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Cómo conseguir el Kit Digital para pymes

Cómo conseguir el Kit Digital para pymes

El Kit Digital para pymes es una iniciativa esencial para las empresas que necesitan llevar su transformación digital un paso más allá.

El alcance de esta medida está rompiendo todos los récords: se calcula que se han tramitado 310.000 bonos desde su primera convocatoria a finales de 2021 hasta finales de 2023, con una suma total de 1.400 millones de euros. Una cifra que a todas luces se superará en 2024, al mantenerse las convocatorias abiertas.

Los plazos de concesión son también especialmente rápidos: fuentes oficiales hablan de una media de 15 días en la concesión de la ayuda, mientras que el pago se recibe en 60 días, siempre que se haya justificado de forma correcta.

El Kit Digital pymes supone una serie de facilidades para la adopción de tecnologías digitales que impulsen la productividad, y ciberseguridad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Por ello, te contamos qué es el Kit Digital para empresas exactamente, sus ventajas y cómo activarlo en las próximas convocatorias. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es el Kit Digital para empresas? 

El Kit Digital es un programa de ayudas convocado por el Gobierno de España con el objetivo de impulsar la digitalización de pymes y autónomos en todos los sectores productivos.

Dotado con un presupuesto total de 3.067 millones de euros financiado por los fondos europeos Next Generation EU, su funcionamiento básico es el siguiente:

  • Autónomos y pymes solicitan el bono para implantar una de las soluciones digitales recogidas por el programa (que detallamos más abajo). Acceden al bono siempre que cumplan los requisitos.
  • Los agentes digitalizadores son proveedores de servicios de digitalización seleccionados para formar parte del programa y encargados de poner en marcha la solución elegida por la empresa.

La cuantía de los bonos depende del tamaño de la empresa y la solución elegida, pudiendo ir desde los 1.000€ de la solución “puesto de trabajo seguro” a los 29.000€. Las categorías y cuantías son las siguientes:

  • Segmento I – pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados: bono por importe de hasta 12.000€
  • Segmento II – pequeñas empresas o microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados: hasta 6.000€ 
  • Segmento III – pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 10 empleados y personas en situación de autoempleo: hasta 3.000€ (la cantidad se amplió de unos 2.000 euros iniciales. Esta extensión tiene carácter retroactivo, así que a partir de junio de 2024 se puede solicitar su extensión).
  • Segmento IV – medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados: hasta 25.000€
  • Segmento V – medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados: hasta 29.000€

Ventajas del Kit Digital para las PYMEs 

  • Acceso a profesionales de soluciones digitales: las pymes y autónomos se benefician de los conocimientos de profesionales especializados para garantizar la correcta implantación de la solución elegida.
  • Ahorro: los bonos permiten a las empresas acceder a soluciones avanzadas sin incurrir en gastos.
  • Mejora de la competitividad: la implementación de tecnologías digitales supone una ventaja competitiva para que las pymes españolas se adapten a las exigencias de los mercados digitales actuales.
  • Optimización de procesos: una multitud de soluciones digitales ofrecidas en el Kit Digital se orientan a automatizar y optimizar procesos internos.
  • Ampliación del alcance: otras de las soluciones que pueden implementarse (por ejemplo, las de marketing en redes sociales y el comercio electrónico) permiten a las empresas llegar a un público más amplio y expandir sus oportunidades de negocio.
  • Ciberseguridad mejorada: las empresas pueden avanzar con seguridad en su digitalización sabiendo que están en manos de profesionales que ponen todos los protocolos de ciberseguridad en marcha.
  • Cumplimiento normativo: es el caso de las soluciones de factura electrónica, ayuda indispensable para cumplir con la nueva ley de facturación.

En definitiva, el Kit Digital ayuda a las pymes y autónomos a sentar las bases para su digitalización, preparándolas para hacer frente a los desafíos y oportunidades del ecosistema empresarial actual.

¿Qué puedo hacer en mi empresa con el bono digital? 

  • Sitio web: creación de una página web de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Gestión de redes sociales: apoyo para el uso estratégico de plataformas sociales en vistas a aumentar el alcance.
  • Comercio electrónico: implementación de una plataforma de ecommerce para la venta de productos y servicios en línea.
  • Gestión de clientes: puesta en marcha de herramientas CRM para administrar y aprovechar todo el potencial de las interacciones con los clientes a nivel de datos y personalización.
  • Oficina virtual: adopción de ecosistemas de trabajo en la nube para facilitar el trabajo remoto y la colaboración de equipos.
  • Inteligencia empresarial y analítica: puesta en marcha de protocolos de análisis de datos para mejorar el rendimiento empresarial.
  • Gestión de procesos: soluciones de automatización y optimización de flujos de trabajo para aumentar la eficiencia operativa.
  • Factura electrónica: digitalización del proceso de facturación.
  • Comunicaciones seguras: Implementación de tecnologías para proteger la confidencialidad e integridad de las comunicaciones empresariales.
  • Ciberseguridad: adopción de medidas para proteger los sistemas y datos de la empresa contra amenazas digitales.
  • Presencia avanzada en internet: implementación de estrategias avanzadas de posicionamiento SEO y marketing digital para maximizar la visibilidad online de las pymes.
  • Marketplace: solución para la venta y distribución de productos en plataformas digitales de terceros.

