La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Realizar un plan de prevención de riesgos laborales
El alma de una empresa son los trabajadores. Por eso, y con el fin de garantizar su seguridad en el trabajo, tu empresa debería contar con un plan de prevención de riesgos laborales.
Aunque la ley obliga a la gran mayoría de las empresas a contar con un plan de prevención de riesgos laborales, simplemente por tu salud y por la de tus compañeros deberías empezar a pensar en implementar uno urgentemente. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: sigue los siguientes pasos y conseguirás llevar a cabo un plan de prevención de riesgos laborales firme y sin fisuras.
El ámbito laboral de tu empresa
Lo primero, por muy obvio que parezca, es estudiar tu sector empresarial. No es lo mismo trabajar en una obra que en una oficina, ya que los riesgos laborales en una y otra son muy distintos. Por este motivo, estudia qué riesgos entraña tu profesión. Para ello, averigua cuál es la causa de las bajas más recurrentes, escucha de qué se quejan tus compañeros y, por supuesto, observa tu entorno con el fin de detectar los posibles problemas de seguridad que puedan existir.
Riesgos en tu empresa
Una vez que tengas claro cuáles son los riesgos más comunes dentro de tu sector, es hora de analizar tu propia empresa. Este paso, junto con el anterior, se basa en el análisis y la investigación, y ambos son primordiales para poder establecer un plan de riesgos laborales que realmente se adapte a tu situación laboral y que no sea genérico. Para llevar a cabo una correcta evaluación de los riesgos propios de tu lugar de trabajo, tienes que estudiar las siguientes áreas:
Las características e instalaciones de tu local.
Los equipos de trabajos que se usan habitualmente para la realización de las actividades laborales.
La existencia de agentes químicos o biológicos en el ambiente, tanto si los empleas en tu trabajo cotidiano como si no lo haces.
Los pormenores de la organización de los puestos de trabajo y del propio trabajo en sí, tales como turnos, horarios, etc.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta las condiciones físicas de los trabajadores, siempre y cuando sean conocidas: alergias, enfermedades, algún tipo de discapacidad…, es decir, todo tipo de dolencias que puedan agravarse por las condiciones existentes en el ambiente de trabajo.
Aunque realices todo esto al inicio de actividad o, en su defecto, al inicio de la preparación del plan de riesgos, debes tener cuenta que cada vez que se produzca un cambio importante en el trabajo tendrás que volver a hacerlo; por ejemplo, cuando hay cambio de maquinaria, cambio del modelo de trabajo, modificación de la plantilla…
Elaboración del plan
Una vez estudiadas todas las circunstancias que puedan ser motivo de un supuesto riesgo laboral, hay que plasmar las medidas preventivas y las soluciones que se van a tomar: las primeras, para evitar que los riesgos sucedan y las segundas, para hacer desaparecer el problema concreto en la medida de lo posible.
Para ello tendrás que definir unos objetivos claros, tanto a medio como a largo plazo, en los que se traten estos temas. Además, tendrás que especificar qué se va a hacer y cómo, por no hablar de que también tendrás que asignar un presupuesto para llevar a cabo dichas acciones.
Dentro del plan también tienes que definir qué tareas corresponden a cada miembro del equipo. Piensa que el responsable de seguridad es uno, pero responsables de la seguridad son todos, así que asigna tareas en función de lo que puede hacer cada empleado.
Una vez elaborado el plan no te olvides de dos cosas: uno, difundirlo para que todos los empleados tengan acceso a él y se sientan involucrados en su ejecución. Y dos, impartir la formación necesaria para llevarlo a cabo. Forma a tus compañeros en riesgos laborales, ya que así la tarea será mucho más efectiva.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana
Todo sobre la ley de prevención de riesgos laborales
¿A quién afecta? ¿Qué establece? ¿Qué pasa si no la cumplo? Resuelve tus dudas sobre la ley de prevención de riesgos laborales en BeeDIGITAL.
Qué es el modelo 145 de IRPF y cómo rellenarlo
En este post de BeeDIGITAL te contamos para qué sirve modelo 145 de retenciones sobre rendimientos de trabajo y cómo rellenarlo de forma correcta