fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Servicios para digitalizar tu negocio » Facturación electrónica y sostenibilidad

Facturación electrónica y sostenibilidad

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, rated)Cargando...
Fecha de publicación: 15/04/2024
Facturación electrónica y sostenibilidad

La unión entre facturación electrónica y sostenibilidad figura entre algunos de los motivos más importantes por los que las administraciones están impulsando este tipo de documento digital. 

La factura electrónica para autónomos se implanta como obligatoria desde primavera/verano de 2025 para cualquier nivel de facturación, aunque las empresas de mayor volumen ya la habrán incorporado para ese momento. Es una decisión en base a la Ley Crea y Crece, que establece los plazos de implantación y los requisitos con que deberán contar este tipo de documentos digitales.

Previa a esta obligatoriedad, muchas empresas habían decidido adoptar la factura electrónica de motu proprio. Es más, ya en 2022 un  36,17% de las facturas de las pymes en España eran electrónicas. 

Los beneficios de este tipo de factura están detrás de esta implantación temprana, que incluyen las mejoras en la eficiencia de tareas administrativas, ahorro de costes vinculados al papel, impresión y envío postal de facturas.

Pero, ¿cuál es el vínculo entre factura electrónica y medio ambiente? Lo analizamos.

¿Qué es la factura electrónica? 

La factura electrónica es un documento electrónico que actúa como versión digitalizada de una factura tradicional en papel. Contiene, por tanto, información detallada sobre una transacción comercial entre un vendedor y un comprador. Esta información no difiere de la que se debe recoger en la factura convencional e incluye:

  • Nombre y dirección del vendedor y del comprador
  • Descripción detallada de los bienes o servicios vendidos, incluyendo precio unitario y cantidad
  • Total a pagar
  • Impuestos aplicables 
  • Otros datos relevantes para la transacción (por ejemplo, método y condiciones de pago)

No obstante, en el caso de la factura electrónica, esta información se presenta en un formato electrónico (archivos PDF, XML u otros), que son compatibles con sistemas de facturación electrónica.

El papel de la factura electrónica en la responsabilidad social corporativa 

Si bien muchos negocios citarán la entrada en vigor de la ley como su principal motivación para adoptar la factura electrónica, es importante tener en cuenta el papel positivo que la factura electrónica juega en la responsabilidad social corporativa (RSC).

Así, como hemos mencionado más arriba, la factura electrónica contribuye decisivamente a la sostenibilidad ambiental, a través de dos acciones clave:

  • Reduce el consumo de recursos naturales vinculados a la producción de papel (árboles, agua y energía)
  • Disminuye los residuos generados por el uso de papel en las transacciones comerciales

Además de este impacto directo de la factura electrónica sostenible, la adopción de este tipo de documento es también instrumental en otras áreas vinculadas a la responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, se ha visto como un pilar básico en vistas a optimizar la transparencia y cumplimiento normativo de las empresas, gracias a que proporciona un registro digital y seguimiento detallado de las transacciones.

¿Quieres dar el salto a la factura electrónica e impulsar la sostenibilidad?

Visto el vínculo entre facturación electrónica y sostenibilidad, es fácil comprender por qué muchas empresas han dado el salto a este modelo antes incluso de la obligatoriedad marcada por la ley. 

En este sentido, desde BeeDIGITAL nos hemos adelantado igualmente para ofrecer a pymes y autónomos una herramienta adaptada a sus necesidades: nuestra solución Kit Digital para Factura Electrónica.

Con todas las facilidades para emitir facturas en formato estructurado y FacturaE, además del tratamiento de facturas automatizado, se alza como una tecnología clave en la digitalización de este proceso para pymes y autónomos. ¡Descubre más sobre nuestra herramienta y da el paso para implantar la factura electrónica sostenible en tu empresa!

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cómo facturar a una fundación

    Cómo facturar a una fundación

    Es común que los autónomos que trabajan con ONGs encuentren que algunas dinámicas de estas entidades les resultan desconocidas, y cómo facturar a una fundación resulta una duda común en este contexto. La realidad es que las ONG a menudo operan bajo regulaciones...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT