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Qué es un CRM a medida y cómo elegir el mejor

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Fecha de publicación: 10/11/2023
Qué es un CRM a medida y cómo elegir el mejor
Contar con un CRM a medida es una de las propuestas más avanzadas en lo que a gestión de la relación con los clientes se refiere. 

Los CRM (por las siglas de “Customer Relationship Management” o Gestión de la Relación con el Cliente) permiten precisamente gestionar estas relaciones a través del almacenamiento de información de los clientes, así como la gestión y planificación de las acciones comerciales. Todo ello con el objetivo de que el equipo encargado de vender trabaje de forma más eficiente. 

Hace tiempo que la cuestión sobre qué aporta un CRM ha quedado resuelta a favor de este tipo de software. A día de hoy, el valor de mercado global de los CRM ha superado los 58.000 millones de dólares, y se espera que siga creciendo a un ritmo del 13.9% entre 2023 y 2030. 

Pero, ¿qué aporta específicamente el contar con un CRM a medida a las empresas y su capacidad de venta? Te lo contamos.

Qué es un CRM a medida y por qué utilizarlo

Un CRM a medida (o CRM personalizado) se refiere a un sistema de gestión de relaciones con los clientes diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de una empresa en particular. 

A diferencia de los sistemas CRM estándar, un CRM a medida se adapta completamente a los flujos de trabajo específicos de la empresa, abriendo la puerta a una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión de relaciones con los clientes. 

CRM a medida: las características de tu empresa ante todo

Un CRM personalizado prioriza las características de una empresa, adaptándose a sus necesidades y requisitos específicos. Esto puede traducirse en las siguientes características de los CRM personalizados:
  1. Análisis de necesidades: el CRM a medida pone en el centro comprender los procesos comerciales, flujos de trabajo, objetivos y desafíos específicos de una organización. Para ello, involucra a todas las partes interesadas, desde los equipos de ventas y marketing hasta el servicio al cliente y la alta dirección.
  2. Alineación con los objetivos: la puesta en marcha de un CRM a medida puede tener multitud de objetivos (desde mejorar la eficiencia de las ventas, hasta aumentar la retención de clientes, o automatizar procesos específicos). En este sentido, el software a medida se alinea con los objetivos de la empresa.
  3. Diseño de flujos de trabajo personalizados: los CRM personalizados son capaces de crear flujos de trabajo personalizados que reflejan los procesos de la empresa. 
  4. Selección de funcionalidades: las funcionalidades y características del CRM se van a poner en marcha en función de los objetivos de la empresa. 
  5. Personalización de la interfaz de usuario: también la interfaz de usuario se adapta para reflejar los flujos de trabajo de la empresa, de modo que los usuarios puedan acceder de manera sencilla a las funciones y datos que necesitan.
  6. Integración con sistemas existentes: si la empresa utiliza otros sistemas empresariales, el CRM a medida es capaz de integrarse con ellos, garantizando la centralización de datos y procesos.
  7. Entrenamiento y capacitación de usuarios: como parte de la implantación de los CRM personalizados, es común que se ofrezca un curso de capacitación a los usuarios.


¿Cómo elegir un software CRM a medida?

Elegir un CRM a medida es una decisión importante para cualquier empresa, y requiere una planificación cuidadosa. 

Se deben tener en cuenta aspectos clave como las necesidades empresariales, los objetivos a cumplir y las funcionalidades necesarias, además del posible plan de migración de datos. También es fundamental contar con las posibles integraciones con otros sistemas o la potencial necesidad de escalabilidad, teniendo en cuenta a su vez el coste total y el presupuesto con el que se cuenta. 

No obstante, cabe señalar que un CRM a medida no está al alcance de todas las empresas por su alto coste. Pequeñas o medianas empresas pueden beneficiarse de un CRM personalizable, adaptable y escalable, sin necesidad de que esté hecho a medida. De este modo, pueden beneficiarse de un CRM que responda a sus necesidades, con un coste que responda a su realidad.

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Fuentes:

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