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¿Qué aporta un CRM a tu empresa?

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Fecha de publicación: 28/03/2022 | Fecha de revisión: 18/05/2023
¿Qué aporta un CRM a tu empresa?
  1. CRM: qué es y para qué sirve
  2. CRM y marketing: algunas de las ventajas
  3. Cómo incorporar un CRM en la empresa

Contar con un CRM en una empresa supone una importante ayuda para una organización efectiva, además de para generar experiencias del cliente que marquen la diferencia. 

Pero, ¿cómo se utiliza exactamente un CRM para lograr todas estas ventajas? Desgranamos algunas de las utilidades más convenientes de un CRM. 

1. CRM: qué es y para qué sirve

Un CRM (Customer Relationship Management o, traducido, Gestor de las Relaciones con Clientes) se define como un sistema de software cuya función principal es ayudar a los negocios a una mejor gestión de sus clientes y potenciales clientes (leads). 

De este modo, en este sistema se almacenan y se conectan los datos de los clientes y potenciales clientes. Más allá de sus datos personales, se registran las conversaciones, las compras, la facturación, las quejas, las consultas y, en definitiva, todas las interacciones entre la empresa y esa persona, sea cual sea el modo de contacto (llamadas, emails, reuniones…). 

El objetivo es tener a mano esta información para, de un vistazo, comprender en qué punto se encuentra la relación con cada cliente y, a través de las herramientas de conversión más adecuadas, hacer avanzar dicha relación hacia la meta final: la compra. 

2. CRM y marketing: algunas de las ventajas

Decisiones basadas en datos

El CRM facilita el seguimiento y la segmentación de datos sobre cada potencial cliente. De este modo, permite a los agentes de ventas y marketing analizar datos que permiten tomar mejores decisiones. 

Sin el CRM, los equipos de marketing y ventas se estaban organizando con hojas de Excel en las que introducían información como nombre, email, número de teléfono, dirección o tipo de cliente. 

No obstante, el CRM permite almacenar una cantidad de datos mucho mayor, incluyendo la historia de conversaciones o contactos que ha tenido con la empresa o los pedidos que ha hecho.

Esta información, a su vez, puede facilitar el trabajo a los agentes de venta, que saben en qué punto del customer journey se encuentra el contacto y si está listo para avanzar hacia la compra.

Un sistema CRM marca así la diferencia, proporcionando una ventaja competitiva sobre el tipo de datos con los que cuenta una empresa y facilitando, además, su uso y acceso.

Permite la personalización

A través del almacenamiento de datos, el CRM permite a las empresas saber quiénes son sus clientes y qué es lo que quieren. Esto, a su vez, facilita la personalización, pudiendo customizar el tipo de ofertas que se presentan o adaptar los modos de contacto, según la preferencia de cada usuario, entre otras acciones.

Es más, gracias a la información del CRM, es posible anticiparse a las necesidades de los potenciales clientes, siendo proactivos en las ofertas. 

Potencia la retención de clientes

La personalización y las decisiones basadas en datos potencian, a su vez, una mejor retención de clientes: es posible diseñar relaciones y contactos con las personas que ya se han convertido en clientes para afianzar esta relación y proponer nuevos tratos o compras en el futuro. 

Algunas de las acciones que el CRM facilita en este sentido incluyen el envío de emails de seguimiento o las peticiones de feedback. 

Facilita el seguimiento

El seguimiento de clientes es esencial, teniendo en cuenta algunas estadísticas clave publicadas por Pro Sales Connection: mientras que solo el 2% de las ventas se producen en el primer contacto con un prospecto, el 80% tienen lugar entre el quinto y el duodécimo contacto. 

A través de la reunión de todos los datos de los contactos en una sola plataforma, el CRM facilita realizar este seguimiento, pudiendo incluso establecer alarmas para dar inicio a actividades de contacto, entre otras opciones.

3. Cómo incorporar un CRM en la empresa

La aprobación de los Fondos Europeos para la digitalización de las empresas está permitiendo a autónomos y negocios la incorporación de tecnología clave, como la del software CRM, para mejorar sus procesos de ventas y marketing.

Desde BeeDIGITAL queremos ayudar a las empresas a dar el salto hacia su digitalización. Para ello, hemos diseñado unas soluciones para el Kit Digital que incluyen, entre otras opciones, la incorporación de un sistema CRM que puede adaptarse para cubrir las necesidades particulares de pymes, microempresas o autónomos. Además, es muy fácil de usar, intuitivo y accesible desde dispositivos móviles.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, pueden ganar en competitividad, productividad y fidelización con un CRM que se ajuste a ellas. Aprovecha las ayudas para la digitalización que ofrecen los fondos europeos y transforma los procesos de venta de tu empresa para alinearlos a las demandas de los clientes de hoy.

Fuentes:

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