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¿Cómo ha cambiado la Covid-19 el comportamiento de los consumidores?

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¿Cómo ha cambiado la Covid-19 el comportamiento de los consumidores?
El 2020 ha traído consigo enormes cambios que, sin lugar a dudas, se han reflejado en una transformación en los hábitos de compra del consumidor. La crisis sanitaria, junto con las medidas para controlarla como el confinamiento o el cierre de establecimientos, han supuesto una recesión económica global. Esto, a su vez, transmite incertidumbre a los consumidores y hace que sus costumbres cambien. 

Muchos de los cambios están en proceso de formarse aún. Esto supone una oportunidad para los negocios que quieran adaptarse a la transformación en los hábitos de compra del consumidor en el corto, medio y largo plazo. 

¿Cómo han cambiado los hábitos del consumidor durante el confinamiento? 

1. Bajada del consumo

Quizás el cambio más perceptible es el desplome del consumo, motivado por la incertidumbre y la crisis económica. Los consumidores tienen más cuidado a la hora de gastar su dinero y, además, buscan ofertas y otras formas de ahorrar. 

Se trata de un cambio que se ha vivido especialmente en algunos sectores, como la hostelería y el turismo, pero presente también en el resto. 

2. Auge del comercio electrónico

Una de las tendencias en hábitos de compra del consumidor más acusada es el giro y éxito del comercio electrónico. Todas sus modalidades han visto un auge: desde los sitios de e-commerce con envío a particulares hasta el modelo de compra online y recogida en el local físico. 

En España, se ha producido un incremento del 120% en las personas que compran online casi todas las categorías de productos, de acuerdo a un informe de McKinsey

El consumo navideño en 2020 es una buena muestra: no se esperaba alcanzar el volumen de compras online de este año hasta 2024, ya que más de un 25% de las compras navideñas tendrán lugar online según ROI Revolution

3. Nuevos intereses

Con el confinamiento y la incertidumbre que supone socializar en tiempos de COVID-19, han variado los intereses y hábitos de compra del consumidor. 

Surgen con una fuerza tremenda el entretenimiento online (desde videojuegos a apps para socializar) y la formación virtual. A su vez, un nuevo interés en la salud ha provocado el crecimiento de negocios relacionados con el bienestar (por ejemplo, el fitness, los seguros de salud o los productos orgánicos y naturales).

4. Cambio en fidelidad a marcas

Durante el 2020, los consumidores han perdido el miedo a cambiar de marca de confianza. Es más, el 66% de los españoles han cambiado una marca por otra, o han elegido otros establecimientos o formas de compra en lugar de los que preferían hasta ahora, según McKinsey. 

Al elegir una nueva marca, los consumidores se están guiando principalmente por la percepción de valor de un producto o servicio, además de su disponibilidad y facilidad para obtenerlo. Además, el deseo de apoyar causas como el impulso del comercio local se ha convertido en un importante factor de decisión. 

¿Cómo aprovechar estos nuevos perfiles de consumidores?

Transforma tu publicidad y marketing

La publicidad en medios digitales se vuelve más crucial que nunca, con la caída de medios tradicionales como la televisión o la prensa impresa. Dos formas sencillas de comenzar esta transformación son crear un banner publicitario e impulsar la publicidad en redes sociales

A su vez, es esencial mejorar la experiencia del cliente, generando vivencias fluidas y seguras. De este modo, es posible revertir la tendencia en algunos consumidores a eliminar la fidelidad a las marcas, y en cambio solidificar las relaciones. 

Trabaja tu presencia online

La COVID-19 ha convertido la presencia online en el pilar esencial y los cimientos de cualquier negocio. Cualquier negocio puede beneficiarse de generar perfiles exitosos en redes sociales o de crear un sitio web eficaz que se convierta en el mejor escaparate de la empresa.

Es también recomendable replantearse el modelo de negocio, preguntándose por ejemplo si hay algún producto o servicio que tu empresa pueda ofrecer online. Una academia de formación tradicional que comienza a realizar cursos online, o los restaurantes que dan prioridad al modelo de comida a domicilio son dos ejemplos. 

Recurre a los nuevos intereses

Ajustarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor significa también tener en cuenta los gustos y necesidades actuales para ofrecer productos relevantes. 

El nuevo interés por la formación online, la salud, el bienestar y la búsqueda de la comodidad y el entretenimiento en casa abren la puerta a nuevos productos o servicios que los consumidores están demandando.   
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