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Tecnología NFC: ¿qué es y cómo aprovecharla en tu negocio?
¿Qué es la tecnología NFC?
Las siglas NFC se corresponden con “Near Field Communication” o “Comunicación de Campo Cercano”. De este modo, la tecnología NFC es una herramienta que permite la comunicación entre dos dispositivos que se encuentran físicamente cercanos y son compatibles. Se basa así en dos dispositivos: uno que transmite y otro que recibe la señal. Los dispositivos más comunes con esta tecnología son los smartphones, aunque también la incluyen terminales de pago, tarjetas de acceso y otros gadgets con un gran crecimiento en el mercado, como pulseras o relojes inteligentes. Actualmente, más del 20% de la población mundial tiene acceso a un dispositivo NFC, según NFC Forum.¿Para qué sirve la tecnología NFC?
A nivel usuario, la tecnología NFC es útil para enviar archivos, que pueden ir desde documentos, fotos, números de teléfono, indicaciones en Google Maps… De este modo, la tecnología NFC funciona en el mismo espíritu que el Bluetooth. No obstante, en cierto modo, las herramientas NFC suponen el siguiente paso: si bien son similares en cuanto a concepto, esta nueva tecnología requiere menos energía para funcionar. Así, se vuelve más eficiente, permitiendo, por ejemplo, que los dispositivos pasivos no necesiten una batería (lo que permite incluirla en etiquetas). Eso sí, los dos dispositivos deben estar a una distancia inferior a los 20 cm.¿Cómo funciona la tecnología NFC?
La tecnología NFC, al igual que otras señales wireless (sin cables), funciona gracias al envío de información y datos a través de ondas de radio. En este sentido, la Near Field Communication es simplemente otro modo de transmisiones de datos wireless. No obstante, utiliza otro tipo de estándares, ya que se basa en identificaciones de radiofrecuencia que utilizan la inducción electromagnética para transmitir información.¿Cómo usar la tecnología NFC en tu empresa?
Permitir pagos contactless
Los pagos contactless permiten optimizar la experiencia del cliente ya que agilizan el trámite de pago, evitando tiempo de espera y colas en los locales físicos.Modernizar tus materiales promocionales
Las etiquetas NFC pueden incluirse en materiales promocionales: pósters, flyers u otro tipo de soporte que vaya a estar en contacto con el cliente. Acercando su dispositivo móvil, el usuario puede recibir información de las etiquetas para generar una experiencia de usuario optimizada y que marque la diferencia. Por ejemplo, a través de etiquetas NFC puedes ofrecer cupones de descuento o ventajas en el plan de fidelización.Potencia la información de producto
Incluidas en el packaging de producto, las etiquetas NFC generan una información dinámica y vistosa sobre el mismo. Por ejemplo, una marca de alimentación podría incluir una etiqueta NFC en el packaging que proporcione ideas de recetas en las que utilizar su producto.Acceso a redes sociales o wifi
Para mejorar la experiencia del usuario, puedes incluir una etiqueta NFC en algún soporte (por ejemplo, en el porta-cuentas) para incitar a los visitantes de tu local físico a visitar tus redes sociales. Las etiquetas NFC colocadas de forma estratégica también pueden facilitar la experiencia del cliente en hoteles o restaurantes al evitar que estos tengan que introducir una larga contraseña de WIFI a mano: con acercar su smartphone a una etiqueta NFC, su conexión puede configurarse automáticamente y sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
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