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Claves para diseñar un dashboard de tu estrategia digital

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Fecha de publicación: 06/04/2022 | Fecha de revisión: 04/05/2022
Claves para diseñar un dashboard de tu estrategia digital
  1. ¿Qué es un dashboard?
  2. Pasos para hacer un dashboard
  3. Herramientas de diseño dashboards efectivos
  4. Consejos para diseñar dashboards visuales y eficaces
El diseño de dashboards efectivos aporta la capacidad de organizar datos y detectar tendencias y oportunidades de mejora para cualquier empresa.  Gracias a diferentes herramientas digitales, diseñar un dashboard es hoy más sencillo que nunca.

Es así una parte importante en procesos de Business Intelligence o Inteligencia Empresarial en los que la información objetiva guía la toma de decisiones y estrategia digital de un negocio.

Por ello, compartimos algunas de las claves para diseñar un dashboard intuitivo e informativo y tres herramientas destacadas para hacerlo.

1. ¿Qué es un dashboard? 

Un dashboard es un documento que permite representar datos a  través de tablas, gráficos y otras herramientas. Una de sus características principales es que la información se inyecta en el dashboard a tiempo real, o al menos se actualiza periódicamente.

Dicho de otro modo, el dashboard es la traducción de la información de una base de datos al formato visual, de modo que sea sencilla de comprender de un vistazo. En ocasiones, también se denomina panel de control.

En un entorno de estrategia de negocio, diseñar un dashboard permite a las empresas las siguientes funciones
  • Obtener visibilidad y monitorizar el rendimiento en las áreas deseadas, desde el avance en sus campañas de marketing digital hasta sus esfuerzos en ventas.

  • Crear informes.

  • Identificar tendencias y correlaciones para la toma de decisiones.

2. Pasos para hacer un dashboard 

2.1. Planifica

Antes de comenzar con la elaboración, diseñar un dashboard empieza por sentar una base firme. Para ello, es preciso identificar los siguientes elementos:
  • ¿Quién será la audiencia del dashboard o, en otras palabras, a quién está dirigido?

  • ¿Qué plataforma de creación se utilizará? En este punto la empresa debe considerar tanto las opciones de software como los conocimientos del equipo que estará vinculado al proyecto. Por ejemplo, aunque hay plataformas específicamente diseñadas para los dashboard, el diseño de dashboard en un Power Point conectado a un Excel puede tener más sentido para un equipo humano que domine estas dos herramientas.

  • ¿Qué tipos de datos se quieren incluir y con qué fuentes de datos cuenta la organización? Por ejemplo, si se quiere analizar el rendimiento de la presencia digital de una empresa, es posible que se quiera contar con herramientas de tracking de analítica web y cifras de rendimiento en redes sociales, entre otros valores.

  • ¿Qué personas van a estar involucradas? ¿Cómo se va a dividir el trabajo de recolectar los datos, insertarlos en el software y diseñar el dashboard?

  • ¿Qué fecha límite convendría cumplir para diseñar el dashboard?

2.2. Crea un borrador

Antes de iniciar el trabajo en la herramienta de dashboard elegida, es recomendable pensar en la forma que se le dará al dashboard. Aquí es el momento de considerar cuestiones como:
  • Cuántas pestañas o páginas se requieren y, por tanto, cómo va a subdividirse la información.

  • Qué tipo de componentes (gráficos, tablas, mapas…) se van a emplear. 

  • Qué indicadores o iconos se van a utilizar para guiar a los usuarios hacia la información en el dashboard.

  • La paleta de colores. 

  • Posibles animaciones.

  • Los filtros aplicables para mostrar u ocultar información. Por ejemplo, en un dashboard con datos históricos, es posible aplicar filtros que oculten los datos de años concretos.

2.3. Diseño

En este punto entra en juego la herramienta para diseñar un dashboard elegida y el borrador planteado en el paso anterior. Definido de forma sencilla, el proceso involucra la introducción de los datos y su conversión en información gráfica.

2.4. Feedback y aplicación de cambios

Ya que el objetivo principal de diseñar un dashboard es mostrar información de forma clara e intuitiva, es crucial pedir feedback a los usuarios a los que el dashboard va dirigido. 

Así, es posible detectar si hay problemas de comprensión o de usabilidad y corregirlos. Esto es especialmente importante cuando el diseño de dashboard ha sido elaborado por varias personas de forma independiente, de modo que se unifiquen criterios.

3. Herramientas de diseño dashboards efectivos 

3.1. Cómo hacer un dashboard en Tableau 

Tableau es un software orientado a crear dashboards visuales que permiten a las empresas poner en práctica la Inteligencia Empresarial, conectando diferentes fuentes de datos y transformándolas en información visual.

Diseñar un dashboard en Tableau comienza por la creación de diferentes hojas de trabajo, que después pueden combinarse en un dashboard más completo. Tableau también facilita añadir elementos interactivos y una gran variedad de gráficos.

3.2. Cómo hacer un dashboard en Power BI 

Power BI permite a las empresas diseñar dashboards interactivos pero también recopilar y gestionar datos. 

Su herramienta de creación de dashboards puede partir de diferentes fuentes: desde cero, desde conjuntos de datos, desde un informe o duplicando un dashboard creado anteriormente y editándolo.

3.3. Cómo hacer un dashboard en Google Sheets 

Google Sheets es la aplicación gratuita de Google que ofrece ventajas similares a las de diseñar dashboards en Microsoft Excel pero de forma gratuita y siendo, además, compatible con la plataforma de Microsoft.

Al igual que el diseño de dashboard en Excel, Google Sheets permite operaciones como añadir títulos y referencias simples, sumar y contar e incorporar elementos como gráficas y tablas dinámicas.

4. Consejos para diseñar dashboards visuales y eficaces

  • Tener siempre en cuenta el objetivo y el público final del dashboard. ¿Está la información organizada de la mejor forma posible para alinearse con ambas? ¿Permite el dashboard llegar a conclusiones claras y que aportan valor?

  • Elegir los KPIs más relevantes. En otras palabras, los datos mostrados deben tener importancia estratégica para la empresa. La información adicional que no aporta debe ser retirada para evitar confusiones o que las conclusiones finales queden diluidas.

  • Dividir la información en diferentes páginas, de modo que el usuario final pueda llegar a la información que más le interesa en una primera clasificación. Esto puede traducirse en crear diferentes pestañas dentro de un dashboard o en generar diferentes dashboards, si tienen audiencias diferentes.
Empresas de todos los tamaños ya están tomando parte en procesos vinculados a la Inteligencia Empresarial, incluyendo la generación de dashboards. Es más, se espera que esta adopción por parte de las pequeñas y medianas empresas va a crecer a un ritmo anual del 27% hasta 2026, según Grand View Research. ¿Estás dispuesto a sumarte a esta tendencia al alza?  

Fuentes:

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