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¿Qué es la publicidad PPC y para qué se usa?

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Fecha de publicación: 03/09/2021 | Fecha de revisión: 19/04/2023
¿Qué es la publicidad PPC y para qué se usa?

La publicidad PPC (pay-per-click) se utiliza en motores de búsqueda como Google para atraer más usuarios a un sitio web y, en definitiva, lograr más ventas. Se trata de una herramienta eficaz para hacer que el sitio web de una empresa y sus productos y servicios lleguen a las personas adecuadas (las que están interesadas y dispuestas a la compra).

Desgranamos qué son exactamente las estrategias PPC, algunos de los conceptos clave para entenderlas y sus beneficios.

1. ¿Qué es el PPC?

PPC son las siglas de pay-per-click o “pago por clic”. Se trata de una estrategia de marketing y publicidad digital en la que la empresa que se anuncia paga cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios.

En cierto modo, se compran así visitas a un sitio web, en lugar de conseguir esas visitas de forma orgánica (a través, por ejemplo, del trabajo en posicionamiento SEO).

La publicidad PPC suele utilizarse como parte de una estrategia en Google Ads. Explicada de forma básica, el anunciante puja en este sistema para obtener un puesto entre los resultados esponsorizados de Google (que suelen aparecer entre los primeros puestos en la página de resultados del buscador).

Esta puja se realiza sobre palabras clave de interés para el anunciante. Por ejemplo, un servicio de reparaciones del hogar en Madrid pujará por palabras clave como “reparaciones en Madrid”, “manitas Madrid”, “reparaciones en casa”, “arreglos en casa” y similares. Si realiza una buena estrategia PPC, aparecerá entre los primeros puestos para los usuarios que busquen estas palabras.

Ejemplo de anuncios PPC en Google

2. Conceptos clave para entender el PPC

2.1. CPC o coste por clic

El coste por clic es el precio que el anunciante pagará cada vez que un usuario haga clic en el enlace patrocinado generado en sus campañas PPC.

El coste por clic se calcula atendiendo a diferentes factores y métricas SEM, incluyendo la puja máxima que la empresa está dispuesta a ofrecer, la competencia que presente una palabra clave o keyword concreta o el Quality Score, una medida determinada por Google que establece la calidad de los sitios web anunciantes.

2.2. Impresión

Se denominan impresiones en una campaña PPC al número de veces que un anuncio es mostrado a los usuarios. Las impresiones no implican que se produzcan clics: solo indican cuántas veces ha sido mostrado un anuncio a los usuarios.

2.3. El ranking de anuncios

A partir de este valor, Google Ads establece la posición de un anuncio en su página de resultados. Para calcularlo, tiene en cuenta la puja máxima y el Quality Score.

2.4. Quality Score

Se trata de una puntuación que Google Ads otorga a cada anunciante de acuerdo a factores como el CTR (click-through-rate), la relevancia de las palabras claves o keywords, la calidad de la landing page o de la página a la que redirige el anuncio y el rendimiento del resto de campañas en esta plataforma.

2.5. Puja máxima

La cantidad máxima de dinero que un anunciante está dispuesto a pagar cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.

3. ¿Cómo se usa el PPC?

  1. Establece objetivos cuantificables. Estos pueden estar relacionados con mejorar las ventas en un porcentaje concreto, potenciar las suscripciones a un producto o lograr más contactos entre clientes y empresas.

  2. Crea tu cuenta en Google Ads.

  3. Realiza un estudio sobre las palabras clave o keywords sobre las que deseas pujar. Se trata de encontrar los términos que los usuarios están utilizando para buscar negocios como el tuyo.

  4. Puja por tus palabras clave y establece un presupuesto diario o mensual para tu campaña PPC.

  5. Crea un anuncio llamativo, incluyendo una llamada a la acción (por ejemplo, “suscríbete”, “llama ya”).

  6. Monitoriza el rendimiento de tus anuncios y realiza mejoras cuando sea necesario.

4. ¿Para qué sirve el PPC?

Las campañas PPC son un método sencillo y eficaz de aparecer entre las primeras posiciones en la página de resultados de Google para una palabra clave concreta.

De este modo, pones tu sitio web frente a usuarios que están buscando empresas como la tuya y logras más tráfico hacia él.

5. Ventajas del PPC

  • Eficientes desde un punto de vista económico, ya que el anunciante solo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio.

  • Las herramientas de PPC como Google Ads proporcionan información y métricas muy valiosas para comprender cómo actúan los usuarios y mejorar los aspectos que no están funcionando.

  • Buenos resultados en poco tiempo. Se trata de un modo eficaz de aparecer en los primeros puestos de la página de resultados, incluso si la página aún no ha logrado buenos resultados de forma orgánica.

  • Es una estrategia que puede combinarse con el posicionamiento orgánico y que, de hecho, puede ayudar a impulsarlo gracias a la captación de tráfico web.

La publicidad PPC implica una gran complejidad y formación. En BeeDIGITAL realizamos campañas de manera profesional, con las palabras claves más adecuadas para cada negocio y con el presupuesto indicado por el cliente. De este modo, él se centra en su negocio y nosotros nos encargamos de la publicidad.

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