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El impacto de la IA en el periodismo

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Fecha de publicación: 17/06/2024
El impacto de la IA en el periodismo

El impacto de la IA en el periodismo lleva tiempo siendo un tema candente, especialmente tras el auge de las plataformas generativas más avanzadas a finales del año 2022.

De un lado se alzan quienes saludan la unión de periodismo e inteligencia artificial al igual que en otras profesiones. Entre ellos, la consultora McKinsey, que publicó un informe que calculaba el impulso económico de la IA generativa en al menos 2.6 trillones de dólares americanos gracias a las mejoras en productividad.

La capacidad de este tipo de plataformas para automatizar tareas, dar ideas y generar contenido hace que muchos vean el uso de la IA en periodismo como positivo. A fin de cuentas, no es la primera vez que el impacto de la tecnología en el periodismo ha cambiado las formas en que se cuentan las historias. 

Del otro lado aparecen algunas voces críticas sobre el uso ético y responsable de estas tecnologías. Así, existen algunas preocupaciones sobre la necesidad de supervisión humana cuidadosa teniendo en cuenta que la precisión e imparcialidad son imprescindibles en una profesión como el periodismo. 

Por ello, y teniendo en cuenta que el verdadero potencial de esta tecnología dependerá de cómo se utilice en las prácticas profesionales, analizamos algunos de los aspectos clave del impacto de la IA en el periodismo.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa? 

Al analizar el impacto de la IA en el periodismo se habla más específicamente de la inteligencia artificial generativa. 

En este caso, se trata de un campo de la inteligencia artificial que se centra en generar contenido nuevo (imágenes, texto, etc.) que resulta en muchos aspectos similar al creado por humanos. 

A partir de modelos de aprendizaje automático, este tipo de plataformas son capaces de producir datos que no existían previamente, y ya han tenido consecuencias importantes en industrias como el arte, la publicidad y el marketing. 

En el caso del impacto de la IA en periodismo, los generadores de texto, vídeo e imágenes han alimentado debates sobre cómo evolucionará esta profesión en un panorama digital en el que este tipo de plataformas son ya omnipresentes. 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los periodistas? 

El uso de la inteligencia artificial generativa en el periodismo ha despertado inquietudes alrededor de diversas áreas de esta profesión. Se trata, a fin de cuentas, de un modelo tecnológico extremadamente reciente y para el que ya han aparecido preocupantes cuestiones, como la llamada caja negra de la inteligencia artificial. Las principales preocupaciones alrededor de unir periodismo e inteligencia artificial incluyen:

  • Potencial falta de precisión: existe la preocupación de que el contenido generado por IA pueda no ser completamente preciso y terminar por difundir información errónea y no imparcial en caso de no ser convenientemente verificado.
  • Consideraciones éticas: preocupa el potencial uso de esta tecnología para crear contenido engañoso o manipulador con apariencia de ser real. 
  • Preocupaciones sobre autoría: se han abierto debates acerca de quién es autor y por tanto responsable de la precisión en un texto generado completamente por IA 
  • Reducción de empleos: como en otras profesiones, también el impacto de la IA en el periodismo preocupa por el posible desplazamiento laboral. Así, se ha generado inquietud en algunos casos específicos, como la posibilidad de que la automatización impulsada por la IA generativa sustituya a periodistas humanos en la generación de contenido básico.

¿Qué ventajas tiene el periodista respecto a la IA? 

Incluso quienes reconocen los beneficios que la IA generativa es capaz de atraer a la profesión saben bien que el papel de los periodistas humanos es irremplazable por las siguientes razones:

  • Discernimiento humano: solo los periodistas humanos son capaces de aplicar su juicio, intuición y sensibilidad tanto para evaluar la importancia de una historia como para comprender el significado de una historia y saber transmitirlo.
  • Ética y toma de decisiones: los algoritmos de IA generativa no están capacitados para aplicar principios éticos sobre las historias a cubrir y cómo presentarlas. En este punto, solo los periodistas humanos son capaces de aplicar criterios éticos.
  • Creatividad: en el aspecto narrativo de las historias periodísticas los humanos muestran capacidades más avanzadas para la creatividad, el estilo y generar una voz única que simpatice con la audiencia.
  • Relaciones interpersonales: una parte importante del trabajo de los periodistas es establecer conexiones personales con sus fuentes y entrevistados, llegando a información valiosa para enriquecer una historia. 

¿Cuáles son los beneficios de la IA al servicio del periodismo?

Quienes han analizado el impacto de la IA en el periodismo a menudo han llegado a una misma conclusión: el potencial de la IA generativa es enorme siempre que se conjugue con un control y supervisión humana.

Se trata de desarrollar una relación colaborativa entre tecnología y periodistas en la que se garantice que el contenido generado cumpla siempre con altos estándares en cuanto a precisión e imparcialidad se refiere. 

Así, los algoritmos son capaces de traer los siguientes beneficios: 

  • Generación de ideas e identificación de temas emergentes
  • Exploración de nuevos enfoques creativos 
  • Colaboración en la creación de contenido multimedia
  • Mejoras en eficiencia y automatización en tareas como transcripción, recopilación de datos
  • Análisis de datos en profundidad, permitiendo a los periodistas descubrir patrones y tendencias
  • Enriquecimiento de la narrativa integrando elementos generados por IA (gráficos, audio…)
  • Edición y examen de los textos en busca de errores o inconsistencias

Desde BeeDIGITAL, somos conscientes del potencial de la inteligencia artificial como una herramienta poderosa para transformar los contenidos, descubrir nuevas historias y ofrecer experiencias de lectura más ricas y personalizadas al público. Descubre nuestro servicio BeeContent de contenido con IA y cómo hemos llegado al equilibrio perfecto entre eficiencia tecnológica y contenidos con supervisión ética y responsable.

Fuentes:

Kit Digital - Puesto de Trabajo seguro

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