fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Posicionamiento web » Qué es y cómo funciona Google SGE

Qué es y cómo funciona Google SGE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 27/05/2024
Qué es y cómo funciona Google SGE

La llegada de Google SGE plantea una auténtica revolución al modo en que los usuarios han utilizado este motor de búsqueda hasta ahora y, en consecuencia, también para las páginas web que aparecen en sus resultados.

Al lanzamiento de Google Bard y Google Gemini se ha unido este nuevo avance en la aplicación de la inteligencia artificial por el gigante de las búsquedas online. Aunque en este momento Google no lo ha lanzado a nivel mundial, las consecuencias parece que serán numerosas, marcando un antes y un después en áreas como el marketing digital y el posicionamiento SEO.

Responsables de procesar alrededor de 40.000 búsquedas cada segundo, cualquier cambio en el motor de búsqueda de Google tiene un impacto significativo. Te contamos todo sobre Google SGE: qué es, cómo funciona, y sus posibles consecuencias.

¿Qué es Google SGE? 

Google SGE supone la integración de inteligencia artificial generativa (creación de nuevo contenido a partir de contenido existente) en los resultados de búsquedas en Google con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a las búsquedas de los usuarios.

Gracias a este avance, Google SGE permite a los usuarios, además de realizar las consultas tradicionales, hacer preguntas de forma natural (de forma similar a un chat) en su ya conocido cuadro de búsquedas. A cambio, el usuario recibe no solo los resultados de búsqueda como hasta ahora, sino también una respuesta generada por IA, que puede incluir texto, imágenes y enlaces, y que trata de responder específicamente a su pregunta. 

El resultado es la unión entre el motor de búsqueda tradicional, y el tipo de texto de IA generativa que también utilizan plataformas como ChatGPT y otros bots de IA.

¿Qué se puede hacer con Google SGE? 

De este modo, Google SGE puede emplearse tanto desde el punto de vista de una búsqueda convencional (recibiendo una respuesta con IA), como en modo chatbot, es decir, a través de interacciones dinámicas en formato pregunta y respuesta entre el usuario y el bot.

Este nuevo tipo de búsqueda permitirá así dar réplica a búsquedas complejas, aunque también se buscan facilitar otras funcionalidades, como seguir con búsquedas hechas anteriormente.

¿Cómo funciona Google SGE? Modos de respuesta 

Google SGE proporciona dos modos de respuesta que buscan mejorar los resultados de búsqueda de este motor: 

    • Snapshot: muestra un resumen con la información relevante para la búsqueda realizada por el usuario, con enlaces para poder acceder a las fuentes de información. Además, en función de la búsqueda, puede mostrar productos para búsquedas comerciales o información de negocios para búsquedas locales.
    • Modo conversacional: el usuario puede utilizar preguntas relacionadas que le ha ofrecido el buscador, permitiendo hacer nuevos filtros y selección sobre los resultados anteriores.

¿Cómo afectará al SEO? 

Una de las principales preocupaciones ante la llegada del Google SGE es la relacionada con el posicionamiento SEO. 

Hasta ahora, Google se había dedicado a mostrar resultados de búsqueda en los que los usuarios tenían que hacer click para acceder a la información.. Ahora, el hecho de que el resultado generado por Google SGE AI dé la respuesta directamente al usuario (sin que necesite acceder a la página web para obtener más información) y aparezca en primera posición plantea un enorme desafío a las estrategias de marketing basadas en obtener tráfico a través del posicionamiento orgánico. 

Si bien el lanzamiento es aún reciente y a día de hoy no implantado en todo el mundo, los análisis realizados apuntan a que los sitios web podrían ver reducido el tráfico procedente de Google.  El SEO se tendrá que plantear teniendo en cuenta estos cambios, como trabajar las keywords long-tail o el contenido orientado a la intención de búsqueda de los usuarios.   

¿Cómo afectará al SEM y anuncios?

Las estrategias SEM basadas en la gestión de Google Ads podrían verse afectadas por la llegada de Google SGE, ya que los anuncios tienen que convivir con la información generada con IA en los resultados de Google..

No obstante, partiendo de la base de que la publicidad es una de las grandes fuentes de ingresos para Google, resulta difícil creer que esta plataforma no vaya a poner medidas para evitar perjudicar a este modelo de posicionamiento.

En cualquier caso, afinar las estrategias de gestión de Google Ads va a resultar fundamental para garantizar que la presencia digital de cualquier negocio continúa siendo robusta.

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Consistencia NAP con múltiples localizaciones

    Consistencia NAP con múltiples localizaciones

    En un momento de competencia creciente por lograr visibilidad online, la consistencia NAP con múltiples localizaciones se alza como fundamental para destacarse entre la multitud.  El SEO multilocalización tiene algunas particularidades, ya que no es lo mismo...

    Estrategias de branding digital

    Estrategias de branding digital

    El branding digital se relaciona típicamente con elementos de una marca como su logotipo o el diseño de su web, y el impacto que estos tienen sobre la percepción de los consumidores. La realidad es que se trata de un concepto mucho más amplio y complejo. En el...

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT