Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos en Redes Sociales para Pymes y Autónomos » Copywriter: qué es y cuáles son sus funciones

Copywriter: qué es y cuáles son sus funciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 17/12/2021
Copywriter: qué es y cuáles son sus funciones
  1. ¿Qué es un copywriter?
  2. Funciones de un copywriter
  3. ¿Qué formación se necesita para ser copywriter?
La de copywriter es una de las profesiones en auge con la llegada y el desarrollo del marketing digital. Pero, ¿qué es exactamente un copywriter, qué funciones realiza y cómo utilizan sus servicios las empresas? Compartimos estas y otras claves sobre este oficio.

1. ¿Qué es un copywriter?

El copywriter es la persona a cargo de escribir mensajes persuasivos orientados a acciones de marketing y otro tipo de promociones. 

Se trata, por tanto, de la persona que escribe textos en diferentes formatos orientados a que el lector lleve a cabo una acción (por ejemplo, comprar un producto o ponerse en contacto con una empresa); a conseguir un mejor posicionamiento de marca o a demostrar la autoridad de una empresa en un tema. En cualquier caso, la finalidad del texto es persuadir y convencer.

La de copywriter es una profesión vinculada al mundo publicitario y que ha ido evolucionando con las necesidades de este sector. En décadas anteriores, se dedicaba a escribir mensajes publicados en medios tradicionales (periódicos, radio, televisión…). A día de hoy, la profesión está orientada también a la creación de textos para ser publicados en plataformas online (por ejemplo, como creador de content marketing para un blog corporativo).

Ya que en muchos casos los textos actúan como un imán de visitantes para un sitio web, el copywriter es una parte esencial para una estrategia de marketing y de posicionamiento web. 

Algunos de los tipos de textos más frecuentes que escribe un copywriter incluyen:
  • Textos de un sitio web.
  • Publicaciones (post) dentro de un blog.
  • Descripciones de producto en un e-commerce.
  • Newsletters y otras campañas de email.
  • Textos para redes sociales.
  • Textos para publicidad online, como la publicidad en banners.

2. Funciones de un copywriter 

Los lectores de un texto invierten una media de 37 segundos leyendo un artículo, según publica News Cred. Así, la principal función del copywriter a día de hoy es llamar la atención del usuario y retenerle.

Para ello, hay varias tareas que lleva a cabo:
  • Respecto a la planificación de un texto: investigación, brainstorming, entrevistas, búsqueda de imágenes, estrategia de SEO (por ejemplo, una búsqueda de keywords), organización de contenidos en redes sociales o de vídeos.
  • En las tareas de redacción: pueden resumirse en escritura, edición de textos y corrección. En este punto, es esencial que incorpore además los atributos para un contenido digital que responda a criterios SEO (como añadir metaetiquetas o links externos e internos). Debe asegurar, asimismo, el desarrollo de una voz y tonos únicos para cada marca, ajustado al tipo de público que recibirá estos textos.

3. ¿Qué formación se necesita para ser copywriter?

Teniendo en cuenta las funciones explicadas más arriba, es posible ejercer como copywriter a través de dos principales itinerarios formativos: 
  • Trabajo con textos: es común que se dediquen a la profesión graduados universitarios en periodismo, filología u otras ramas del saber orientadas al lenguaje. Desde esta perspectiva, el profesional estará preparado para elaborar un texto en todas las fases del mismo: desde la documentación hasta su ejecución.
  • Conocimientos de marketing y publicidad: carreras como las de marketing, publicidad y comunicación también permiten acceder a la formación necesaria para ser copywriter. En este caso, se adquieren conocimientos para comprender el contexto en el que se utilizarán los textos, conocer recursos persuasivos importantes y aplicar tendencias del mundo publicitario actual. 
 

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial
    Desde
    94 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS