fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Qué es un ciberataque y cómo protegerse

Qué es un ciberataque y cómo protegerse

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, rated)Cargando...
Fecha de publicación: 19/04/2024
Qué es un ciberataque y cómo protegerse

La posibilidad de sufrir un ciberataque se alza como una de las vulnerabilidades más preocupantes para las empresas hoy en día. 

Se sabe que los ciberataques a empresas están aumentando de forma alarmante. Esta tendencia pone en jaque no solo la privacidad de los datos, sino también la continuidad de los negocios, debido al fuerte impacto económico y de reputación que supone para la empresa que lo sufre.

Las cifras son preocupantes: por ejemplo, un informe de la consultora McKinsey calculó que las pérdidas globales a causa del cibercrimen alcanzarán los 10.5 billones de dólares americanos. Poner esta cifra en contexto da la medida de su verdadero alcance, pues supondría la tercera posición en el PIB a nivel mundial, solo por detrás de los PIB de China y Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales tipos de ciberataque, en qué contexto se deben entender hoy y cómo protegerse? Lo analizamos.

¿Es la era digital también la era de los ciberataques? 

El vínculo entre la era digital y el cibercrimen es, de hecho, inextricable. 

La proliferación de dispositivos conectados y la digitalización de procesos implica que existe una mayor superficie de ataque para los cibercriminales. Así, la creciente dependencia de la sociedad hacia la tecnología digital multiplica, a su vez, el espacio en el que el cibercrimen puede prosperar. 

Pero esto no es todo. La globalización implica que el cibercrimen no conozca fronteras, de modo que los ciberdelincuentes operan desde cualquier parte del mundo. Impulsados por el anonimato y por estas dos tendencias que acabamos de mencionar, los cibercriminales ven asimismo cómo la misma tecnología que está impulsando la era digital les proporciona nuevas vulnerabilidades emergentes que explotar. Todo ello en un ecosistema en el que los datos sensibles se han convertido en una moneda de cambio altamente valiosa.

El resultado es que la unión estrecha entre era digital y cibercrimen es inevitable. Ante este panorama, empresas, organizaciones y ciudadanos deben estar preparados para enfrentar cualquier desafío en ciberseguridad.

Definición de ciberataque 

Un ciberataque puede definirse como cualquier intento intencionado de robar, alterar o destruir datos u otros activos a través del acceso no autorizado a redes o sistemas. La motivación detrás de los ciberataques puede variar e ir desde el hecho puramente criminal (por ejemplo, tratar de obtener una ganancia económica) a las motivaciones políticas y personales

Tipos de ciberataques 

Phishing

Este tipo de ciberataque se encuentra dentro de la categoría de “ingeniería social”, pues se basa en la manipulación de individuos para lograr los objetivos de los cibercriminales.

En el caso específico del phishing (que se sitúa en el número dos entre los ataques más comunes), suele emplear emails o mensajes de texto fraudulentos (que parecen verídicos) y que, por lo general, redirigen al usuario a un sitio web malicioso a través de un hiperlink. El fin último de este tipo de ataque suele ser uno de estos tres:

  • Robar credenciales
  • Acceder a datos sensibles
  • Lograr la infiltración de malware

Malware 

La palabra malware se refiere a un tipo de ciberataque que se basa en la introducción de un software malicioso en un sistema, capaz de destruir datos o robar información, entre otros fines maliciosos. Existen diferentes tipos de malware, incluyendo los troyanos, el ransomware, scareware, spyware o gusanos.

Inyección de SQL 

En este caso, se utiliza el conocido como SQL (Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurado) para enviar comandos maliciosos al backend de un sitio web o una aplicación. Esta acción permite a los atacantes acceder a información en bases de datos, incluyendo datos sensibles.

Ataque de denegación de servicio 

También conocidos como ataques Denial-of-service (DoS) o Distributed denial-of-service (DDoS), este tipo de ciberataque se basa en enviar grandes volúmenes de tráfico fraudulento a un sistema, reduciendo su capacidad operativa. Así, este tipo de ataque puede ser un fin en sí mismo, o un primer paso para activar otro ciberataque. 

Cómo protegerse de un ciberataque

La ciberseguridad resulta una disciplina amplia que se ha de abordar desde tres disciplinas:

  • Prevención de amenazas: se trata de identificar las amenazas y proteger los sistemas a través de diversas herramientas. Se incluyen aquí la gestión de accesos, herramientas para evitar pérdidas de datos, instalación de firewalls, gestión de vulnerabilidades o formación en ciberseguridad para equipos humanos, entre otras iniciativas.
  • Monitoreo y detección temprana: se trata aquí de que las organizaciones puedan detectar potenciales ciberataques en una fase temprana, multiplicando sus posibilidades de defenderse. Los software antivirus o los sistemas SIEM (Security Information and Event Management) son dos de los pilares básicos, aunque también se incluyen procesos como la inteligencia de amenazas.
  • Respuesta a ciberataques: es igualmente crucial contar con las herramientas para actuar y hacer frente a cualquier ciberataque, en caso de darse. Los planes de respuesta a incidentes, las soluciones SOAR o XDR son algunas de las herramientas clave aquí.

Ejemplos de ciberataques

  • El ciberataque WannaCry de mayo de 2017 es a día de hoy uno de los ataques de ransomware con mayor impacto en la historia, pues afectó a cientos de miles de dispositivos en más de 150 países. 
  • El caso de Yahoo sigue siendo hoy comentado. Tuvo lugar en 2013 y 2014, afectando a mil millones de cuentas de usuarios y comprometiendo información sensible incluyendo nombres, direcciones de email, fechas de nacimiento y contraseñas. La empresa sufrió un grave golpe en su reputación.
  • Entre los ciberataques recientes se cita a menudo el caso de SolarWinds,  que quedó comprometido como parte de un ataque cibernético masivo en 2020. A través del uso de malware, los ciberatacantes lograron acceder a redes de numerosas agencias gubernamentales de EE. UU. y empresas de todo el mundo.

Estos y otros ciberataques recientes confirman la necesidad imperiosa de proteger equipos, sistemas y redes frente a un entorno digital cada vez más hostil.

¿Buscas ayuda para proteger tu negocio frente a los ciberataques? 

En BeeDIGITAL ayudamos a pymes y autónomos a afrontar los riesgos de la era digital con nuestra solución Plan 360 Ciberseguridad. ¡Descúbrela!

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo facturar a una fundación

    Cómo facturar a una fundación

    Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto. La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT