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Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital

Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital

Métricas clave para medir el éxito de tu presencia digital

Las métricas de presencia digital resultan imprescindibles en el escenario de creciente competitividad del marketing actual. 

Con tantas empresas compitiendo por la atención de los consumidores, el uso estratégico de las métricas de marketing y métricas web supone dar un enfoque estratégico y circular a cualquier campaña, encaminándola hacia el éxito.

Si bien las métricas de marketing son útiles porque proporcionan información valiosa sobre el rendimiento de las campañas, su potencial va mucho más allá. Se trata de acceder a información valiosa desde la cual poder tomar decisiones más informadas sobre dónde asignar recursos y cómo hacerlo. 

Esto es particularmente cierto en un contexto en el que la información es, más que nunca, poder. Se estima que la mayoría de profesionales del marketing no cuentan con información crucial sobre el público al que dirigen sus campañas, con solo un 65% que asegura tener acceso a datos de alta calidad sobre su público objetivo. 

En este sentido, resulta evidente la ventaja competitiva de acceder a las métricas de presencia digital y emplearlas de forma estratégica. Por ello, analizamos esta ventaja y vemos algunos ejemplos importantes de métricas de marketing y métricas web.

¿Qué son exactamente las métricas de presencia digital? 

Las métricas de presencia digital son indicadores que miden la visibilidad, la influencia y el rendimiento de una empresa en el ámbito digital. 

Estas métricas cubren una amplia variedad de áreas de importancia para la evolución de la presencia digital de la empresa, proporcionando información sobre cómo se percibe y se interactúa con la entidad en las plataformas digitales en las que está presente (sitios web, redes sociales, tienda ecommerce…).

¿Por qué es importante definir y evaluar las métricas de marketing? 

Como hemos adelantado más arriba, una de las razones clave es que las métricas proporcionan una manera objetiva de medir el éxito de las campañas de marketing lanzadas por la empresa. Así, son cruciales para determinar si las acciones están generando los resultados deseados.

A partir de esta información, las métricas de marketing digital capacitan a las empresas para la toma de decisiones informadas en áreas fundamentales como la asignación de recursos. Por ejemplo, sabiendo qué tácticas están generando el mejor retorno de inversión (ROI) y cuáles suponen un desperdicio de recursos, es posible tomar decisiones acertadas y realizar ajustes.

A su vez, las métricas de presencia digital resultan indispensables para comprender al público objetivo de una empresa. Métricas como el engagement en redes sociales o el comportamiento en el sitio web pueden proporcionar información útil para adaptar mensajes y campañas de marketing y hacer que sean más exitosas.

Las métricas más relevantes de la Presencia Digital (KPI’s) 

Tráfico 

Evalúan el rendimiento y la efectividad de cualquier plataforma digital, incluyendo el sitio web. Algunas de las más importantes son: 

  • Visitantes únicos: número total de visitantes individuales que acceden al sitio web en un período de tiempo específico.
  • Páginas vistas: cantidad total de páginas que han sido vistas por los visitantes al sitio web.
  • Duración de la sesión: tiempo promedio que los visitantes pasan en el sitio web durante una sesión.
  • Tasa de rebote: porcentaje de visitantes que abandonan un sitio después de ver solo una página.
  • Origen del tráfico: información sobre de dónde provienen los visitantes (motores de búsqueda, enlaces externos, redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico…)

Conversión 

Estas métricas de presencia digital evalúan cómo las acciones de los usuarios en las plataformas digitales de un negocio se traducen en resultados deseados por la empresa. Destacan:

  • Tasa de conversión: porcentaje de visitantes que completan una acción específica deseada en comparación con el número total de visitantes a un sitio web.
  • Tasa de conversión por canal: mide qué canales de tráfico están generando más conversiones en el sitio web. 
  • Valor medio de la conversión: muestra el valor promedio de cada conversión en términos de ingresos generados, revelando cuánto vale cada conversión en términos monetarios.
  • Tasa de abandono del carrito de compras: útil para las tiendas online, muestra el porcentaje de usuarios que agregan productos al carrito de compras pero abandonan el proceso de compra antes de completar la transacción. 

Ingresos

En este caso, se evalúa el rendimiento financiero de un negocio. En el contexto de las métricas de presencia digital, son particularmente interesantes las dos siguientes:

  • Ingresos por canal: permite ver cuántos ingresos provienen de cada uno de los canales de venta o marketing de la empresa, identificando qué canales son más efectivos para generar ingresos.
  • Retorno de inversión (ROI): compara el beneficio obtenido de una inversión en marketing con el costo de esa inversión. 

En definitiva, las métricas de presencia digital se alzan como una de las herramientas estratégicas más importantes para garantizar que un negocio avanza en la dirección correcta. 

