Cambiar la ubicación en Google de un negocio es preciso para algunas empresas que se han mudado o que han detectado algún error en la dirección que aparece en su ficha de negocio. Con más de 2.000 millones de usuarios, Google Maps se alza como una herramienta...
Consistencia NAP con múltiples localizaciones

En un momento de competencia creciente por lograr visibilidad online, la consistencia NAP con múltiples localizaciones se alza como fundamental para destacarse entre la multitud.
El SEO multilocalización tiene algunas particularidades, ya que no es lo mismo promocionar la visibilidad digital de un negocio en una única localización física a uno que cuenta con varias sedes.
No obstante, en lo que se refiere a la consistencia NAP, se mantiene la importancia que los motores de búsqueda dan a la coherencia de la información del nombre, dirección y número de teléfono de un negocio en internet.
Sabiendo que el 86% de los usuarios buscan información sobre empresas en Google Maps, resulta evidente que es preciso que los negocios trabajen en que sus perfiles en servicios como Perfil de Empresa y Google Maps sean los adecuados. Pero la consistencia NAP va más allá de esto. Te contamos cómo trabajarla dentro del contexto del SEO local para varias localizaciones
¿Qué es la consistencia NAP para varias ubicaciones?
La consistencia NAP se refiere a la precisión y coherencia de la información sobre un negocio en todos los lugares online en los que aparece. Así, nombre, dirección, número de teléfono y el resto de datos deben aparecer de forma correcta y siguiendo el mismo patrón en la página web oficial del negocio, pero también en los perfiles de redes sociales, perfiles en Google Maps y Perfil de Empresa de Google, directorios de negocios y otros.
La consistencia NAP implica ir al detalle. Por ejemplo, si un negocio decide describir su localización como “avda” en lugar de “avenida”, deberá mantener ese formato en todos sus perfiles online, y garantizar que aparezca así en los diferentes directorios, incluso los que no dependen directamente del negocio (por ejemplo, TripAdvisor).
En lo que se refiere a la consistencia NAP para varias localizaciones, se trata de mantener la información coherente y actualizada para todas las distintas ubicaciones físicas de ese negocio. Se trata por tanto de un asunto que deben tener en cuenta los negocios con múltiples sucursales o locales.
¿Por qué es importante?
La consistencia NAP es importante, en primer lugar, porque garantiza que los clientes puedan encontrar la información correcta sobre un negocio en internet. Además, en el caso de la consistencia NAP con múltiples localizaciones, esto va a permitir a potenciales clientes contactar con el negocio en su ubicación más cercana.
Pero este asunto es particularmente importante por lo que implica a nivel de SEO local. Así, se sabe que buscadores como Google priorizan entre sus resultados a los negocios que han trabajado para conseguir la consistencia NAP. Por lo tanto, mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda o en servicios como Google Maps pasa necesariamente por garantizar la consistencia NAP.
Además, y más allá de ser uno de los factores esenciales para el SEO local, lograr una NAP coherente también contribuye a aumentar la confianza de los potenciales clientes, ya que es muestra de profesionalidad y fiabilidad.
Configura tu página web y fichas de Google Business Profile para varias ubicaciones
Para trabajar la consistencia NAP con múltiples localizaciones en Perfil de Negocio de Google, lo primero que se debe saber es que es preciso crear fichas individuales para cada ubicación. Después, se siguen las pautas de Google para abrir un Perfil de Negocio convencional, que incluyen la verificación de cada ubicación.
Utiliza el nombre de tu negocio como título en cada localización, y después especifica la dirección, número de teléfono y página web de cada sede. Respeta aquí el mismo formato y datos que vayas a utilizar en el resto de plataformas, para garantizar la consistencia NAP. Después podrás añadir todo el resto de datos de la sede, fotografías del local o novedades del negocio como parte del perfil. También es importante que mantengas la coherencia en las categorías elegidas para describir tu negocio (por ejemplo, “tienda de mascotas”).
Aunque es preciso crear ubicaciones por separado, Google facilita la gestión conjunta y agrupada, incluso por categorías (por ejemplo, todas las ubicaciones de una zona geográfica concreta).
Publicar tus páginas de ubicaciones para SEO
Más allá del Perfil de Empresa en Google, los negocios también deben trabajar la consistencia NAP con múltiples localizaciones en sus propias páginas web.
En este sentido, lo más recomendable para las empresas con ubicaciones múltiples es también crear páginas separadas y optimizadas para cada ubicación del negocio que incluyan la información de cada sede y sus particularidades. De algún modo, estas páginas (que pueden depender de una página web única para la marca) se entienden como micrositios para cada sede, con contenido relacionado con cada ubicación única.
Pero el trabajo en la consistencia NAP no acaba aquí: como hemos adelantado más arriba, también se deberán comprobar el resto de localizaciones digitales en las que aparezca mencionado el negocio y su información.
Así, el SEO local para varias localizaciones implica dar un paso más para garantizar la coherencia en la presencia digital de una empresa, todo ello en vistas a multiplicar su visibilidad online y alcanzar nuevos clientes.
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Fuentes:
- 16 Stats That Prove the Importance of Local SEO, Hubspot, 2024, https://blog.hubspot.com/marketing/local-seo-stats
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