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Copy publicitario: cómo escribir copies de éxito

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Fecha de publicación: 18/07/2022
Copy publicitario: cómo escribir copies de éxito
El copy publicitario es uno de los ingredientes esenciales en la receta del éxito de una campaña de publicidad, ya sea ésta parte de una estrategia en redes sociales o de un esfuerzo de presencia digital más amplio.

¿Qué es copy publicitario, qué tipos de copy publicitario existen y cómo asegurarse de crear copies en publicidad de calidad? Te lo contamos todo en esta breve guía.

¿Qué son los copies en publicidad?

Los copies en publicidad se refieren a dos elementos.

Por un lado, cuando se habla de copies en publicidad se habla de los textos y contenidos que han sido creados, dentro de una campaña de publicidad, para que los usuarios tomen una acción (por ejemplo, que compren un producto).

Aunque existen muchos tipos de copy publicitario (que describimos más abajo), suelen centrarse en transmitir credibilidad, captar la atención de los usuarios y describir de forma clara y breve los beneficios del producto o servicio que trata de vender.

Por otro lado, además, el copy publicitario es el nombre que recibe la persona encargada de escribir los textos. De este modo, el también conocido como copywriter es la persona capacitada para escribir estos mensajes persuasivos.

Tipos de copy publicitario

  • Copy publicitario de interés humano: apela a las emociones, más allá del intelecto, de los receptores del texto. Suele centrarse en las personas y sus relaciones con los productos.

  • Humorístico: este tipo de copy publicitario busca hacer reír al lector, asociando un producto o servicio a esta sensación positiva.

  • Copy basado en storytelling: en cierto modo similar al copy publicitario de interés humano, busca contar una historia que haga el texto más memorable (aunque, en este caso, la historia no siempre tiene que ver con una persona).

  • Copy basado en razones: se apela aquí al razonamiento más intelectual del lector, buscando convencerlo con argumentos lógicos (por ejemplo, los beneficios probados de un producto o servicio).

  • Copy publicitario educativo: consiste en informar o poner al día al lector sobre los productos o servicios que se tratan de vender. Pueden tomar la forma, por ejemplo, de un tutorial de uso.

  • Copy institucional: este tipo de texto publicitario se centra en reforzar la imagen de marca de una empresa, más allá de un producto o servicio concreto.
 

¿Cómo hacer un copy creativo publicitario?

1. Controla el tono del lenguaje

Es necesario ajustar el tono de lenguaje (más conversacional, más formal…) con el tipo de imagen de marca que se desea transmitir. No obstante, el tono conversacional y más casual se está imponiendo a medida que la relación entre marcas y clientes se vuelve más horizontal.

2. Trabaja los títulos

El título de un texto es decisivo: puede determinar si un usuario sigue leyendo o pasa a otro tema o contenido. Se trata de elegir títulos breves pero que contengan una promesa o un beneficio que incite al usuario a seguir leyendo.

3. Emplea las emociones y cuenta historias

Lograr un copy memorable supone a menudo apelar a las emociones de los usuarios, que a menudo son las principales responsables de que una persona realice una compra o no.

4. Muestra testimonios y “pruebas sociales”

Emplear las reseñas o testimonios de clientes satisfechos con tu producto o servicio es una estrategia con muy buenos resultados en el copy publicitario. Un buen punto de partida aquí es trabajar las reseñas en Google de tu negocio

5. Proporciona fuentes fiables y datos

Lograr la confianza de los usuarios a través de un texto pasa también por ir más allá de las opiniones personales. Incluir estudios científicos y estadísticas que apoyen tus afirmaciones es importante dentro de un copy publicitario exitoso.

En este sentido, en el blog de Neil Patel se cita un caso en el que el CTR (click-through-rate) de una empresa aumentó en un 88% gracias a incluir datos y estadísticas específicas sobre un producto.

Ejemplos de copy publicitario para vender más

  • Yoigo ha hecho un gran trabajo de posicionamiento de marca gracias, en gran medida a sus copies publicitarios. Haciendo uso de un lenguaje más conversacional, pone el énfasis en algunas de las características que definen su empresa tanto en titulares (“Gigas infinitos a la vista”) como en elementos más sorprendentes, incluyendo el título de las pestañas web que su página web muestra al usuario en un ordenador (muestra un “ya te echamos de menos” en la pestaña cuando el usuario la abandona momentáneamente).

  • Ikea también cuenta con excelentes copies publicitarios que, por un lado, están atentos al momento presente y las oportunidades de venta que ofrecen (“Celebra en tu hogar la llegada del verano”) y a los elementos diferenciadores de la marca, como sus precios más económicos (“Descubre nuestros precios más bajos”).

  • Nike y su colección Nike Yoga hacen uso de copies publicitarios aspiracionales hablado del “poder del yoga” y otras emociones como la “quietud, movimiento… apoyo y motivación a todas las personas que quieren llegar todavía más lejos”.

Fuentes:

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