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Copywriter: qué es y cuáles son sus funciones

1. ¿Qué es un copywriter?
El copywriter es la persona a cargo de escribir mensajes persuasivos orientados a acciones de marketing y otro tipo de promociones. Se trata, por tanto, de la persona que escribe textos en diferentes formatos orientados a que el lector lleve a cabo una acción (por ejemplo, comprar un producto o ponerse en contacto con una empresa); a conseguir un mejor posicionamiento de marca o a demostrar la autoridad de una empresa en un tema. En cualquier caso, la finalidad del texto es persuadir y convencer. La de copywriter es una profesión vinculada al mundo publicitario y que ha ido evolucionando con las necesidades de este sector. En décadas anteriores, se dedicaba a escribir mensajes publicados en medios tradicionales (periódicos, radio, televisión…). A día de hoy, la profesión está orientada también a la creación de textos para ser publicados en plataformas online (por ejemplo, como creador de content marketing para un blog corporativo). Ya que en muchos casos los textos actúan como un imán de visitantes para un sitio web, el copywriter es una parte esencial para una estrategia de marketing y de posicionamiento web. Algunos de los tipos de textos más frecuentes que escribe un copywriter incluyen:- Textos de un sitio web.
- Publicaciones (post) dentro de un blog.
- Descripciones de producto en un e-commerce.
- Newsletters y otras campañas de email.
- Textos para redes sociales.
- Textos para publicidad online, como la publicidad en banners.
2. Funciones de un copywriter
Los lectores de un texto invierten una media de 37 segundos leyendo un artículo, según publica News Cred. Así, la principal función del copywriter a día de hoy es llamar la atención del usuario y retenerle. Para ello, hay varias tareas que lleva a cabo:- Respecto a la planificación de un texto: investigación, brainstorming, entrevistas, búsqueda de imágenes, estrategia de SEO (por ejemplo, una búsqueda de keywords), organización de contenidos en redes sociales o de vídeos.
- En las tareas de redacción: pueden resumirse en escritura, edición de textos y corrección. En este punto, es esencial que incorpore además los atributos para un contenido digital que responda a criterios SEO (como añadir metaetiquetas o links externos e internos). Debe asegurar, asimismo, el desarrollo de una voz y tonos únicos para cada marca, ajustado al tipo de público que recibirá estos textos.
3. ¿Qué formación se necesita para ser copywriter?
Teniendo en cuenta las funciones explicadas más arriba, es posible ejercer como copywriter a través de dos principales itinerarios formativos:- Trabajo con textos: es común que se dediquen a la profesión graduados universitarios en periodismo, filología u otras ramas del saber orientadas al lenguaje. Desde esta perspectiva, el profesional estará preparado para elaborar un texto en todas las fases del mismo: desde la documentación hasta su ejecución.
- Conocimientos de marketing y publicidad: carreras como las de marketing, publicidad y comunicación también permiten acceder a la formación necesaria para ser copywriter. En este caso, se adquieren conocimientos para comprender el contexto en el que se utilizarán los textos, conocer recursos persuasivos importantes y aplicar tendencias del mundo publicitario actual.
Fuentes:
- Data From 10,000 Articles Prove That Content Marketing Really Does Work, News Cred, https://insights.newscred.com/data-from-10000-articles-prove-that-content-marketing-really-does-work/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=10000-articles-content-works&mkt_tok=eyJpIjoiWTJFNE0yUmpOamt5TkRnMSIsInQiOiI2N0NWNTRESjdweUF5#sm.001r8thme19aicyhwwt2jmgs7glkm

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