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Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

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Fecha de publicación: 03/10/2022 | Fecha de revisión: 22/01/2024
Inteligencia Artificial aplicada a la empresa
Pese a que, hasta hace muy poco, la Inteligencia Artificial (IA) evocaba asociaciones futuristas y, en cierto modo, utópicas, lo cierto es que se trata de una realidad integrada en una amplia variedad de experiencias cotidianas. La Inteligencia Artificial aplicada a la empresa es una realidad innegable que ya está facilitando gran variedad de procesos en el ámbito de los negocios. La Inteligencia Artificial se define como los sistemas tecnológicos capaces de imitar e incluso mejorar el rendimiento de los humanos en la toma de decisiones y la ejecución de tareas a partir de grandes bases de datos relevantes.  Descubre todas las áreas en las que la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa se emplea actualmente e inspírate para integrarla en tu propio negocio.

Ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

    • Eficiencia mejorada. La Inteligencia Artificial libera en gran medida a los equipos humanos para que puedan ocuparse de tareas de alto valor, evitando las tareas más repetitivas. 
 
    • Inteligencia de negocio. Permite acceder a cantidades de información inabordables para los humanos y es capaz de proponer soluciones en base a estos datos. Así, es capaz de detectar puntos de fricción, oportunidades de mejora o proponer la mejor manera de optimizar los procesos.
 
  • Personalización. A través de la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa, los negocios pueden personalizar sus comunicaciones con los clientes sin consumir tantos recursos.
Estas ventajas están impulsando la adopción de tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial, de modo que se prevé que el valor de mercado de estas soluciones se multiplique en los próximos años: si alcanzó los 51 millones de dólares americanos en 2022, se espera que logre un valor de más de 126 millones de dólares para 2025.

Ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

¿Quieres saber cómo están utilizando la Inteligencia Artificial las empresas, hoy en día? Aunque cada tipo de industria tiene unos procesos diferentes, a continuación te contamos algunos ejemplos de aplicación de la IA en la empresa.

1. En las campañas de email

Pese a los avances notables en marketing digital, las campañas de email marketing se mantienen como una de las estrategias clave en la comunicación entre empresas y clientes.  En este ámbito, la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa está facilitando procesos como la generación de filtros de spam cada vez más precisos, la categorización inteligente de emails o la capacidad de generar respuestas automáticas y, a la par, personalizadas.

2. En los procesos internos

La Inteligencia Artificial aplicada a los procesos internos está vinculada a una gestión automatizada y eficiente. En esta categoría se incluyen las tecnologías orientadas a mejorar la agilidad de procesos en todo tipo de empresas, desde las industriales a las de prestación de servicios.  Por ejemplo, destacan las herramientas de software ERP o Enterprise Resource Planning”. Concebidas para la gestión y planificación de recursos empresariales de forma automática, especialmente en procesos contables y financieros, muchas de ellas cuentan con IA capaz de mejorar los resultados para una empresa. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial podría predecir, con un alto grado de precisión, los resultados de ventas e ingresos para el siguiente trimestre, lo que permitiría gestionar de forma más eficaz los inventarios.

3. En el ecommerce 

El ecommerce o comercio electrónico es otra de las áreas en expansión que ha experimentado los beneficios de la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa. A través de algoritmos de IA cada vez más avanzados, las tiendas online son ahora capaces de proporcionar una experiencia de usuario más fluida, incluyendo recomendaciones personalizadas o búsquedas inteligentes También son clave ayudando a las empresas en la generación automática de descripciones de productos, en la detección de fraudes o en los procesos de venta que hacen uso de precios dinámicos.

4. En marketing y ventas

La Inteligencia Artificial aplicada a la empresa puede servir de apoyo a las áreas de marketing y ventas con funcionalidades como: reconocimiento de lenguaje para determinar la reputación de una marca, segmentación inteligente de clientes, servicio al cliente predictivo (por ejemplo, mediante chatbots) o publicidad online cada vez más personalizada y, por tanto, efectiva.  

Fuentes:

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