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Estrategias de branding digital
El branding digital se relaciona típicamente con elementos de una marca como su logotipo o el diseño de su web, y el impacto que estos tienen sobre la percepción de los consumidores. La realidad es que se trata de un concepto mucho más amplio y complejo.
En el contexto digital actual, se han multiplicado los puntos de contacto entre empresas y consumidores, es decir, aquellos lugares en los que se construye la percepción e identidad de una marca. Redes sociales, páginas web, resultados de Google, reseñas, aplicaciones… El espacio digital es amplio y ha multiplicado los puntos a tener en cuenta en las estrategias de branding digital.
A su vez, la competencia por captar la atención de los consumidores nunca ha sido tan alta. En este sentido, el branding digital es una herramienta indispensable para tener un impacto en los consumidores y conseguir resultados. Te contamos cómo.
¿Qué es el branding digital?
El branding digital comprende todos los procesos orientados a crear y gestionar la identidad de una marca en el entorno digital.
Así, se trata de una serie de estrategias que buscan establecer una presencia coherente y atractiva a través de la multitud de plataformas digitales en los que esté presente una empresa.
Como explicamos más abajo, hay diversas técnicas que impulsan el marketing digital: comenzando por la creación de identidad visual, pero también el contenido en blogs o sitios web, o la gestión de la experiencia de usuario.
Las redes sociales, por su parte, ocupan también un lugar importante en el desarrollo del branding digital. Esto es especialmente cierto teniendo en cuenta que el usuario medio emplea alrededor de 2 horas y media al día en usar plataformas de redes sociales, un tiempo en el que existe una multitud de oportunidades de entrar en contacto con empresas.
¿Por qué es tan importante el branding digital?
Más arriba hemos adelantado la respuesta a esta pregunta: en un espacio digital sobresaturado, el branding digital es en gran medida lo que permite a las empresas diferenciarse de sus competidores.
En otras palabras, la identidad de marca y su comunicación efectiva son la clave para establecer una conexión verdadera con los potenciales clientes de una empresa. Una conexión que, en última instancia, supone una forma efectiva de implicar a los consumidores e impulsarles a elegir a una empresa en lugar de otra.
Pero esto no es todo: el branding digital es también imprescindible para trabajar la visibilidad online de una empresa y su credibilidad en el mundo en línea.
¿Qué debo tener en cuenta para desarrollar una estrategia de branding digital?
Te damos una serie de pautas para el desarrollo de una estrategia de marca:
- Comienza por definir la identidad de marca. Esta identidad puede entenderse como la historia que una empresa cuenta sobre sí misma.
- Determina después qué elementos se usarán para contar esta historia. Se incluyen aquí elementos visuales (logotipo, paleta de colores, estilo de diseño…) o de lenguaje (el “tono” con que habla una empresa). Todos los elementos deben presentar coherencia para potenciar la identidad.
- Crea contenido que resuene con tus potenciales clientes y, a la vez, potencie tu identidad. Esto incluye publicaciones en redes sociales, blogs, videos…
- Trabaja tu presencia en redes sociales, creando contenido, pero también interactuando con seguidores.
- Optimiza la experiencia de usuario en canales digitales para lograr una experiencia fluida, intuitiva y coherente con tu identidad.
- Gestiona la reputación en línea de la empresa, monitoreando lo que se dice de la marca en canales digitales y respondiendo de manera rápida y efectiva.
Estas son solo algunas de las estrategias de branding digital más importantes. No obstante, un trabajo verdadero en este área supone desarrollar acciones de gran calado y profundidad en la identidad y comunicación digital de una empresa. Solo así se garantiza el impacto deseado.
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Fuentes:
- The time we spend on social media, DataRePortal, 2024, https://datareportal.com/reports/digital-2024-deep-dive-the-time-we-spend-on-social-media
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