fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » ¿Un CRM es lo mismo que una base de datos?

¿Un CRM es lo mismo que una base de datos?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 29/12/2023
¿Un CRM es lo mismo que una base de datos?
La combinación de un software CRM y una base de datos sólida resulta ser un apuesta ganadora para cualquier empresa que busque gestionar de manera efectiva sus relaciones con los clientes y optimizar sus operaciones comerciales.

Aunque a menudo CRM y base de datos se han comprendido como si fueran lo mismo, la realidad es que son dos tipos de herramientas diferentes. Más allá de comprender sus diferencias, en este artículo vamos a tratar también cómo ambas se complementan entre sí para ofrecer una visión integral de las interacciones con los clientes.

Por un lado, al considerar qué aporta un CRM, es fácil destacar su capacidad para centralizar la información de los clientes: permite la visibilidad completa de las interacciones con los clientes, abriendo la puerta para ofrecer un servicio más personalizado y eficiente. Pero, como veremos a lo largo del artículo, esto no es todo.

Por otro lado, una base de datos sólida proporciona la estructura fundamental para almacenar y gestionar la información de manera coherente. En cierto modo, la base de datos es el pilar sobre el cual un software CRM construye su funcionalidad, permitiendo una gestión más eficaz de la información a lo largo del tiempo.

Sabiendo esto, vamos a profundizar algo más en qué son CRM y base de datos y cómo ambos tipos de herramientas se complementan.

¿Qué es un software CRM y para qué se utiliza?

Explicado de forma breve, un software CRM es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a gestionar las interacciones con sus clientes y prospectos.

Así, este tipo de software se utiliza para centralizar, organizar y analizar la información relacionada con los clientes y las actividades comerciales. Actúa en cierto modo como una base de datos, pero va mucho más allá.

¿A qué más ayuda un CRM en una empresa?

Como acabamos de adelantar, el uso de un Sistema de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM, por sus siglas en inglés) va más allá de una simple base de datos y ofrece varias ventajas que son fundamentales para mejorar las relaciones con los clientes y optimizar las operaciones comerciales. 

Así, al comparar CRM y base de datos, aparecen las siguientes funcionalidades de un CRM que la base de datos no contempla:
  • Gestión integral de la información del cliente: a diferencia de una base de datos convencional, un CRM no solo almacena datos, sino que también organiza y centraliza la información relevante sobre clientes y prospectos. Se incluyen aquí desde historiales de interacciones, a preferencias, transacciones anteriores y cualquier otra información relevante. Así, el CRM permite hacer un seguimiento detallado de todas las interacciones con los clientes, ya sea a través de llamadas, correos electrónicos, reuniones u otros canales. Esto facilita la comprensión de las necesidades y comportamientos del cliente.
  • Automatización de procesos: los CRM suelen incluir capacidades de automatización que permiten agilizar tareas repetitivas. Por ejemplo, es posible automatizar el seguimiento de correos electrónicos, programar recordatorios de seguimiento, gestionar leads y asignar tareas a los miembros del equipo.
  • Gestión de ventas: los CRM suelen contar con funciones específicas para la gestión de ventas, como la creación de embudos de ventas, seguimiento de oportunidades, pronósticos de ventas y generación de informes.
  • Segmentación y personalización: además, los CRM también permiten segmentar la base de datos de clientes según diferentes criterios, lo que facilita la personalización de las interacciones. Esto es valioso para ofrecer productos o servicios específicos a grupos de clientes con características similares.
  • Mejora de la colaboración: al proporcionar una plataforma centralizada para la gestión de clientes, los CRM fomentan la colaboración entre diferentes equipos, como ventas, marketing y servicio al cliente. Todos tienen acceso a la misma información actualizada, lo que facilita la coordinación y la toma de decisiones conjuntas.
  • Gestión de tareas y calendario: el CRM también abre la puerta a facilitar la asignación de tareas, la programación de actividades y la gestión de calendarios para mejorar la organización y la productividad del equipo.


Beneficios de tener un software CRM 

Entre los beneficios de utilizar un software CRM destacan los siguientes:
  • Mejora de las relaciones con los clientes: al tener acceso a un historial completo de interacciones, las empresas son capaces de ofrecer un servicio más personalizado.
  • Aumento de la eficiencia operativa: a su vez, la automatización de tareas y procesos permite ahorrar tiempo y recursos, mejorando la eficiencia del equipo.
  • Optimización de las ventas: el CRM abre la puerta a una gestión de oportunidades eficiente y procesos de automatización de ventas, mejorando la eficacia de los equipos comerciales.
  • Mejora de la colaboración: al contar con una plataforma centralizada, los equipos pueden colaborar de manera más efectiva y compartir información de manera transparente.
No obstante, como mencionábamos al inicio de este artículo, la combinación ganadora se encuentra en el uso combinado de CRM y base de datos

A día de hoy, se ha comprobado que la combinación de ambas tecnologías potencia significativamente la capacidad de una empresa para comprender a sus clientes, anticipar sus necesidades y ofrecer soluciones adaptadas. 

Así, la utilización de un software CRM y una base de datos sólida se traduce en una ventaja competitiva significativa en el entorno empresarial actual, impulsando la satisfacción de los clientes. 

Desde BeeDIGITAL proponemos la combinación de dos soluciones de éxito. Por un lado, nuestra plataforma BeeDATA, la base de datos B2B más completa de España que impulsa la prospección de clientes mediante la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, nuestra solución CRM para la gestión de clientes, diseñada específicamente para las necesidades de pymes y autónomos. 

¡Descúbrelas y accede a todo el potencial de emplear CRM y base de datos junto a automatizaciones e Inteligencia Artificial para llevar tus ventas y marketing al siguiente nivel!

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Big Data vs Inteligencia Artificial

    Big Data vs Inteligencia Artificial

    El uso de Big Data e Inteligencia Artificial se encuentra directamente en el centro de la revolución industrial 4.0. Procesos más eficientes, acceso a inteligencia de negocio, innovaciones y optimizaciones son solo algunas de las ventajas que la relación entre Big...