fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Outbound VS Inbound Marketing, ¿cómo se aplican?

Outbound VS Inbound Marketing, ¿cómo se aplican?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 21/07/2023 | Fecha de revisión: 24/07/2023
Outbound VS Inbound Marketing, ¿cómo se aplican?
La disyuntiva entre outbound vs inbound marketing surge a menudo cuando las marcas deben decidir qué estrategias van a seguir para lograr la atención de sus clientes. 

Diferenciar entre outbound vs inbound puede ser el primer paso para decidirse. Por ello, hoy compartimos más sobre cómo distinguir outbound marketing vs inbound marketing, y algunas claves para lograrlo.

Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

El inbound marketing y el outbound marketing son, dicho de forma simple, dos enfoques diferentes para la promoción de una marca y la captación de clientes. 

Surgidos a partir del desarrollo de técnicas de marketing a través de las décadas, en la comparación entre outbound vs inbound marketing es posible encontrar las siguientes diferencias:

Enfoque estratégico

El outbound marketing podría definirse como el marketing más convencional y el que tradicionalmente se percibe por los potenciales clientes de forma más clara. 

Su enfoque estratégico se centra en la iniciativa de la empresa para buscar activamente a los clientes. Para ello, se emplean técnicas de marketing en plataformas como anuncios de televisión, radio, correo directo o llamadas en frío. A través de estas acciones, se busca alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, incluso si no están buscando de forma activa el producto o servicio ofrecido.

En el otro lado aparece el inbound marketing. Este se basa en atraer y retener clientes potenciales mediante la creación de contenido relevante y de calidad que resuelva sus problemas o necesidades. Por ello, a menudo atrae a clientes que ya habían demostrado interés en un producto, incluso en las primeras fases en las que aún estaban descubriendo sus necesidades. En este caso, se busca atraer a los clientes de manera más orgánica y establecer una relación a largo plazo.

El tipo de interacciones con el cliente

De nuevo relacionado con un enfoque más tradicional, el outbound marketing presenta una perspectiva unidireccional: la empresa toma la iniciativa y busca captar la atención de los clientes, con interacciones breves y orientadas a generar una respuesta inmediata (desde la compra a la solicitud de más información, entre otras).

Por el contrario, el inbound marketing trata de generar una relación bidireccional en la que el cliente deposite su confianza en una marca que percibe como autoridad en la materia. A su vez, el negocio se enfoca en escuchar y responder a las necesidades de sus potenciales clientes gracias a crear contenido de valor.

Tipos de canales de promoción

Como ya hemos mencionado más arriba, el outbound marketing emplea canales de comunicación más tradicionales, como anuncios en televisión, radio, publicidad impresa (revistas, periódicos) y telemarketing. En los canales digitales, suele basarse en generar publicidad de pago (como anuncios display).

Respecto al inbound marketing, se emplean principalmente canales digitales: blogs, redes sociales, SEO, marketing de contenidos y marketing por correo electrónico. 

Enfoque en el ciclo de compra

En el outbound marketing, los esfuerzos se centran principalmente en la etapa final del ciclo de compra, centrándose en cerrar ventas a corto plazo. 

Por su parte, el inbound marketing realiza un acompañamiento integral, guiando al potencial cliente a lo largo del ciclo de compra: desde el momento de concienciación y descubrimiento hasta la toma de decisión de compra. 

Outbound vs Inbound marketing, ¿cuál debo aplicar?

Descritas las diferencias entre outbound marketing vs inbound marketing, es posible que te preguntes cuál de los dos enfoques es más efectivo. 

La realidad es que el enfoque integral del inbound marketing es exitoso a día de hoy por muchos motivos. Por un lado, es capaz de conectar con un nuevo tipo de cliente, más proactivo en su búsqueda de productos y servicios; por otro lado, hace uso de las cada vez más precisas herramientas de marketing digital y la generación de comunidades digitales en torno a las marcas. 

En este sentido, cifras de Demand Metric han hallado que el uso de estrategias inbound como la creación de contenidos generan hasta 3 veces más leads o clientes potenciales en comparación con las técnicas tradicionales de marketing.

Eso no implica que el outbound marketing haya quedado totalmente obsoleto. Los enfoques más tradicionales de marketing pueden ser útiles en determinados escenarios y para algunas empresas. 

Así, a la hora de elegir entre outbound vs inbound marketing, es recomendable analizar el público objetivo de la empresa, el presupuesto con que se cuenta y los recursos y capacidades de un negocio. Por ejemplo: 
  • Si necesitas educar y generar conciencia en tu audiencia sobre tu producto o servicio, el inbound marketing puede ser más adecuado. 
  • Si estás dispuesto a asumir un gasto más elevado, es posible que puedas permitirte tener presencia en canales que típicamente se trabajan en el outbound marketing.
  • Es perfectamente válido combinar los dos tipos de estrategias. 
En cualquier caso, resulta de extraordinario valor contar con la ayuda de profesionales en marketing que te ayuden a sentar las bases de una estrategia exitosa. En BeeDIGITAL podemos ayudarte. Descubre nuestra solución de marketing digital para pymes y autónomos para ayudarte a lograr la atención que tu negocio merece en el entorno digital.   

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Cuáles son las 4 P del marketing

    Cuáles son las 4 P del marketing

    En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia.  La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los...

    Tipos de nómadas digitales

    Tipos de nómadas digitales

    Los diferentes tipos de nómadas digitales han proliferado en el contexto particular actual: uno en el que la transformación digital en las empresas ha dado pie a nuevos y numerosos perfiles profesionales.  Una definición de nómadas digitales breve es la de aquellos...