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Cómo optimizar el proceso de venta online

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Fecha de publicación: 05/12/2022 | Fecha de revisión: 21/06/2023
Cómo optimizar el proceso de venta online
El comercio electrónico crece año a año y la perspectiva es que siga creciendo, por lo que es un buen momento para lanzarse a crear una tienda online. Pero crear la tienda es solo el primer paso: es necesario además que el proceso de venta online esté totalmente optimizado. Te contamos qué significa esto y cómo conseguirlo.

Fases del proceso de venta online

    • Descubrimiento: el momento en que los potenciales clientes oyen por primera vez de una marca, producto o servicio, generalmente a través de estrategias de marketing.
 
    • Consideración: desde el punto anterior, el consumidor realiza una investigación para averiguar si tu producto o servicio es el que necesita.
 
    • Elección: basándose en la investigación del punto anterior, los potenciales clientes deciden qué negocio online y qué productos o servicios satisfacen mejor sus necesidades.
 
  • Compra: se realiza la compra online, que debe ser sencilla y ofrecer total confianza para el cliente para que no se eche atrás durante el proceso.
 

Errores más habituales en el proceso de ventas online 

    • Tiempos de carga. La lentitud en el proceso de venta online puede costarte muchos clientes, que decidan elegir otra tienda que les proporcione una mejor experiencia de usuario.
 
    • Falta de confianza. Webs que no tienen información básica, como la dirección de la empresa o los métodos para contactar con ella, fallan en la fase de elección.
 
    • Proceso de checkout largo o complicado. Este proceso contempla las etapas finales del proceso de compra, cuando el usuario debe facilitar sus datos de facturación, transporte y entrega. Si es un proceso muy largo o complicado (por ejemplo, si el cliente debe crear una cuenta antes de comprar o cubrir demasiados campos) puede desistir y fugarse a otra página web.
 
    • Falta de stock. El comercio online se caracteriza por su instantaneidad. Si tu tienda online no cuenta con stock de productos, es probable que los clientes decidan realizar su compra en otro sitio web.
 
    • Imágenes y detalles. El cliente del comercio electrónico quiere contar con las mayores garantías sobre si el producto cumple sus necesidades. Para ello, quiere ver fotografías de calidad del producto y contar con todos los detalles técnicos sobre él.
 
    • Pagos opacos. Aquí se incluyen la falta de claridad respecto al coste total de un servicio o la ausencia de demostraciones tácitas de que un pago cuenta con todas las garantías de seguridad.
 
  • Costes inesperados. Si el cliente se encuentra con costes inesperados en el proceso de pago (por ejemplo, de envío), que no se habían indicado antes, es posible que no complete la compra.
 

Cómo optimizar la venta online para obtener más compras

La mejor opción para asegurarte de que optimizas el proceso de venta online es contar con una tienda personalizada de mano de diseñadores expertos en proceso de compra y venta online. No obstante, estos son algunos de los criterios a tener en cuenta en este proceso:

1. Genera una estructura lógica

Un proceso de venta online lógico supone asegurarse de que el usuario puede guiarse de forma autónoma y rápida por la tienda. Las plataformas para crear tienda online ya proporcionan estructuras eficientes para generar un eCommerce. 

2. Trabaja tus URL 

Otro paso esencial, en este caso para garantizar que tu tienda tiene más posibilidades de aparecer en buscadores como Google y multiplicar el número de usuarios que la visitan. Se trata de evitar URL densas y facilitar que los buscadores interpreten el contenido de tu tienda online: elige las palabras clave que van a definir cada página de producto con este criterio en mente.

3. Da visibilidad a los productos 

La Inteligencia Artificial aplicada al eCommerce ya está permitiendo personalizar qué tipo de producto se muestra primero al cliente de acuerdo a factores como visitas previas y otros comportamientos online. Además, otras formas de visibilizar productos implican el colocarlos en tu página principal, y mostrar productos relacionados en cada página.

4. Testea la experiencia de usuario

Desde el proceso de venta online en el momento de la compra a la navegación, es importante que verifiques que la tienda es fácilmente navegable y guía al usuario hacia la adquisición de productos o servicios.

Fuentes:

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