Home » Consejos para tu empresa » Modelo de declaración jurada y sus usos

Modelo de declaración jurada y sus usos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 04/01/2021
Modelo de declaración jurada y sus usos
Contar con un modelo de declaración jurada es importante, ya que puede convertirse en uno de los documentos esenciales en algunos procesos legales para empresas y particulares.

Conoce todos los detalles sobre qué es una declaración jurada y para qué sirve. 

Qué es una declaración jurada y para qué sirve

Una declaración jurada es una manifestación (recogida en un documento escrito o de forma oral) que realiza una persona y cuya veracidad es garantizada por una autoridad judicial o administrativa. 

Los contenidos de una declaración jurada pueden ser variados: desde la descripción de la situación personal del declarante o de terceros, hasta la descripción de unos hechos. Así, algunos escenarios típicos en los que se pide esta declaración son al presentarse a oposiciones y en la solicitud de subvenciones

La declaración jurada genera una responsabilidad legal por parte del declarante con el contenido de su declaración. En cualquier caso, se trata siempre de información obtenida de primera mano por parte del declarante y, al manifestarla en una declaración jurada, se compromete con su veracidad.

Algunos ejemplos de declaración jurada incluyen: 
  • Ingresos económicos, típica del proceso en la solicitud de becas o ayudas sociales de cualquier tipo.
  • Propiedad intelectual, solicitada por ejemplo al participar en un concurso literario, de fotografía… 
  • Solvencia económica, para la solicitud de préstamos con entidades bancarias.
  • Estado civil, necesaria para contraer matrimonio, en la que los esposos aseveran estar disponibles para realizar esta unión. 
  • Declaración responsable, con un modelo de declaración jurada particular para cada caso. Se utiliza, por ejemplo, para declarar que una persona cumple con los requisitos necesarios para presentarse a una convocatoria o licencia. 
Este es también el modelo por el que se ha optado en algunas comunidades para permitir el movimiento de personas entre comunidades durante las Navidades de 2020, marcadas por la crisis del coronavirus y las restricciones al movimiento. 

Tipos de declaración jurada

Por un lado, aparecen las declaraciones juradas simples. Se trata de un tipo de declaración que no se realiza frente a notario o persona encargada de recibir el juramento.

Por ello, es más simple y requiere menores trámites, además de que no se considera que tenga presunción de veracidad. En definitiva, genera una menor responsabilidad sobre el declarante en caso de demostrarse falsa. 

Las declaraciones juradas simples se suelen utilizar, por ejemplo, para manifestar circunstancias personales en un contexto de negocios.

Por otro lado, aparecen las declaraciones juradas notariales. En este caso, la declaración viene firmada por un notario. 

Presentar una declaración jurada notarial implica que el documento cuenta con la presunción de veracidad. Por tanto, también presenta mayores consecuencias a nivel legal en caso de demostrarse falsa. 

Modelo de declaración jurada

La legalidad en España da por válido que el modelo de declaración jurada sea presentado tanto por escrito como de forma oral. 

Cualquier modelo de declaración jurada contiene: 
  • Los datos personales del declarante
  • Los hechos que desea declarar
  • La fecha de la declaración y la firma del declarante en todas las páginas de la declaración jurada
  • La verificación de un notario, para las declaraciones juradas notariales
En el caso del modelo de declaración jurada simple por escrito, es posible que el declarante la realice a mano o a través de de un programa informático en el ordenador. 

A su vez, en el caso de las declaraciones juradas notariales, el declarante se deberá ocupar de encontrar un notario que dé fé de su declaración, comprobando los datos del documento y los hechos que relata. 

Dependiendo del trámite a realizar, su complejidad o su importancia, algunas personas optan por contar con la ayuda de un abogado para realizar este documento y asegurarse de que cumple todos los requisitos.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    MÁS ARTÍCULOS