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Cuáles son los beneficios del CRM

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Fecha de publicación: 05/04/2024
Cuáles son los beneficios del CRM

Los beneficios del CRM saltan a la vista en el proceso de digitalización acelerada, competitividad empresarial y cambiantes expectativas de los clientes de la actualidad. 

En un momento en que la experiencia del cliente se alza como diferenciador clave para las empresas, los beneficios de un CRM implican que las empresas logran comprender mejor las necesidades de sus clientes y satisfacerlas. 

En pocas palabras, un CRM es una plataforma de software que se centra en la gestión de las interacciones y relaciones con los clientes actuales y potenciales de una empresa. Para ello, cuenta con herramientas para recopilar, analizar y utilizar datos de clientes, otorgando la posibilidad de una personalización profunda para la atención al cliente.

Pero esto no es todo: el auge del trabajo en remoto y la consecuente necesidad de colaboración virtual, además del foco puesto en la eficiencia operativa han impulsado la adopción del CRM como herramienta esencial.

Las cifras no mienten: ya en 2022, un 37% de las pymes y un 64% de las grandes empresas habían implantado un CRM, convirtiendo a este tipo de software en una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito corporativo.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del CRM exactamente? Te lo contamos. 

¿Qué ofrece un CRM? 

  • Gestión de contactos, con información detallada sobre clientes actuales y potenciales (datos de contacto, historial de interacciones…)
  • Segmentación de clientes 
  • Automatización de tareas en ventas y marketing como seguimiento de oportunidades, envío de presupuestos, creación y seguimiento de campañas…
  • Herramientas de análisis e informes
  • Gestión de solicitudes de servicio al cliente
  • Comunicación y colaboración entre equipos en la empresa

Principales beneficios del CRM 

1. Mejor relación con tus clientes 

Uno de los beneficios del CRM clave en un momento en que la experiencia del cliente es crucial. Gracias a la visión completa de los clientes que proporciona, el CRM impulsa un servicio que avanza hacia la personalización y la relevancia para los clientes. El resultado es una relación más satisfactoria que se traduce, a su vez, en fidelización.

2. Más control sobre las ventas 

Entre los beneficios del CRM está también la ayuda para gestionar todo el proceso de ventas de manera eficiente. Seguimiento de los clientes potenciales (desde el primer contacto hasta la conversión), recordatorios para realizar acciones en momentos clave del proceso de ventas… Se logra así un mayor control sobre las actividades de ventas de una empresa, identificando además oportunidades de mejora. 

3. Seguimiento cercano de las propuestas 

El CRM visibiliza una serie de procedimientos en torno a las ofertas o propuestas hechas a clientes. Esto incluye ver cuándo se abrieron, si se compartieron con otros miembros del equipo, si se hicieron comentarios o preguntas sobre ellas, entre otros aspectos. Este seguimiento abre además la puerta a activar las acciones necesarias para cerrar tratos.

4. Informaciones centralizadas 

Como hemos descrito más arriba, el CRM centraliza toda la información relacionada con clientes y actividades de ventas. Esto reduce el riesgo de perderlos, pero también facilita el acceso para su uso en diversos departamentos. 

5. Identificación de las mejores oportunidades

Los datos no son valiosos de por sí: se trata de analizarlos para identificar oportunidades de negocio. Así, entre los beneficios del CRM está la posibilidad de identificar patrones y tendencias que te ayuden a detectar oportunidades de negocio. Por ejemplo, el CRM permite ver qué clientes tienen más probabilidades de comprar, o qué productos o servicios son más populares. El acceso a estos y otros datos permiten desarrollar una verdadera inteligencia de negocio, enfocando los esfuerzos en las oportunidades que tienen el mayor potencial de éxito.

En cualquier caso, resulta imprescindible que las empresas cuenten con un CRM que se adapte a sus necesidades específicas: la misma plataforma de CRM difícilmente será de ayuda para una empresa multinacional y una pyme. 

Desde BeeDIGITAL hemos desarrollado una solución CRM para la gestión de clientes orientada a las pymes. Esta plataforma centraliza y posibilita multitud de procesos clave, desde la gestión de contactos a su segmentación o el envío de ofertas comerciales y campañas de marketing automatizado. ¿Buscas acceder a todos los beneficios de un CRM? ¡Descubre nuestra herramienta!

Fuentes:

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