fbpx

Inteligencia Artificial

Índice de Presencia Digital ®

Kit Digital

Herramientas Gratis

Contacto

Acceso Clientes

Home » Consejos para tu empresa » Gestión laboral » Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 08/03/2024 | Fecha de revisión: 12/03/2024
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. 

En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para implantar la jornada laboral de 4 días. 

La idea detrás de esta iniciativa es mejorar el bienestar de los trabajadores y sus posibilidades de conciliar, en vistas a que esta mejora también aumente su productividad, eficiencia y la calidad de su trabajo.

No es una idea nueva, y diversos países ya han legislado al respecto. Es un caso particularmente notable el de Islandia, donde un estudio piloto entre 2015 y 2019 demostró que reducir la semana laboral a 4 días mejoró la productividad en muchos casos.

¿Cómo funcionaría la jornada laboral de 4 días en España y qué pasos dar para implementarla? Te lo contamos.

La jornada laboral de 4 días: definición y características 

La jornada de 4 días es un modelo de jornada laboral en la que los empleados realizan sus funciones cuatro días a la semana en lugar de cinco. 

Se presenta como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, como consecuencia, reducir el agotamiento y aumentar la productividad. Ya que se cuenta con un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y un mayor descanso, es posible que los empleados sean más productivos y estén más enfocados durante el tiempo que están en el trabajo.

Hay diversas fórmulas para lograr este modelo:

  • Horas laborales extendidas: los trabajadores trabajan 10 horas al día durante 4 días, en lugar de 8 horas al día durante 5 días 
  • Trabajar menos horas a la semana: una de las propuestas en España ha sido reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a las 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025, todo ello sin una rebaja salarial.
  • Ampliar los días libres en determinados periodos: esta fórmula podría funcionar para las empresas que tienen diferentes resultados dependiendo de la estación. Por ejemplo, podría proponerse ampliar los fines de semana a los viernes en las temporadas en las que haya menos trabajo.
  • Flexibilidad: algunas empresas permiten a los empleados organizar su tiempo de trabajo de manera flexible, permitiendo entrar más tarde o salir un poco antes, siempre y cuando se cumplan las horas totales acordadas.

¿Cuántas horas se trabaja en una jornada laboral de 4 días en España? 

Antes de la entrada en vigor de cualquier modificación, el texto oficial sobre la jornada laboral en España es el siguiente de acuerdo al artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores: la duración máxima es de “40 horas de trabajo efectivo (media semanal en un año). Descanso entre jornada y jornada: 12 horas. Máximo de horas de trabajo ordinario al día: 9 horas”. También se incluyen periodos de descanso de 15 minutos cada 6 horas. A su vez, Es preciso puntualizar que algunas actividades consideradas estratégicas cuentan con sus propias normas.

Más allá de esto, el paso a la jornada laboral de 4 días en España se plantea no como la reducción de la jornada semanal, sino en evitar superar el total de horas anuales. En este sentido, una curiosidad es que la media de horas trabajadas en el sector privado era, en 2022, de 37.7, de acuerdo a cifras del Eurostat.

En cualquier caso, la nueva fórmula para implantar la jornada de 4 días puede tomar diversas formas, como ya hemos adelantado en el epígrafe anterior: 

  • Seguir trabajando las 40 horas pero concentrarlas en 4 días
  • Rebajar la jornada laboral a cifras que podrían ir desde las 38,5 horas a las 32 horas semanales, todo ello sin rebajas salariales

¿Se puede imponer la semana laboral de 4 días? 

Hasta la entrada en vigor de la jornada de 4 días a la semana de forma oficial, se carece de una regulación específica. Hasta entonces, la normativa incluye la posibilidad de que las empresas apliquen una jornada de 4 días. No obstante, necesariamente su aplicación debe pasar por llegar a un acuerdo entre empresas y empleados.

Impacto en el salario de los trabajadores 

La propuesta de jornada laboral de 4 días lleva aparejada que la reducción de horas de trabajo no conlleve una disminución del sueldo. 

Hasta la publicación de la norma, el impacto en el salario de los trabajadores dependerá del acuerdo al que lleguen empresas y trabajadores, con la amplia variedad de fórmulas que existen hasta hoy.

¿Qué ayudas existen para la jornada de 4 días?

En previsión de la redacción e implementación de la jornada de 4 días, el Gobierno de España puso en marcha una serie de subvenciones en 2023 para las pymes industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan a 4 días la jornada laboral sin afectar a los salarios.

Así, estas ayudas se dedicaron a financiar parcialmente los costes salariales para los trabajadores que redujeran su jornada durante el primer año, con diversas consideraciones y requisitos. 

Hasta el momento de redacción y publicación de la ley (que se prevé para 2024), se desconoce si se propondrán nuevas ayudas.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS