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¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

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¿Cómo hacer un Plan de Marketing?

Contar con un plan de marketing adecuado a tu empresa puede marcar la diferencia entre hacer que tu negocio crezca o ver cómo queda estancado. Te contamos todos los detalles sobre por qué crear un plan de marketing y cómo hacerlo.

¿Qué es un plan de marketing? 

El plan de marketing es un documento que recoge la estrategia respecto a las acciones de marketing que se van a realizar en una empresa, en un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, en el próximo año).

Algunos de los elementos que incluye un buen plan de marketing son: 

  • Descripción de la situación actual del marketing de la empresa. Por ejemplo, si cuenta con redes sociales, la situación en el SEO de la página web y otros indicadores de presencia online.
  • Objetivos de marketing y ventas de una empresa. Deben ser cuantificables y medibles, utilizando KPIs (Key Performance Indicator).
  • Las acciones y tareas a completar y un plan agendado sobre cuándo deberán ser llevadas a cabo. 
  • Descripción del público objetivo de tu negocio, delimitando el perfil de cliente. 

¿Cómo crear un buen plan de marketing? 

Analiza dónde estás ahora

El plan de marketing debe tener en cuenta la situación actual de la empresa en términos de marketing: qué herramientas se están usando y cuál está siendo su efectividad.

Solo de este modo será posible monitorizar el progreso y saber qué acciones incluidas en el plan han sido efectivas, y cuáles no.

Algunos indicadores para conocer la situación actual incluyen fijarse en el número de visitas al sitio web o el número de seguidores e interacciones en redes sociales (por ejemplo, cuántos likes obtiene tu negocio en Facebook de media en un mes, o cuántos clientes has conseguido desde internet en el último año).

Determina tu público objetivo

El objetivo del marketing es lograr llamar la atención de potenciales clientes hacia tu negocio. Para alcanzar esta meta, es esencial que determines quiénes son las personas que están potencialmente interesadas en tus productos o servicios.

Identifica sus características demográficas (edad, sexo, poder adquisitivo), sus hábitos y aficiones y sus objetivos, además de los retos a los que se enfrentan.

Crea uno o varios perfiles con una persona ficticia que encarne estas características. Después, piensa en cómo te dirigirías a esa persona ficticia y en qué puedes ayudarla con tus productos o servicios. Todas tus acciones de marketing deberán ir dirigidas a demostrar que tu producto puede ayudarle a satisfacer sus necesidades o superar los retos que se encuentra. 

Establece los objetivos de marketing

Para saber si tu plan de marketing está siendo efectivo, es esencial determinar qué objetivos pretendes cumplir.

Estos objetivos deben ser medibles, cuantificables, realistas y deben tener un periodo determinado para cumplirse. Algunos ejemplos incluyen lograr 80 seguidores más cada mes en un canal social, mejorar la tasa de retención de clientes un 10% en todo un año o crear o crear un webinar que logre al menos 500 nuevos leads

Sondea a tu competencia

En tu plan también puedes dedicar un espacio a fijarte en qué acciones de marketing está haciendo tu competencia y qué resultados está obteniendo con ello.

Puedes fijarte en qué tipo de equipo de marketing tiene (si es un trabajo interno o externalizado, cuántas personas lo componen…) y en sus logros financieros. Se incluye también aquí qué tipo de estrategia SEO llevan a cabo o qué presencia tienen en redes sociales.

El objetivo de estudiar a la competencia no tiene que ser imitarla (aunque seguro que te sirve para coger alguna idea interesante), sino que puede ser el contrario: diferenciarte.

¿Por qué es importante elaborar un plan de marketing? 

El plan de marketing permite a tu empresa organizarse y seguir un camino pautado para cumplir objetivos adaptados a la realidad de tu negocio.

Cualquier empresa puede además beneficiarse de generar este plan: según un estudio realizado por Coschedule, los equipos de marketing que establecen objetivos tienen un 397% más de posibilidades de ser exitosos.

Objetivos de un plan de marketing

Los objetivos de un plan completo de marketing deben alinearse respecto a un mínimo de 3 ejes principales:

  • Presencia orgánica en redes sociales, incluyendo contenido y estrategias de publicidad adecuadas.
  • Publicidad online con banners o anuncios en buscadores, segmentada para atraer al usuario ideal hacia tu negocio.
  • Posicionamiento, a través de un plan de SEO que incluya creación de contenidos, una estrategia de links externos y la presencia en directorios online, entre otras acciones.
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