Desde BeeDIGITAL lo sabemos bien. Por ello, incorporamos las métricas web y métricas de marketing a nuestras estrategias integrales de marketing digital para pymes y autónomos. Descubre nuestra solución Presencia Digital y cómo podemos ayudarte a aprovechar todo el potencial del mundo digital para tu empresa. 

Consistencia NAP con múltiples localizaciones

Consistencia NAP con múltiples localizaciones

En un momento de competencia creciente por lograr visibilidad online, la consistencia NAP con múltiples localizaciones se alza como fundamental para destacarse entre la multitud. 

El SEO multilocalización tiene algunas particularidades, ya que no es lo mismo promocionar la visibilidad digital de un negocio en una única localización física a uno que cuenta con varias sedes.

No obstante, en lo que se refiere a la consistencia NAP, se mantiene la importancia que los motores de búsqueda dan a la coherencia de la información del nombre, dirección y número de teléfono de un negocio en internet.

Sabiendo que el 86% de los usuarios buscan información sobre empresas en Google Maps, resulta evidente que es preciso que los negocios trabajen en que sus perfiles en servicios como Perfil de Empresa y Google Maps sean los adecuados. Pero la consistencia NAP va más allá de esto. Te contamos cómo trabajarla dentro del contexto del SEO local para varias localizaciones

¿Qué es la consistencia NAP para varias ubicaciones? 

La consistencia NAP se refiere a la precisión y coherencia de la información sobre un negocio en todos los lugares online en los que aparece. Así, nombre, dirección, número de teléfono y el resto de datos deben aparecer de forma correcta y siguiendo el mismo patrón en la página web oficial del negocio, pero también en los perfiles de redes sociales, perfiles en Google Maps y Perfil de Empresa de Google, directorios de negocios y otros. 

La consistencia NAP implica ir al detalle. Por ejemplo, si un negocio decide describir su localización como “avda” en lugar de “avenida”, deberá mantener ese formato en todos sus perfiles online, y garantizar que aparezca así en los diferentes directorios, incluso los que no dependen directamente del negocio (por ejemplo, TripAdvisor).

En lo que se refiere a la consistencia NAP para varias localizaciones, se trata de mantener la información coherente y actualizada para todas las distintas ubicaciones físicas de ese negocio. Se trata por tanto de un asunto que deben tener en cuenta los negocios con múltiples sucursales o locales.

¿Por qué es importante? 

La consistencia NAP es importante, en primer lugar, porque garantiza que los clientes puedan encontrar la información correcta sobre un negocio en internet. Además, en el caso de la consistencia NAP con múltiples localizaciones, esto va a permitir a potenciales clientes contactar con el negocio en su ubicación más cercana.

Pero este asunto es particularmente importante por lo que implica a nivel de SEO local. Así, se sabe que buscadores como Google priorizan entre sus resultados a los negocios que han trabajado para conseguir la consistencia NAP. Por lo tanto, mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda o en servicios como Google Maps pasa necesariamente por garantizar la consistencia NAP.

Además, y más allá de ser uno de los factores esenciales para el SEO local, lograr una NAP coherente también contribuye a aumentar la confianza de los potenciales clientes, ya que es muestra de profesionalidad y fiabilidad.

Configura tu página web y fichas de Google Business Profile para varias ubicaciones 

Para trabajar la consistencia NAP con múltiples localizaciones en Perfil de Negocio de Google, lo primero que se debe saber es que es preciso crear fichas individuales para cada ubicación. Después, se siguen las pautas de Google para abrir un Perfil de Negocio convencional, que incluyen la verificación de cada ubicación.

Utiliza el nombre de tu negocio como título en cada localización, y después especifica la dirección, número de teléfono y página web de cada sede. Respeta aquí el mismo formato y datos que vayas a utilizar en el resto de plataformas, para garantizar la consistencia NAP. Después podrás añadir todo el resto de datos de la sede, fotografías del local o novedades del negocio como parte del perfil. También es importante que mantengas la coherencia en las categorías elegidas para describir tu negocio (por ejemplo, “tienda de mascotas”).

Aunque es preciso crear ubicaciones por separado, Google facilita la gestión conjunta y agrupada, incluso por categorías (por ejemplo, todas las ubicaciones de una zona geográfica concreta).

Publicar tus páginas de ubicaciones para SEO

Más allá del Perfil de Empresa en Google, los negocios también deben trabajar la consistencia NAP con múltiples localizaciones en sus propias páginas web.

En este sentido, lo más recomendable para las empresas con ubicaciones múltiples es también crear páginas separadas y optimizadas para cada ubicación del negocio que incluyan la información de cada sede y sus particularidades. De algún modo, estas páginas (que pueden depender de una página web única para la marca) se entienden como micrositios para cada sede, con contenido relacionado con cada ubicación única.

