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La importancia de usar un planificador de palabras clave para mejorar el SEO
Trazar una estrategia de palabras clave o keywords es fundamental para atraer tráfico orgánico, aquel que generan los buscadores cuando los usuarios introducen en ellos sus consultas.
Para determinar las palabras clave que emplearemos en la estrategia SEO debemos hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research; una herramienta que puede servirnos para poner en marcha una estrategia de contenidos dentro de un blog, para decidir cómo articular la información y las secciones de la página web o para mejorar el SEO on page, incluyendo las palabras clave en títulos, metaetiquetas, descripciones o incluso el dominio.
Definiendo las palabras claves a utilizar, evitaremos invertir tiempo y esfuerzo elaborando contenidos que nadie busca (o que no busca nuestro cliente potencial).
Hay varias herramientas que nos pueden servir para planificar las palabras clave para SEO. Algunas de ellas son Ubbersugest, KW Finder, Keyword Planner Tool y Google Trends (las dos últimas, de Google).
Además, la función de autocompletar del buscador también nos ofrecerá pistas de qué es lo que se busca en internet. Por ejemplo, si introducimos en la barra de Google ‘comprar zapatillas’, nos ofrecerá varias posibilidades de búsquedas, como ‘comprar zapatillas nike’, ‘comprar zapatillas running’, ‘comprar zapatillas baratas’ o ‘comprar zapatillas deporte’. Esta función de Google nos permite saber qué buscan los usuarios en internet (para ofrecer contenido que les dé respuesta) pero no ofrece una métrica clave que las otras herramientas sí ofrecen: la dificultad de posicionar esa palabra clave.
La dificultad para posicionar una palabra clave es una de las principales cosas a tener en cuenta, más allá del volumen de búsquedas. Por mucho esfuerzo que se invierta, es muy difícil que, cuando un usuario busca una palabra genérica, como ‘zapatillas’, acabe en la web de una pequeña empresa, porque la competencia es muy alta. Sin embargo, si apostamos por palabras claves de cola larga (también conocidas como long-tail keywords), como ‘comprar zapatillas nike en Sevilla’, las posibilidades aumentan. Además, incluyendo un verbo de acción (como ‘comprar’), estaremos captando a personas listas para consumir.
Planificador de palabras clave: ¿por qué elegirlas largas?
Las long-tail keywords suponen el 70% del tráfico de las búsquedas en internet, con previsión de aumentar, porque las búsquedas de los usuarios tienden cada vez a un lenguaje más natural, con frases más largas y estructuradas. Por ejemplo, alguien que quiere adelgazar puede que introduzca en el buscador una frase específica, como ‘cómo adelgazar rápido’ o ‘cómo adelgazar de forma saludable’, en vez de limitarse a introducir el término ‘adelgazar’. Las long-tail keywords convierten más porque son más específicas.
¿Cómo elegir las palabras clave para tu negocio?
Las palabras clave no solo deben atraer visitas, sino que estas deben ser de tus clientes potenciales. Por eso, deben definir tu web y tu modelo de negocio, pero también atender a las preguntas o cuestiones que se hacen tus consumidores potenciales (y que, como proveedor, puedas llegar a responder).
Por ejemplo, si eres un hotelero en Denia, deberás trabajar contenidos con palabras clave como ‘hoteles en Denia’, ‘hoteles familiares en Denia’, etc., pero también debes adelantarte para llegar a aquel usuario que no ha tomado todavía una decisión de destino. De este modo, podrías elaborar un contenido con la keyword ‘destinos de playa en España’.
Por otro lado, también es buena idea analizar a tu competencia para averiguar cuáles son las palabras clave que utiliza.
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