La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
¿Qué es el e cliente y cómo puedo llegar a él?
El e cliente, cliente 2.0 o cliente digital es aquel que utiliza Internet para llevar a cabo sus compras o realizar contrataciones de servicios.
La mayoría de los consumidores ya son e clientes; y forman casi toda la totalidad de la población que utiliza internet de forma habitual, ya que muchos utilizan la red para investigar y decidir qué producto comprar, si bien después pueden hacer la transacción en tiendas tradiciones. A este comportamiento se lo denomina en el mundo anglosajón R.O.B.O. (‘Research Online, Buy Offline’ o ‘buscar online para comprar offline’, en español).
Los e clientes suelen estar mucho más informados que los clientes tradicionales y, cuando acuden a comprar, ya no buscan recomendaciones, sino que tienen muy claras las especificidades y las características del producto que van a adquirir, tras mucho buscar información en redes sociales, blogs o vídeos. De forma habitual, consumen tanto información producida por las propias compañías, como piezas elaboradas por otros consumidores (tipo review).
De este modo, el e cliente puede llegar a ser un cliente experto antes de tomar la decisión de compra. ¿Cómo abordar a este tipo de consumidor potencial?
Seis tips para llegar al e cliente
- Colabora con otras fuentes: los clientes digitales no sólo buscan información en los canales de las empresas, sino que tienden a buscar opiniones de otros consumidores, por lo que posicionar tu producto en blogs de terceros aumentará su proyección. Llega a acuerdos y colaboraciones con blogs de usuarios para que hagan una review de tu producto y, si localizas en internet opiniones negativas, gestiónalas de forma adecuada.
- Comunica en diversos formatos: es probable que tu e cliente busque los productos de su interés en plataformas como Youtube. Abrir un canal con vídeos de unboxing, sobre los ‘primeros pasos’ o que muestren las funciones del producto no está solo reservado para las empresas de tecnología: casi cualquier sector puede utilizar este canal para comunicar.
- Esfuérzate en la fidelización: con internet ofreciendo un abanico inmenso de productos y marcas, el e cliente es muy difícil de fidelizar. Diferénciate de la competencia con un trato humano y personalizado y mantén el contacto (ofreciendo ofertas personalizadas, por ejemplo) para que no se olvide de ti.
- Aplicaciones móviles: El móvil ya supera al ordenador como el medio de acceso a la red más utilizado. Las apps móviles aseguran una experiencia de compra óptima y, al mismo tiempo, facilitan la fidelización, ya que al estar instaladas en un dispositivo es más fácil que se retorne a ellas con frecuencia. También es una buena idea fomentar las descargas de la app con algún cupón descuento.
- Busca el equilibro entre el tráfico pagado y el orgánico: Es innegable el peso que tiene el tráfico pagado (por ejemplo, Google Ads) en una campaña de marketing y ventas. Sin embargo, los objetivos que se pueden conseguir con tráfico orgánico (como por ejemplo, con el mantenimiento de un blog), no son nada desdeñables. Con información valiosa para el usuario generarás confianza y aumentarás la reputación y credibilidad de tu marca. Para esto, es esencial que no te dediques a hablar sólo de tu producto, sino que aportes valor añadido hablando de otros temas de tu área de influencia que puedan ser de utilidad a tu cliente potencial.
- No olvides las redes sociales: utilizar las redes sociales como medio de gestión de quejas, consultas e incidencias proporcionará al usuario la tranquilidad de que lo atiendan si algún día tiene un problema, algo que sin duda influye en la decisión de compra. Además, Facebook Ads resulta la herramienta ideal para captar más e clientes.
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