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Todo sobre prevención de riesgos laborales para autónomos
La prevención de riesgos laborales no se limita a las grandes empresas. Las pymes y los autónomos también tienen que cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, aunque muchas veces, cuanto más pequeña es la empresa, menos importancia se le da a dicha normativa.
La importancia de aplicar la ley de prevención de riesgos laborales
La seguridad en el trabajo es uno de los derechos fundamentales de todo trabajador, tanto para los que trabajan por cuenta ajena como para los que lo hacen por cuenta propia. Las leyes siempre se han centrado en aplicar la PRL (Prevención de Riesgos Laborales) en grandes empresas, pero hace unos años se modificaron para amparar también a los trabajadores autónomos.
Muchos autónomos realizan trabajos en los que su seguridad puede verse afectada, al igual que puede suceder en grandes empresas; de ahí la importancia de la ley de prevención de riesgos laborales en autónomos. Por eso, es imprescindible que, como autónomo, estés al corriente de la PRL que puede afectar a tu trabajo, ya que si esta no se cumple de manera correcta, tienes todo el derecho a abandonar tu puesto de trabajo, alegando la falta de seguridad, tal y como contempla la Ley 31/1995 del 8 de noviembre y todas sus disposiciones.
La relación entre prevención de riesgos laborales y autónomos
Si eres autónomo, debes conocer los pormenores de la ley de protección de riesgos laborales en autónomos, normativa que contempla diversas situaciones:
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Autónomo sin trabajadores contratados: En el caso de que trabajes totalmente solo, es decir, que no tengas relación establecida con empresas y que no tengas trabajadores a tu cargo, la ley de prevención de riesgos laborales, hoy por hoy, no te afecta, con lo que no es necesario que dispongas de un plan de PRL ni que te sometas a una evaluación de riesgos profesionales.
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Autónomos con trabajadores contratados: En esta situación, si tienes empleados trabajando para ti, pasas a ser considerado una empresa. Por eso, al obtener la consideración de organización, debes estar al tanto de los riesgos laborales y abogar por la seguridad de tus empleados. Por eso, tienes la obligación de poner en marcha todas las medidas oportunas para velar por la seguridad de tus trabajadores, informarles y formarles en materia de seguridad laboral, vigilar la salud de los empleados y evaluar los riesgos de PRL. Todo esto supone la creación de un protocolo de PRL y su posterior control para verificar que todo se lleva a cabo correctamente, además de realizar las modificaciones oportunas para que la PRL se vaya adaptando a la situación real de la empresa.
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Autónomos que desempeñan sus funciones en una empresa: Te puedes encontrar en esta situación si desempeñas tus funciones dentro del lugar físico de una empresa, es decir, si por ejemplo trabajas en sus oficinas. En este caso, la empresa deberá informarte de la PRL interna que tengan ellos y tú tendrás que adaptarte y velar por cumplirla correctamente.
¿Qué tengo que hacer como autónomo frente a la PRL?
Si te encuentras en una de las situaciones en las que tienes que realizar una evaluación de riesgos laborales y tener previsto un plan de protección de riesgos laborales para amparar a tus trabajadores, debes implantar cuanto antes un plan de PRL en tu empresa.
Llegados a este punto, lo mejor es contactar con una empresa especializada en PRL para que te asesore correctamente, ya que hay leyes muy diversas dependiendo del ámbito de actuación de cada autónomo.
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