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Twitter: cómo usarlo como herramienta de marketing

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Fecha de publicación: 13/07/2022
Twitter: cómo usarlo como herramienta de marketing
Para muchos negocios, Twitter y marketing digital van de la mano. Esta red social tiene un increíble potencial para llegar a los potenciales clientes de una empresa y generar una imagen de marca potente. 

No obstante, el éxito de Twitter en marketing pasa por saber cómo utilizar esta herramienta de la forma adecuada. Te damos algunas claves.

Por qué usar Twitter en marketing

  • Porque hay millones de usuarios a los que llegar en esta plataforma. Twitter se encuentra entre las redes sociales más utilizadas, un crecimiento que se espera continúe en los próximos años. De hecho, se espera que crezca en un rango de entre el 1,5% y el 2,5%, según cifras publicadas en Statista.

  • La plataforma ofrece un canal desde el que las empresas pueden comunicarse directamente con sus clientes. Es así un lugar clave para aprovechar todas las ventajas del marketing en redes.

  • A través de herramientas analíticas propias de la plataforma, es posible conocer mejor el tipo de público de una empresa y su opinión sobre una marca.

  • Twitter y marketing van un paso más allá al permitir la inclusión de anuncios en esta plataforma, pudiendo formar parte de una campaña de publicidad en redes sociales.

Algunos consejos para utilizar Twitter en marketing

  • Desarrolla un tono de lenguaje adecuado. A diferencia de otras plataformas como Instagram, y aunque permite incluir fotografías y vídeos, Twitter está orientada principalmente a la publicación de mensajes escritos muy breves. Es importante que las empresas sepan utilizar el lenguaje adecuado, acercándose a los usuarios tal y como ellos lo esperan.

  • Emplea hashtags y sigue las últimas tendencias. Los trending topics y hashtags son dos de las formas de unirse a la conversación en Twitter. Se trata de atraer a posibles clientes al participar en una conversación que, en este momento, tiene su atención. No obstante, no da buena imagen que una empresa se sume a cualquier tendencia: utiliza aquellos temas que están relacionados con tu sector o actividad o que pueden interesar a tu público.

  • Participa de forma activa. Se trata de un canal bidireccional en el que los usuarios esperan recibir respuestas personales por parte de las marcas. Es necesario responder a sus mensajes y tuits, a menudo a través de la figura de un Community Manager.

  • Aprovecha el potencial de herramientas como Twitter Shopping, que permite poner a la venta artículos directamente en esta plataforma social, agilizando el proceso y poniéndoselo más fácil a los usuarios.

  • Programa tus publicaciones para los momentos adecuados. Si bien algunos de los tuits más populares han sido improvisaciones, utilizar Twitter en marketing de forma consistente pasa por calendarizar los tuits de forma consistente. A su vez, es importante detectar cuándo son los momentos óptimos para realizar publicaciones, ya que deben corresponderse con el momento del día en que los seguidores estén más activos. 

Cómo crear una estrategia de marketing en Twitter

Poner en marcha una estrategia de marketing en Twitter permite abrir nuevas oportunidades de negocio y mejorar la imagen de marca y su reconocimiento. No obstante, es importante saber cómo utilizar esta herramienta para aprovechar todo su potencial. 

Teniendo en cuenta que para las empresas pequeñas y autónomos cada minuto es oro, contar con ayuda externa profesional en este campo puede marcar la diferencia. Este tipo de soluciones para la gestión de redes ayuda a las empresas a gestionar, optimizar y dinamizar sus perfiles sociales, incluyendo la posibilidad de poner en marcha una estrategia en Twitter, con servicios como: 
  • Creación y alta de un perfil social en la plataforma elegida. Contarás con asesoramiento sobre qué red social puede estar mejor adaptada a tu actividad y sector.

  • Asignación de un Community Manager profesional y disponible por email o teléfono para asesoramiento.

  • Generación de una estrategia en redes adecuada al perfil de la empresa, creando además materiales gráficos y de marca para los posts de acuerdo con la imagen del negocio.

  • Calendarización de publicaciones y posts, generado de forma colaborativa 

  • Informe de resultados mensual para detectar posibles puntos de mejora y aplicar iteraciones.
 

Fuentes:

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