El CRM con inteligencia artificial está abriendo puertas a un nivel de personalización y experiencia del cliente nunca antes conseguidos. Este tipo de software es un buen ejemplo de cómo la llegada de la Inteligencia artificial a las técnicas de marketing está...
Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing
En primer lugar, y para evitar confusiones sobre la propia acepción, resulta necesario definir en qué consiste el concepto de geomarketing, uno de los más utilizados en los últimos años. Se trata de una técnica que busca representar la información en un mapa para facilitar su interpretación y por tanto, la toma de decisiones.
Para poder trabajar bien, toda la información que queramos analizar debe estar georeferenciada, es decir, tenemos que disponer de su localización para poderla representar sobre el mapa. Para esta tarea se suelen utilizar capas con diferentes colores o símbolos que nos ayuden a interpretar los datos sobre el mapa.
Gracias al geomarketing podrás analizar de una forma fácil y visual dónde se encuentran tus clientes y tu competencia, cuál es tu área de influencia para encontrar potenciales clientes o incluso, detectar si existen barreras físicas como carreteras o ríos que impidan acudir a tu punto de venta.
En este sentido, si nos centramos en un caso práctico de geomarketing, ese podría ser por ejemplo, una cadena de supermercados que busca realizar la apertura de un nuevo local en una determinada zona y necesita saber previamente si su modelo de negocio va a resultar productivo y beneficioso.
Utilizando las técnicas de geomarketing podrá representar sobre un mapa la nueva ubicación que desea analizar, establecer su área de influencia entorno a dicho local medido en metros, o incluso en minutos, caminando hasta el establecimiento. También podrá representar la información estadística que facilita el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la densidad de población, nivel de ingresos, sexo, o edad, entre otros aspectos, teniendo en cuenta el tipo de clientes que busque en ese ámbito geográfico. Al mismo tiempo, también podrá descubrir la competencia directa que ya se encuentra asentada y trabajando en este lugar.
Cómo localizar potenciales clientes gracias al geomarketing
Gracias a las diferentes herramientas de geomarketing existentes, las empresas pueden conocer, de manera detallada y precisa, el volumen de clientes potenciales en base a un perfil que existe en una determinada zona geográfica. Sin duda, un valor añadido y un paso adelante frente a la competencia que no utilice estas técnicas.
Por tanto, existen una serie de clientes, separados por grupos específicos, a los que un negocio puede acceder a través del geomarketing, dependiendo de dónde se encuentren localizados y desde dónde estén operando.
Por ejemplo, si una tienda física quiere ampliar su zona de actuación, puede conocer previamente en qué lugares se encuentran localizados sus posibles compradores, así como los productos de su catálogo que van a tener mejor demanda y aceptación dependiendo de la muestra segmentada con esta técnica.
Principales beneficios del geomarketing
Las ventajas de aplicar estrategias de geomarketing en tu empresa son muy numerosas y diversas, aunque existen algunas de mayor importancia. Son las siguientes:
-
-
Te permite conocer a la perfección el mercado existente sobre el que opera tu empresa. De este modo, no trabajas a tientas y puedes centrar todos tus esfuerzos en una zona geográfica determinada
-
Reducir costes en las acciones de marketing, evitando pérdidas económicas innecesarias que no vayan a reportar beneficios.
-
Determinar el área de influencia de tu negocio.
-
Localizar a la competencia, conocer qué acciones concretas están llevando a cabo y aportar valor añadido para captar potenciales clientes.
-
Conocer si el área de actuación en el que se está desarrollando tu negocio es el más adecuado y detectar si existen posibles deficiencias que pueden ser subsanadas para encontrar una nueva ubicación más efectiva.
- Tener muy identificados los tipos de clientes que pueden llegar a convertirse en compradores de tu catálogo de productos, anticipándote a sus necesidades y estando preparado para resolver todas sus dudas y demandas.
-
Desde 59€ al mes
Plan Activa Digital
Mejora la visibilidad de tu empresa online y atrae a más clientes potenciando tu presencia en Internet.
- Presencia digital
- Dinamización de tu Perfil de Empresa en Google
- Gestión de reseñas
- Reputación online
- Autogestión de redes sociales
- CRM básico
- Web con IA
Permanencia de 6 meses
MÁS ARTÍCULOS
CRM con Inteligencia Artificial
Cómo hacer la gestión de almacenes
La gestión de almacenes ha sido desde siempre un proceso delicado y central para los resultados de un negocio. No obstante, el auge del ecommerce y de las expectativas de los clientes respecto a los plazos de entrega ha supuesto un nuevo reto para las empresas. Las...
Qué es el Lead Management
El Lead Management bien diseñado y ejecutado supone el as en la manga de muchas organizaciones exitosas: un secreto a voces que está detrás de saber cómo convertir posibles clientes en tratos cerrados, todo ello sin despilfarrar recursos. El marketing digital ha...