En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Factores clave para definir el público objetivo de tu negocio online
Aspectos sociodemográficos
Consiste en determinar la edad de los sujetos, su sexo, su localización, el entorno en el que interactúan de manera regular, su nivel de formación y estudios, los recursos con los que cuentan en su hogar o la carencia de estos, su rango familiar y sus condiciones particulares dentro del núcleo en el que viven habitualmente. Con todos estos datos, te podrás hacer una idea de cómo es el escenario concreto en el que se encuentra y se desarrolla el público al que quieres dirigirte.Aspectos socioeconómicos
Son todos aquellos factores que tienen que ver con la profesión y la ocupación de tus clientes, las actividades concretas que desarrollan durante un periodo de tiempo determinado, su poder adquisitivo, la influencia que pueden ejercer sobre tu entorno de trabajo y familia en términos económicos, su nivel de ingresos y su capacidad de decisión y gestión de la economía personal y familiar. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para aplicar ciertas campañas en tu negocio, como por ejemplo, estrategias de marketing directo.Aspectos psicográficos
Este apartado hace referencia al comportamiento de los usuarios, sus hábitos, sus rutinas y sus conductas, así como detalles concretos de su personalidad, tales como gustos, aficiones, estilo de vida, aspiraciones y motivaciones. En este grupo también se incluyen datos en relación a la religión e ideología política. Todos ellos te permitirán definir un esquema psicológico de los individuos que se van a convertir en tus clientes y poder enfocar de manera precisa tu plan de marketing sobre ellos.Matices concretos de los individuos
Tienes que aprender a localizar los matices que diferencian a tus potenciales clientes en cuanto a su comportamiento, ya que te ayudarán a personalizar y mejorar la experiencia del usuario respecto a los productos que elaboras en tu negocio. Se trata de definir el prototipo ideal de persona al que irán dirigidas tus compañas, pudiéndolo extrapolar luego a una compilación de individuos divididos por franjas de edad, poder adquisitivo o cualquier otro factor específico.Segmentación de estrategias
Una buena técnica es ofrecer un producto o servicio de tu catálogo a un nicho de clientes determinado y escogido previamente y observar las diferentes reacciones y comportamientos que se producen en la presentación. Este hecho te permitirá segmentar tus campañas entre perfiles más receptivos, intentando detectar si existe una nueva demanda que no había sido identificada hasta el momento y necesita ser cubierta.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...