¿Cuántas convocatorias hay abiertas?

Se han lanzado cuatro convocatorias que se mantienen activas en paralelo a la hora de escribir este artículo:

  • Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados) 
  • Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados) 
  • Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento III (entre 0 y menos de 3 empleados) 
  • Ayudas destinadas a digitalizar comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida del segmento I, II, III

Igualmente, fuentes oficiales prevén el lanzamiento de una convocatoria para medianas empresas. Ya se han comentado en párrafos anteriores las ayudas para medianas y grandes empresas (Segmentos IV y V)

¿Quieres dar el paso hacia la transformación digital de tu negocio gracias a los bonos del Kit Digital para pymes? Como parte de los agentes digitalizadores, en BeeDIGITAL te ayudamos. Consulta todas nuestras soluciones Kit Digital y transforma tu negocio de la mano de profesionales en digitalización.

Qué es el ORM y gestionar la reputación online

Qué es el ORM y gestionar la reputación online

El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. 

El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales de comunicación, junto a la importancia de fenómenos como el marketing de influencers, han creado un nuevo ecosistema digital en el que las marcas han de saber moverse. Hoy, la voz del consumidor es más audible que nunca y clave para construir la reputación de una marca online. 

La necesidad de transparencia y honestidad por parte de las empresas es ahora mayor que nunca. Así, los consumidores esperan que las marcas respondan de manera rápida. Todo ello solo puede ponerse en marcha a través de la gestión activa de la reputación. 

En este contexto, el Online Reputation Management aparece como estrategia estructurada en vistas a mantener una imagen positiva de marca y a establecer una relación de confianza con clientes y prospectos.

En muy poco tiempo, el ORM o Gestión de Reputación Online ha pasado de ser una opción a una necesidad estratégica. Por ello, analizamos qué es exactamente y cómo ponerlo en marcha de forma exitosa.

¿Qué es ORM o Gestión de Reputación Online? 

El ORM (Online Reputation Management o Gestión de la Reputación Online) se define como un proceso para monitorear e influir en la percepción pública de una marca en el entorno digital.

Por qué la Gestión de Reputación es importante para tu negocio 

El ORM está en el centro de la confianza del cliente. En el mundo digital, en el que se han borrado las fronteras físicas y el contacto cara a cara, una buena reputación online es capaz de generar confianza entre clientes actuales y potenciales. 

Un vistazo a estadísticas sobre la importancia de las reseñas en la actualidad sirve para confirmar la importancia de el ORM hoy en día. Así, se sabe que un 77% de los consumidores buscan activamente sitios web en los que aparezcan reseñas y puntuaciones de producto; además, el 74% de los consumidores asegura que las puntuaciones y reseñas son importantes para valorar productos que no han comprado con anterioridad; y 9 de cada 10 consumidores tienen en cuenta las reseñas a la hora de tomar una decisión de compra.

Más allá de esto, el ORM es también clave para la gestión de la imagen de marca, reforzando la identidad que se quiere potenciar.

Finalmente, bien gestionada, puede suponer una ventaja competitiva y un factor diferenciador frente al resto de competidores.

Cómo gestionar el ORM de tu Marca

Monitoreo y análisis

Cualquier estrategia de Online Reputation Management debe partir de la evaluación de la situación actual en la que se encuentra la empresa. A través de herramientas de Online Reputation Management software, es posible rastrear menciones, comentarios y reviews, detectando rápidamente tanto feedback positivo como negativo.

Gestión de comentarios y reseñas

La gestión de opiniones en Google y otras plataformas, así como la respuesta a comentarios negativos y positivos, son dos de las acciones clave dentro del ORM. Llevado a cabo de forma correcta, se trata de acciones capaces de mitigar el impacto de las críticas, pero también de fortalecer la relación con los clientes satisfechos y potenciar su fidelización.

Creación de contenido 

El ORM se centra igualmente en crear contenido de forma proactiva con el objetivo de mejorar la imagen pública de la marca. Se incluyen aquí iniciativas como artículos de blog, comunicados de prensa, o testimonios de clientes satisfechos, entre otras acciones.

Es conveniente que este contenido incluya asimismo esfuerzos de optimización SEO, buscando multiplicar el impacto y visibilidad del contenido. 

Más allá del enfoque reactivo 

Una estrategia de ORM exitosa cuenta con acciones en múltiples frentes dentro del ecosistema digital. Si bien la gestión puede resultar abrumadora en un principio, una ejecución adecuada puede marcar la diferencia y llegar a convertir las amenazas en oportunidades. 

La solución Presencia Digital de BeeDIGITAL se encamina a la gestión de ORM integral, garantizando que la información que aparece en Internet sea la que tú quieres, fomente una imagen de marca positiva y multiplique resultados para tu negocio. ¡Descúbrela!

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