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SERPA: Obligaciones autónomos sobre Prevención de Riesgos Laborales

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Fecha:29/01/2016
SERPA: Obligaciones autónomos sobre Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es una actuación fundamental para reducir la siniestralidad laboral y  la incidencia de las enfermedades profesionales. Pero, ¿cuándo está obligado el autónomo y/o trabajador por cuenta ajena a realizar el plan de Prevención de Riesgos Laborales?

En primer lugar, se debe identificar la situación del trabajador autónomo, que se clasifica en tres líneas principales:

1. AUTÓNOMOS SIN TRABAJADORES A SU CARGO.

Si la modalidad es la de autónomo sin tener personal contratado a su servicio, no es necesario disponer de una organización que deba procurar la Prevención de Riesgos Laborales ni tampoco tener una evaluación ni un plan de prevención de riesgos.

2. AUTÓNOMOS SIN TRABAJADORES A SU CARGO PERO QUE SE VEN AFECTADOS POR LA NORMATIVA DE COORDINACIÓN de ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

Para esta situación hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran.

3. AUTÓNOMOS CON TRABAJADORES A SU CARGO

Cuando se da este caso, es obligatorio implantar la Prevención de Riesgos Laborales, ya que los autónomos con trabajadores a su cargo, pasan a tener las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral.

En empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa.


¿Qué es SERPA?

Es una aplicación informática, de registro prevención de riesgos y vigilancia de la salud, desarrollada, gestionada y mantenida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El SERPA es la base de datos donde las autoridades laborales y sanitarias, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como los órganos técnicos territoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo, pueden consultar toda la información disponible sobre la entidades especializadas acreditadas como servicios de prevención ajenos y sus clientes de todas las Comunidades Autónomas.

Las empresas de Prevención, en cumplimiento de sus obligaciones, tienen que registrar de manera periódica todas las empresas a las que dan servicio, así como el cese de actividades y contratos con los clientes.

Hasta el momento, la baja de una empresa en materia de asesoramiento con un servicio de prevención no era detectada, salvo por visita o requerimiento de la Inspección de Trabajo o los Técnicos en Prevención de las Comunidades Autónomas. Sin embargo,  con la aplicación SERPA, la detección de empresas que no disponen de Servicio de Prevención se hace de forma inmediata.

La configuración de esta base de datos  permite que, desde cualquiera de las autoridades laborales, pueda realizarse la consulta y darse acceso público a los datos incorporados a los mismos,  así como la puesta a disposición de la memoria anual de los servicios de Prevención Ajenos.

Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas, constituidas por un conjunto de medios humanos y materiales, que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.


El Programa Prevención 10

En el caso de que los recursos económicos para la actividad sean ajustados, existen herramientas gratuitas de ayuda para que los autónomos y las microempresas puedan gestionar de manera autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales.

Entre ellas, destaca el programa Prevención 10, un portal creado por el Ministerio de Trabajo para que las empresas de menos de 10 trabajadores puedan elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma gratuita.

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