la información que necesitan. 

El posicionamiento web es una serie de herramientas para lograr que tu sitio web reciba más visitantes desde los motores de búsqueda. También conocido como SEO, se trata de una serie de tácticas que permiten optimizar una página web para que los motores de búsqueda la destaquen entre los resultados que ofrecen a los usuarios. 

Teniendo en cuenta que la búsqueda de Google media no lleva más de 1 minuto, de acuerdo a cifras de Moz, es esencial que la página web de tu negocio aparezca entre los primeros resultados. El posicionamiento web te ayuda a lograrlo. 

Así, si entendemos una página web como el escaparate online de tu negocio, el posicionamiento web te permite hacer que ese escaparate sea visible para más personas

¿Cómo funciona el posicionamiento web? 

El posicionamiento web funciona con una premisa básica: estudia los algoritmos y reglas que hacen que una página web destaque entre los resultados de búsqueda.

Después, deben aplicarse esas reglas a la página web del negocio, de modo que ‘hable el mismo idioma’ que los buscadores; para que así estos la reconozcan como relevante.

Aunque la mayoría de acciones de SEO se realizan en la web que se quiere posicionar, hay otras que se realizan en sitios externos, como veremos a continuación.

Debido a que Google y el resto de buscadores están en constante evolución, es esencial contar con información actualizada sobre cómo lograr el mejor posicionamiento web. 

¿Cómo puedo posicionar mi negocio o empresa?

1. Empieza por Google My Business

Si tienes un negocio con local físico, este paso es crucial. Las fichas de Google My Business ayudan a tu negocio a aparecer entre los primeros resultados, además de dar información al buscador sobre tu negocio. 

Hay algunos elementos que no deben faltar para optimizar tu ficha Google My Business: el nombre, dirección y número de teléfono de tu negocio, la URL de tu sitio web, fotografías de tus productos o tu tienda física y la categoría a la que pertenece (por ejemplo, “gimnasio”). 

2. Establece la arquitectura de tu web

La arquitectura de tu sitio web es la estructura con la que se organiza la información que aparece allí y se compone de las diferentes páginas (por ejemplo, la homepage, el “sobre nosotros”, la página de contacto, tu blog…).

Google premia una web organizada y con una jerarquía clara. Por ejemplo, es importante que de la página principal de “productos” se desplieguen páginas individuales con cada uno de ellos. Además, también es esencial interconectar estos contenidos a través de links internos. 

3. Genera una estrategia de keywords

Las palabras clave o keywords son términos que deben aparecer en los contenidos de tu sitio web para que sean rastreables por Google. Es sencillo: si tu negocio es un gimnasio en Barcelona, es importante que las palabras “gimnasio en Barcelona” aparezcan en el texto de tu sitio web. 

Para decidir qué palabras clave utilizar, piensa en los términos que es probable que los usuarios estén utilizando para buscar tu negocio. Después, genera diversos contenidos con esas mismas keywords. Estas deberán aparecer en los títulos de tus contenidos, en las metadescripciones, en el primer párrafo del contenido y a lo largo del texto. 

Si tu página web es reciente, es más probable que puedas competir en los resultados de búsqueda si utilizas palabras clave longtail o de cola larga. 

4. Pon en marcha una estrategia de links

Google trata de mostrar a sus usuarios resultados relevantes y genuinos, por lo que premia ciertas prácticas. Así, entiende que un sitio web es de confianza si recibe links desde otras páginas web de confianza.

Por ello, además de incluir links externos en tus contenidos, asegúrate de que otras páginas web también incluyan links a la tuya. Un modo sencillo es aparecer en directorios online, que te ayudan asimismo a atraer tráfico adicional a tu sitio web.  

5. Enlaza tu sitio web a Google Search Console

Google Search Console es una herramienta que proporciona estadísticas de tráfico para tu sitio web. Para acceder a esta información, deberás enlazar tu página a esta herramienta siguiendo instrucciones sencillas de la propia aplicación. 

Este paso es vital para páginas web de nueva creación, ya que muestras al buscador que tu sitio web existe y le invitas a empezar a rastrear tus contenidos. 

6. Sigue las directrices para webmasters

Google Support ha compilado una serie de acciones que el webmaster de tu sitio web deberá llevar a cabo a nivel técnico para que tu sitio sea indexado en su buscador.

Esto incluye facilitar un archivo de sitemap o asegurarte de que el servidor web permita la cabecera HTTPS en tus páginas. 

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