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Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing

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Fecha:12/09/2016
Consigue potenciales clientes gracias al geomarketing

En primer lugar, y para evitar confusiones sobre la propia acepción, resulta necesario definir en qué consiste el concepto de geomarketing, uno de los más utilizados en los últimos años. Se trata de una técnica que busca representar la información en un mapa para facilitar su interpretación y por tanto, la toma de decisiones.

Para poder trabajar bien, toda la información que queramos analizar debe estar georeferenciada, es decir, tenemos que disponer de su localización para poderla representar sobre el mapa. Para esta tarea se suelen utilizar capas con diferentes colores o símbolos que nos ayuden a interpretar los datos sobre el mapa.

Gracias al geomarketing podrás analizar de una forma fácil y visual dónde se encuentran tus clientes y tu competencia, cuál es tu área de influencia para encontrar potenciales clientes o incluso, detectar si existen barreras físicas como carreteras o ríos que impidan acudir a tu punto de venta.

En este sentido, si nos centramos en un caso práctico de geomarketing, ese podría ser por ejemplo, una cadena de supermercados que busca realizar la apertura de un nuevo local en una determinada zona y necesita saber previamente si su modelo de negocio va a resultar productivo y beneficioso.

Utilizando las técnicas de geomarketing podrá representar sobre un mapa la nueva ubicación que desea analizar, establecer su área de influencia entorno a dicho local medido en metros, o incluso en minutos, caminando hasta el establecimiento. También podrá representar la información estadística que facilita el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre la densidad de población, nivel de ingresos, sexo, o edad, entre otros aspectos, teniendo en cuenta el tipo de clientes que busque en ese ámbito geográfico. Al mismo tiempo, también podrá descubrir la competencia directa que ya se encuentra asentada y trabajando en este lugar.

 

Cómo localizar potenciales clientes gracias al geomarketing

 

Gracias a las diferentes herramientas de geomarketing existentes, las empresas pueden conocer, de manera detallada y precisa, el volumen de clientes potenciales en base a un perfil que existe en una determinada zona geográfica. Sin duda, un valor añadido y un paso adelante frente a la competencia que no utilice estas técnicas.

Por tanto, existen una serie de clientes, separados por grupos específicos, a los que un negocio puede acceder a través del geomarketing, dependiendo de dónde se encuentren localizados y desde dónde estén operando.

Por ejemplo, si una tienda física quiere ampliar su zona de actuación, puede conocer previamente en qué lugares se encuentran localizados sus posibles compradores, así como los productos de su catálogo que van a tener mejor demanda y aceptación dependiendo de la muestra segmentada con esta técnica.

 

Principales beneficios del geomarketing

 

Las ventajas de aplicar estrategias de geomarketing en tu empresa son muy numerosas y diversas, aunque existen algunas de mayor importancia. Son las siguientes:

 
    • Te permite conocer a la perfección el mercado existente sobre el que opera tu empresa. De este modo, no trabajas a tientas y puedes centrar todos tus esfuerzos en una zona geográfica determinada

    • Reducir costes en las acciones de marketing, evitando pérdidas económicas innecesarias que no vayan a reportar beneficios.

    • Determinar el área de influencia de tu negocio.

    • Localizar a la competencia, conocer qué acciones concretas están llevando a cabo y aportar valor añadido para captar potenciales clientes.

    • Conocer si el área de actuación en el que se está desarrollando tu negocio es el más adecuado y detectar si existen posibles deficiencias que pueden ser subsanadas para encontrar una nueva ubicación más efectiva.

    • Tener muy identificados los tipos de clientes que pueden llegar a convertirse en compradores de tu catálogo de productos, anticipándote a sus necesidades y estando preparado para resolver todas sus dudas y demandas.

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