La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023. En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...
Medidas preventivas en empresas ante el coronavirus
La crisis del COVID-19 ha supuesto un escenario sin precedentes que va más allá de un problema sanitario, colándose entre las preocupaciones económicas de muchos empresarios y trabajadores. Para gestionar del modo más seguro la situación, las empresas que, por realizar alguna actividad esencial, sigan abiertas, deben tomar algunas medidas preventivas.
A día de hoy, además de los servicios sanitarios, de alimentación y sus proveedores, hay muchos pequeños locales comerciales que siguen abriendo diariamente sus puertas, como minoristas de alimentación, bebidas y otros bienes de primera necesidad, farmacias, ópticas y ortopedias, droguerías, quioscos y papelerías, gasolineras, estancos, empresas de venta de equipos tecnológicos, tiendas de alimentos para animales de compañía, lavanderías o empresas de restauración a domicilio. A estas se suman las empresas que venden por internet.
Si tu empresa no puede seguir con su actividad, te recomendamos que inviertas el tiempo de parón en el futuro de tu negocio, poniendo en marcha su digitalización. Si tu empresa se encuentra entre las excepciones de la paralización de actividades, asegúrate de cumplir las medidas preventivas que repasamos a continuación.
5 medidas preventivas que adoptar frente al coronavirus
Las autoridades ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de documentos en los que especifican algunas medidas preventivas a tener en cuenta respecto a la propagación del COVID-19, como el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2’ (actualizado al 26 de marzo) del Ministerio de Sanidad, o la ‘Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus’, del Ministerio de Trabajo. Algunas de las medidas más importantes que recogen son:
1. Aplicar la distancia de seguridad
La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener al menos 1 metro de distancia entre personas para evitar la posible propagación de la enfermedad, mientras que el Ministerio de Sanidad amplía la distancia de separación recomendada hasta los 2 metros. Así, las empresas deben tratar de garantizar que esta distancia se cumple.
Esta recomendación se está aplicando de diferentes modos: desde alejar mesas de trabajo a marcar en el suelo la distancia de seguridad (para trabajadores o clientes). Para evitar que coincida un alto número de trabajadores al mismo tiempo que imposibiliten la separación de 2 metros, podemos recurrir al trabajo por turnos.
En los establecimientos abiertos al público, deberá garantizarse un aforo máximo que permita respetar las distancias de seguridad. Cuando sea posible, también se fomentará la habilitación de mecanismos de control de acceso en las entradas de los locales, estableciendo medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior.
2. Equipos de protección: ¿cuándo son necesarios?
Las empresas deben proporcionar los elementos de protección necesarios a sus empleados, pero estos dependen del riesgo de exposición que haya en el entorno laboral.
Los trabajadores sin atención directa al público, o bien que puedan mantener los 2 metros de distancia, o que cuenten con medidas de protección colectiva que eviten el contacto, no necesitan usar EPIs (Equipos de Protección Individual) por tener baja probabilidad de exposición al virus. No obstante, sí se establece el uso de protección respiratoria y guantes de protección en algunos casos, como ante la falta de cooperación de una persona sintomática.
En los entornos laborales en los que haya exposición de bajo riesgo (como personal de ayuda a domicilio de personas que no han mostrado síntomas; u otros trabajadores que, por su actividad, no pueden mantener la distancia de seguridad, pero no tienen contacto con personas sintomáticas) debe hacerse una evaluación específica del riesgo y usar algunos componentes del EPI.
En casos de exposición de riesgo que impliquen contacto con personas con síntomas o con sus desechos, en función de la evaluación específica de la situación deben usarse EPIs de protección biológica y, en ciertas circunstancias, de protección frente a aerosoles y frente a salpicaduras.
3. Fomentar y facilitar prácticas de higiene
Tanto el Gobierno como los diferentes organismos internacionales están poniendo el foco en que una de las principales medidas de seguridad para frenar los contagios de COVID-19 consiste en lavarse las manos de forma frecuente.
Para fomentar esta medida higiénica, las empresas deben facilitar el acceso a agua y jabón o desinfectante de manos a base de alcohol.
Además de lavarse las manos, deben fomentarse otras medidas de higiene como evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos o los guantes, así como toser o estornudar en el codo o en un pañuelo desechable.
Por otro lado, la limpieza de los lugares de trabajo y locales comerciales debe verse reforzada. La ventilación frecuente de los espacios también se recomienda.
4. Formar a los empleados en medidas de seguridad
Uno de los pilares de la gestión de esta crisis en las empresas va a ser la formación. Contar con EPIs o desinfectantes no es suficiente, si los empleados no conocen cómo utilizar los equipos con la máxima seguridad o si se descuidan otras medidas básicas, como evitar tocar objetos no esenciales con los guantes, o tocarse con estos la cara y la boca.
Por ello, se impone la necesidad de realizar formaciones para que todas las medidas sean seguidas de forma estricta y correcta. También se debe potenciar el uso de carteles y señalización que recuerden las medidas de higiene y prevención.
5. Fortalecer la comunicación interna
El manejo de la situación de incertidumbre creada por el coronavirus también debe pasar por un protocolo reforzado de comunicación interna.
La comunicación interna es esencial ante posibles cambios en la plantilla o la gestión de dudas de los empleados. De este modo, se trata de evitar el nerviosismo que esta crisis puede generar y así mantener la motivación de los empleados.
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