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9 ideas para conseguir más clientes en el Black Friday

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9 ideas para conseguir más clientes en el Black Friday
El Black Friday llegó para quedarse. O, al menos, eso atestigua un informe realizado por Salesforce en 2020 que afirma que las ventas aumentaron un 27% con respecto al año pasado. Este informe nos presenta datos muy interesantes: casi la mitad de los pedidos (47%) se ha realizado a través del móvil.  

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El término surgió en Filadelfia en 1961, utilizado por los policías que regulaban el tráfico, debido a las elevadas cantidades de humo que generaban los miles de vehículos en circulación. La ciudad volvía a su ritmo frenético tras la celebración de Acción de Gracias, último jueves de noviembre y  día festivo en todo el país. Años más tarde, surgió una teoría alternativa pero complementaria, haciendo alusión a que las cuentas de los negocios volvían a estar en negro tras pasar por números rojos. Sea como fuere, Amazon fue el pionero en ofrecer productos con suculentos descuentos para reactivar el consumo de cara a las Navidades. Además de los habituales, estaba especialmente pensado para  productos de elevado precio con poca salida el resto del año: móviles, consolas, tablets, televisiones o gadgets informáticos  y electrónicos en general. Desde su implantación en nuestro país, en 2012, son muchas grandes, medianas y pequeñas empresas que se han sumado a esta celebración y que la esperan con ansia cada año gracias a los altos beneficios que les acarrea. Sin embargo, cada acción de esta campaña clave debe estar correctamente planificada y con la suficiente antelación.

¿Cómo puedo adecuar mi negocio para el Black Friday?

 

1Asegúrate de que tu servidor puede albergar todo el tráfico.

De media, hay cerca de un 2,5% más de tráfico que la semana previa, por lo que mide si necesitas activar el hosting que aumentará el ancho de banda. Recuerda que un mal funcionamiento de tu web no sólo te hará perder ventas, sino que beneficiará a tus competidores.

2. Revisa que tengas stock suficiente y promociona cada producto acorde con la disponibilidad.

Analiza qué productos son los más susceptibles de venderse e incrementa las unidades. De este modo, evitarás quedarte pronto sin existencias y fomentarás  la satisfacción del cliente.

3. Implanta una buena política de precios.

Estudia cuál puede ser tu margen de beneficio en determinados productos y ofrece mayores descuentos en los que hayas vendido menos durante el año. Aquí encontrarás más información sobre tarifas de precios en Excel.

4. Adecúa tus servicios de atención al cliente.  

Es muy importante alargar los periodos de atención, tanto telefónica como digital a través de las redes sociales y el correo electrónico. Hay que estar preparado para contestar de manera rápida y eficiente.

5. Crea una landing page  y banners específicos y atractivos.

Un diseño cuidado, claro y eficaz, comenzando por la organización de la landing hasta la composición cromática, es crucial y determinará en gran medida el nivel de conversión.

Trata de destacar sobre tus competidores y dale prioridad a los descuentos. No olvides el diseño responsive  y redirigir tus acciones de email marketing, redes sociales y marketing de contenidos hacia esta landing, que deberá estar activa, al igual que los banners, un mes antes.

6. Recurre al email marketing

En concordancia con la landing, deberás comenzar a mandar emails un mes antes y durante el mismo día. Si vas recordando a tus clientes a lo largo de los días tus increíbles ofertas, llegado el día te tendrán más presente que a otras marcas.

7. Aprovecha el Cross-selling

Amazon, entre otros, ha demostrado ampliamente que ofrecer productos complementarios, como un pañuelo para una camisa, es una técnica altamente eficaz en el comercio online. Además de aumentar el carrito, podrás dar salida a determinados productos.

8. La logística, punto clave para la fidelización

No olvides renegociar las condiciones de transporte para asegurarte un plazo que el cliente asuma. Una política transparente, indicando claramente los plazos esperados y una comunicación personalizada si hubiese algún retraso aislado son pasos necesarios para fidelizar a posibles clientes.

Al fin y al cabo, no sólo se trata de aumentar un pico temporal de ventas, sino de intentar mantener a todos esos clientes que hemos captado con esta campaña.

9. Siempre testea

Accede a tu página web como un usuario y ve paso a paso, comprobando que todo funciona correctamente. Si hubiese algún error, vuelve atrás y corrige, pues puede que haya algo que hayas pasado por alto.

 

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