Pero el trabajo en la consistencia NAP no acaba aquí: como hemos adelantado más arriba, también se deberán comprobar el resto de localizaciones digitales en las que aparezca mencionado el negocio y su información.

Así, el SEO local para varias localizaciones implica dar un paso más para garantizar la coherencia en la presencia digital de una empresa, todo ello en vistas a multiplicar su visibilidad online y alcanzar nuevos clientes.

¿Quieres trabajar tu marketing SEO local para conseguir resultados? En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a aprovechar todo el potencial del mundo online para su negocio. Por ello, hemos desarrollado nuestra solución de marketing SEO local, que ayuda a los negocios a gestionar de forma exitosa aspectos como la consistencia NAP en múltiples localizaciones y todos los demás factores de posicionamiento. ¡Descúbrela!

Estrategias de branding digital

Estrategias de branding digital

El branding digital se relaciona típicamente con elementos de una marca como su logotipo o el diseño de su web, y el impacto que estos tienen sobre la percepción de los consumidores. La realidad es que se trata de un concepto mucho más amplio y complejo.

En el contexto digital actual, se han multiplicado los puntos de contacto entre empresas y consumidores, es decir, aquellos lugares en los que se construye la percepción e identidad de una marca. Redes sociales, páginas web, resultados de Google, reseñas, aplicaciones… El espacio digital es amplio y ha multiplicado los puntos a tener en cuenta en las estrategias de branding digital.

A su vez, la competencia por captar la atención de los consumidores nunca ha sido tan alta. En este sentido, el branding digital es una herramienta indispensable para tener un impacto en los consumidores y conseguir resultados. Te contamos cómo.

¿Qué es el branding digital? 

El branding digital comprende todos los procesos orientados a crear y gestionar la identidad de una marca en el entorno digital. 

Así, se trata de una serie de estrategias que buscan establecer una presencia coherente y atractiva a través de la multitud de plataformas digitales en los que esté presente una empresa.

Como explicamos más abajo, hay diversas técnicas que impulsan el marketing digital: comenzando por la creación de identidad visual, pero también el contenido en blogs o sitios web, o la gestión de la experiencia de usuario. 

Las redes sociales, por su parte, ocupan también un lugar importante en el desarrollo del branding digital. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta que el usuario medio emplea alrededor de 2 horas y media al día en usar plataformas de redes sociales, un tiempo en el que existe una multitud de oportunidades de entrar en contacto con empresas.

¿Por qué es tan importante el branding digital? 

Más arriba hemos adelantado la respuesta a esta pregunta: en un espacio digital sobresaturado, el branding digital es en gran medida lo que permite a las empresas diferenciarse de sus competidores. 

En otras palabras, la identidad de marca y su comunicación efectiva son la clave para establecer una conexión verdadera con los potenciales clientes de una empresa. Una conexión que, en última instancia, supone una forma efectiva de implicar a los consumidores e impulsarles a elegir a una empresa en lugar de otra.

Pero esto no es todo: el branding digital es también imprescindible para trabajar la visibilidad online de una empresa y su credibilidad en el mundo en línea.

¿Qué debo tener en cuenta para desarrollar una estrategia de branding digital?

Te damos una serie de pautas para el desarrollo de una estrategia de marca:

  • Comienza por definir la identidad de marca. Esta identidad puede entenderse como la historia que una empresa cuenta sobre sí misma.
  • Determina después qué elementos se usarán para contar esta historia. Se incluyen aquí elementos visuales (logotipo, paleta de colores, estilo de diseño…) o de lenguaje (el “tono” con que habla una empresa). Todos los elementos deben presentar coherencia para potenciar la identidad.
  • Crea contenido que resuene con tus potenciales clientes y, a la vez, potencie tu identidad. Esto incluye publicaciones en redes sociales, blogs, videos…
  • Trabaja tu presencia en redes sociales, creando contenido, pero también interactuando con seguidores. 
  • Optimiza la experiencia de usuario en canales digitales para lograr una experiencia fluida, intuitiva y coherente con tu identidad.
  • Gestiona la reputación en línea de la empresa, monitoreando lo que se dice de la marca en canales digitales y respondiendo de manera rápida y efectiva.

Estas son solo algunas de las estrategias de branding digital más importantes. No obstante, un trabajo verdadero en este área supone desarrollar acciones de gran calado y profundidad en la identidad y comunicación digital de una empresa. Solo así se garantiza el impacto deseado. 

¿Quieres mejorar tu branding digital? Con la solución de Presencia Digital de BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a gestionar la imagen del negocio y su visibilidad a través de diversas plataformas online. ¡Descúbrela!

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