La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Guía rápida para crear contenidos atractivos
El hecho de que Internet forma una gran parte activa de nuestro día a día, tanto profesional como personalmente, no es algo que pase desapercibido a nadie. Gracias tanto al aumento de cobertura como al aumento de conexiones desde dispositivos móviles, hoy en día prácticamente podemos acceder a la red desde cualquier sitio para consultar cualquier cosa.
Por un lado, es algo positivo, pues podemos encontrar información sobre una amplia diversidad de temas. Por otro, sin embargo, tenemos una elevada falta de control para verificar la autenticidad de dicho contenido, que, además, puede calificarse como "contenido basura" en gran parte. Estaríamos hablando, por lo tanto, de información de poco valor para el usuario que no se elimina para tratar de obtener posicionamiento. Afortunadamente, los nuevos algoritmos de Google valoran la escritura natural y valiosa por encima de técnicas ilícitas para aparecer en los primeros resultados.¿Por qué es importante crear contenido de valor?
- La mayoría de los usuarios están saturados de información y darán prioridad a aquello que consideren más relevante.
- Un buen contenido puede generar grandes conversiones y, lo que es aún más importante, fidelización.
- Un contenido atractivo y que aporte valor también elevará los niveles de credibilidad, confianza y, en consecuencia, reforzará la imagen de marca.
¿Qué tipos de contenido son más efectivos?
- Imágenes o ilustraciones. Evidentemente, siempre es mejor recurrir a creatividades propias, pero si esto no fuese posible, al menos se debe contar con bancos de imágenes de alta calidad, como Shutterstock o Pexels, este último totalmente gratuito.
- Vídeos, videotutoriales o webinars. Está demostrado que son el material que más engagement genera, puesto que el mensaje es mucho más directo e impàctante que en formato texto.
- Infografías o gráficos que sean simples pero impactantes a la vez. De este modo, elevaremos las posibilidades de que el contenido sea viralizado.
- Presentaciones en las que el poder de la síntesis de texto sea igual de valioso que el componente visual.
- Ebooks, guías, checklist, plantillas... o lo que es lo mismo, contenido descargable.
8 consejos para crear contenidos atractivos, valiosos y efectivos
1) Conoce a tu audiencia
Si queremos enfocar nuestro contenido a nuestro público objetivo, debemos conocerlo en profundidad. Hacer un análisis del mismo y crear diversos perfiles o buyer personas, detallando sus intereses, anhelos, preocupaciones, franja de edad, nivel socioeconómico, etc. nos será de gran utilidad. Es muy difícil tratar de vender algo sin saber a quién se lo vendes. Para afinar tus perfiles de buyer persona, te recomendamos recurrir a las encuestas, partiendo de tu propia base de datos de clientes y ofrecer contenido que pueda aportarle valor (descuentos, contenido descargable, etc.) para aumentar las probabilidades de respuesta. Una forma un poco más genérica, pero muy útil por su valor orientativo, es recurrir a herramientas que muestren las principales preguntas que se formulan en cada país los usuarios con respecto a determinadas keywords. El mejor ejemplo es Answerthepublic. Por ejemplo, si tu empresa es de accesorios para mascotas, puedes teclear "accesorios mascotas" como principales keywords y aparecerán las preguntas más comunes por países respecto a las mismas.2) Identifica las últimas tendencias
Independientemente del sector al que te dediques, tu público objetivo siempre valorará más una marca que esté al día de las novedades y tendencias, por ejemplo, para identificar los Días Mundiales, tan populares en redes sociales como Twitter. Para ello, Google Trends será tu gran aliado.3) Incluye CTAs
Un CTA o llamada a la acción siempre es efectivo, ya sea en redes sociales, blogs, botones... Frases como 'Conoce más', 'Compra aquí' o 'Vota' dejarán, por un lado, clara la intención de dicha acción por tu parte y, por otro, guiarán a los usuarios acerca de lo que quieres que hagan.4) Evita los contenidos demasiado densos sin imágenes intercaladas.
Por muy técnico que sea el texto, mucho texto sin algo que llame la atención acabará aburriendo al lector y, además, puede provocarle fatiga visual.5) No abuses del logo
A veces basta con incluir la tipografía o los colores corporativos. Ver el logo en la web, el blog y también en las imágenes puede provocar un efecto de rechazo o de asociación negativa.6) Revisa bien los textos de todo el contenido
Pocas cosas hay que generen mayor rechazo o desconfianza que las faltas ortográficas. Es imprescindible que revises cada post, copy de redes sociales o cada bocadillo de viñeta.7) Nunca, bajo ningún concepto, crees contenido engañoso
Si buscas llamar la atención, piensa en un mensaje llamativo pero nunca mientas, pues, además de ser un delito, perderás toda la credibilidad de tu público.8) El gran poder del storytelling
Es una de las grandes tendencias dentro del marketing de contenidos, sin ninguna duda. Consiste en hacer de la creación de texto un arte a través de un relato que enganche y conecte con el público al que te diriges. Para ello, debes identificar los valores con los que más se identifique tu audiencia y generar un contenido que emocione para incrementar el engagement, la fidelización y, en consecuencia, reforzar tu comunidad y tu imagen de marca. ¿Un ejemplo? Si nos ceñimos al ejemplo de la tienda para mascotas, puedes crear una sección dentro del blog de "las historias de nuestros peludos' en la que hables de la evolución de diferentes mascotas adoptadas, tanto por parte de tus clientes como por tu parte, si colaboras con alguna asociación. Tu RSC se verá reforzada, por ende, tu imagen de marca. Tu audiencia se emocionará con las historias de supervivencia de los animales y lo felices que están ahora en comparación con tiempo atrás y, en definitiva, todas las partes salen beneficiadas.
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