Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Impulsa tu negocio » Los mejores consejos en Redes Sociales para Pymes y Autónomos » Publicidad en Redes Sociales: qué es, cómo hacerlo y tipos

Publicidad en Redes Sociales: qué es, cómo hacerlo y tipos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha:18/05/2020
Publicidad en Redes Sociales: qué es, cómo hacerlo y tipos
  1. ¿Cómo hacer publicidad en redes sociales?

  2. Tipos de publicidad en redes sociales

  3. ¿Qué estrategia hacer en la publicidad en redes sociales?

  4. Ventajas de hacer publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales se ha destacado como una de las principales formas de darse a conocer para las empresas, que encuentran en esta herramienta una forma eficaz, controlable y económica de llegar a sus clientes y vender más.

Los buenos resultados de la inversión publicitaria en redes sociales hacen que esta crezca año tras año y a un ritmo considerable. Por ejemplo, en 2019, aumentó casi un 70%. Hoy en día, durante la crisis del covid-19, la publicidad en redes sociales es especialmente útil para aquellas empresas que han comenzado a vender online o se han sumado a la modalidad de servicios/productos a domicilio. Con la desescalada, también resulta de gran utilidad para comunicar aperturas y nuevas ofertas que permitan captar nuevos clientes

¿Cómo hacer publicidad en redes sociales?

Para comenzar a hacer publicidad en redes sociales, primero debes contar con un perfil en estas. No vale con un perfil personal, necesitarás abrir una página de empresa en cada una de las redes en las que quieres hacer publicidad. Existe la salvedad de la publicidad en Instagram, ya que puedes hacerla con Facebook Ads sin necesidad de contar con un perfil en esta red social, pero sigue siendo recomendable tenerlo, porque los usuarios que vean el anuncio pueden buscarte en esa red.

¿Qué red social escoger? Eso dependerá de tu público objetivo y de en qué redes está presente. Instagram es popular entre los jóvenes, entre los usuarios de Twitter tiene más peso la franja de edad entre los 25 a los 44 años (suman casi más del 60% de usuarios) y en LinkedIn sucede algo similar. En Facebook, todas las edades tienen fuerte presencia. Además de eso, es la red social con un mayor número de usuarios en España y su plataforma de publicidad, Facebook Ads, ofrece muchas métricas y funcionalidades para crear anuncios en diferentes formatos.

Una vez hayas creado una página en la red social elegida, ya puedes elaborar un presupuesto y comenzar la inversión publicitaria desde la plataforma de anuncios de cada red. Pero no te olvides de hacer también publicaciones sin promocionar (lo que se conoce como ‘orgánicas’) porque aportan confianza a los usuarios y ayudan a fidelizar a aquellos que ya te siguen.

Tipos de publicidad en redes sociales

Cada red social tiene sus características diferenciadoras. No obstante, hay ciertos tipos de anuncios que se pueden poner en marcha en casi todas las redes sociales.

  • Publicaciones promocionadas. Son publicaciones que se comparten en la página de empresa (publicaciones del blog o textos que pueden incluir fotos), con la salvedad de que se promocionan para que alcancen a más gente, no solo a seguidores o amigos de seguidores que interaccionan con la publicación. Este tipo de publicidad suele utilizarse para llevar tráfico a la página web (con algún contenido interesante, por ejemplo) o para anunciar alguna novedad en la empresa o los servicios/productos que se ofrecen.
  • Anuncios de retargeting. Los anuncios de retargeting tienen como finalidad cerrar la compra y/o combatir los carritos de la compra abandonados. Se muestran a usuarios que ya han visitado la página web de la empresa pero que no han acabado por consumir, recordándoles los productos/servicios por los que han demostrado más interés.
  • Anuncios de imagen y vídeo. Ponen en valor la imagen, así que es necesario contar con fotografías o vídeos atractivos. Dentro de los anuncios de imagen podemos encontrar varios formatos, como los anuncios de secuencia (varias imágenes, cada una de ellas con un hipervínculo diferente) o de presentación (que puede combinar vídeos, audio, textos y sonido).
  • Anuncios de captación de leads. El objetivo de estos anuncios es recopilar datos (fundamentalmente el nombre, el teléfono y el email) de usuarios potencialmente interesados en los productos y servicios que se ofrecen. Después, el equipo comercial deberá seguir el contacto hasta cerrar una venta. Este tipo de anuncios es muy efectivo para el entorno B2B o para ventas que implican grandes facturaciones. También puede utilizarse como estrategia cruzada para aumentar la base de datos y así mejorar el email marketing.


¿Qué estrategia hacer en la publicidad en redes sociales?

No hay una verdad absoluta que dé respuesta a cuál es la estrategia perfecta para hacer publicidad en redes sociales, pero sí hay algunos puntos comunes que comparten todas las buenas estrategias:

  • Empieza por Facebook. No requiere inversión mínima y es una de las redes más económicas. Además, permite todas las tipologías de anuncios de las que hemos hablado en el punto anterior, y más.

  • Estudia a tu público. Para elaborar un mensaje atractivo, que ofrezca buenos resultados, debes conocer aquello que desean tus clientes.  Piensa en aquello que más valoran de tu producto y ponlo en valor. Estudia también el perfil mayoritario de tu público (ciudades de origen, sexo, edad, formación, intereses…) porque esto te ayudará a hacer una buena segmentación, como veremos en el siguiente punto.

  • Dedica un buen tiempo a segmentar tu audiencia. Segmentar es delimitar la audiencia de tu anuncio de modo que se muestre a usuarios que cumplan con las características indicadas. Facebook te permite elegir muchos parámetros para segmentar tus anuncios, dado que dispone de muchos datos: edad, sexo, ubicación, profesión, aficiones… Recuerda que puedes realizar diferentes segmentaciones para diferentes productos/servicios.

  • Diversifica. No apuestes todo tu presupuesto a un solo anuncio o campaña. Empieza diversificando, invirtiendo poco en cada anuncio, hasta que averigües qué funciona mejor con tu empresa y tu público.

  • Mide continuamente. Una medición y un análisis constantes son esenciales para el éxito. No vayas a ciegas: analiza los resultados de todos tus anuncios para poder mejorarlos y reconducir la estrategia a tiempo, si es necesario.

Ventajas de hacer publicidad en redes sociales

  • Mayor visibilidad de la empresa. Lo que se traduce en más clientes y más tráfico a la web (y, a su vez, mejora el posicionamiento web).
  • Es económico. La inversión inicial no es alta (sobre todo en Facebook), por lo es útil para cualquier tipo de empresa, hasta para las más pequeñas.
  • Es medible y fácilmente controlable. La publicidad en redes sociales ofrece muchas métricas que permiten determinar si se están consiguiendo buenos resultados. Además, la mayoría de las redes sociales permiten parar las campañas de anuncios en cualquier momento,
  • Anuncios por objetivos. Los anuncios se adaptan al objetivo de la empresa, ya sea cerrar ventas, conseguir leads, más tráfico, conseguir seguidores...
  • Dirigidos a quién nos interesa. De esta manera los anuncios alcanzan a usuarios que coinciden con nuestro público objetivo.
  • La comunicación puede ser bidireccional. Los usuarios de redes sociales pueden comentar los anuncios, presentar sus dudas y, en definitiva, interactuar con la marca, que se beneficia del feedback.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS