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Cómo crear un perfil de cliente ideal

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Fecha de publicación: 25/07/2024 | Fecha de revisión: 25/07/2024
Cómo crear un perfil de cliente ideal

En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito.

Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca la capacidad aumentada para recopilar y analizar grandes cantidades de datos. En base a estos datos, y gracias al uso de plataformas CRM, las empresas pueden ofrecer experiencias altamente personalizadas. Tanto es así que las experiencias personalizadas se consideran hoy un must en las expectativas de los clientes.

Es precisamente en este contexto en el que entra en juego la elaboración de perfiles de clientes detallados. Te contamos por qué y cómo crear el perfil de mi cliente ideal.

Qué es un perfil de cliente 

Un perfil de cliente es una representación detallada de las características, necesidades y preferencias de un grupo de clientes. En cierto modo, se puede entender como la descripción del que sería el “cliente perfecto” de una empresa.

Para crearlo, las empresas se basan en diferentes tipos de datos (demográficos, de comportamiento…), recopilados a través de investigaciones de mercado, análisis de datos y experiencias directas con los clientes. Todo ello con el afán de comprender mejor las necesidades de los clientes potenciales de una marca, para después poder servirles mejor.

De este modo, el perfil de cliente es capaz de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el cliente ideal? (Edad, localización, estado civil, nivel de estudios, puesto de trabajo…)
  • ¿Qué problemas enfrenta? 
  • ¿Cómo toma las decisiones de compra?
  • ¿Qué factores influyen en su lealtad a la marca?

Diferencia entre perfil del cliente y buyer persona 

Aunque a menudo se utilizan indistintamente, hay una diferencia clave entre un perfil del cliente y una buyer persona: 

  • El perfil de cliente se enfoca en recopilar información general sobre un grupo amplio de clientes: datos demográficos básicos, preferencias generales, comportamientos de compra comunes… De este modo, se enfoca principalmente en las características globales del mercado al que se dirige la empresa.
  • El buyer persona es una representación ficticia más detallada. Por eso, va más allá de los datos básicos generales y se centra en aspectos personales y emocionales: sus objetivos y propósitos personales, sus preocupaciones, motivaciones de compra, preocupaciones… 

Un ejemplo de perfil de cliente puede ser “millennials”, “familias con niños pequeños” o algo más detallados como “jóvenes adultos activos, de 25 a 35 años, viven en la ciudad, valoran la moda y la funcionalidad en su ropa deportiva”; por su parte, que un ejemplo de buyer persona podría ser:

Nombre: Alejandro

Edad: 28 años

Estado civil: soltero

Ocupación: diseñador gráfico freelance

Ubicación: Madrid

Intereses y hobbies: apasionado por el fitness y el estilo de vida saludable

Comportamiento de compra: prefiere comprar ropa deportiva online por conveniencia y variedad, Investiga, lee reseñas y busca marcas que combinen moda y funcionalidad.

Desafíos y objetivos: busca ropa deportiva que mejore su rendimiento durante el ejercicio, pero que también refleje su estilo personal. Valora la sostenibilidad y la calidad de los materiales.

Motivaciones de compra: dispuesto a invertir en prendas deportivas de marcas reconocidas que ofrecen diseño innovador, durabilidad y confort.

Para qué sirve un perfil del cliente 

  • Identificar segmentos de mercado específicos a los que dirigir los productos y las  campañas de marketing y publicidad
  • Facilita la creación de campañas de marketing personalizadas, más relevantes y, por tanto, más efectiva.
  • Permite diseñar productos orientados a resolver necesidades específicas de los clientes, por lo que mejora su experiencia
  • Abre la puerta a diseñar estrategias de venta más efectivas, ya que los equipos de ventas pueden trazar itinerarios para perfiles específicos

Cómo crear un perfil de cliente paso a paso 

En primer lugar, es preciso saber qué tipo de datos es necesario recopilar. En este sentido, puede ser útil un estudio publicado en Statista que desveló que el 86% de los expertos en marketing priorizan los datos demográficos; seguidos de los datos de comportamiento (49%), y sobre el negocio en general (44%), esto último aplicable en el caso de empresas B2B. 

A partir de aquí, el proceso para crear perfiles de clientes se basa en los siguientes pasos básicos:

  • Recolección de datos a través de investigación de mercado, encuestas, entrevistas, análisis en redes sociales…
  • Análisis de datos con herramientas digitales como CRM, Google Analytics…
  • Segmentación de clientes, de modo que queden agrupados aquellos con características y comportamientos similares
  • Desarrollo de los perfiles con información sobre la edad, género, ingresos, preferencias de compra….
  • Validación y ajuste en caso de aparecer nueva información o feedback por parte de los clientes

Ejemplos de perfiles de cliente 

  • Para un servicio de streaming: mujer, 30 años, vive en área metropolitana o ciudad grande, ingresos medios-altos, consume principalmente series (drama) y documentales, valora la conveniencia y la calidad de imagen.
  • Perfil de cliente de una tienda de moda online: hombre y mujer, entre 18 y 35 años, interesados en moda sostenible, compran sobre todo durante las rebajas, prefieren opciones de envío rápido.
  • Para un gimnasio: hombres, de 25 a 45 años, enfocados en mejorar su salud y estado físico, buscan flexibilidad en los horarios y acceso a entrenadores personales.

La elaboración correcta de un perfil de cliente ideal es solo uno de los pasos de una estrategia de marketing digital exitosa. ¿Necesitas ayuda para llevar tus esfuerzos de marketing un paso más allá? En BeeDIGITAL ofrecemos soluciones de marketing digital para ayudar a pymes y autónomos a aprovechar todo el potencial del mundo online y lograr los resultados que desean. ¡Descúbrelas!

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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