Pincha aquí y te llamamos

Seleccionar página
Home » Consejos para tu empresa » Plantillas y bases de documentos más usados por Pymes y autónomos » ¿Qué es el libro mayor y para qué sirve en una empresa?

¿Qué es el libro mayor y para qué sirve en una empresa?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,70 de 5)
Cargando...
Fecha:02/03/2020
¿Qué es el libro mayor y para qué sirve en una empresa?
  1. ¿Qué es el Libro Mayor de la empresa?
  2. ¿Para qué sirve el libro mayor en la empresa?
  3. ¿Es  obligatorio el libro mayor?
  4. Ventajas  de tener un libro mayor en tu empresa

La contabilidad de una empresa es uno de sus aspectos más importantes. Por eso, es fundamental llevar un buen registro de todos los movimientos que se realizan a nivel económico. Para que puedas hacerlo, te mostramos qué es el libro mayor y para qué sirve.

¿Qué es el Libro Mayor de la empresa?

El libro mayor de una empresa o libro mayor de contabilidad es un documento que registra todos los movimientos de una cuenta de una empresa. Toma el movimiento total de las subcuentas, de modo que los movimientos con los diferentes proveedores se reflejan en un mismo sitio.

¿Para qué sirve el libro mayor en la empresa?

El libro mayor de contabilidad sirve para reflejar todas las cuentas de balance y las de gastos e ingresos, con el objetivo de saber el saldo que resta. Todos los movimientos de la empresa deben quedar reflejados en este.

Las cuentas se representan en formad de T, ya que se emplea el método de partida doble. En el izquierdo aparece el ‘Debe’ (todo lo que recibe en cuenta una empresa) y en el derecho el ‘Haber’ (todo lo que entrega una cuenta o empresa). Se deben trasladar las operaciones que se reflejan en el libro diario de forma agrupada por cuentas.

Seguro que recuerdas el clásico libro con tapas marrones, en el que se anotaban a mano los distintos asientos de contabilidad. Era un trabajo tedioso, en el que el error humano estaba demasiado presente. Por fortuna, hoy en día el libro mayor se engloba dentro de un programa de contabilidad, que además de manera automática traspasa los datos del libro diario al libro mayor. Sin olvidar que existe una plantilla de libro mayor para cada tipo de autónomo o empresa.

¿Es obligatorio el libro mayor?

Hay que aclarar que el libro mayor de contabilidad no es obligatorio, sin embargo, es uno de los que más se utilizan, ya que refleja todos los movimientos que realizan las empresas.

Ventajas de tener un libro mayor en tu empresa

  • El libro mayor de contabilidad sirve para registrar en cada cuenta las operaciones reflejadas en el libro diario durante un ejercicio fiscal económico; y aparecen ordenadas de manera cronológica.
  • El libro mayor de contabilidad es, junto con el balance de situación, el registro más utilizado para revisar la contabilidad de una empresa. Por ejemplo, sirve para comprobar los mayores de las cuentas de los bancos, que siempre deben cuadrar con los extractos bancarios. Se trata de una de las tareas más importantes de la contabilidad, ya que es necesario que ambos registros estén conciliados a diario. Sin olvidar que el saldo que aparezca en las cuentas de caja debe ser el mismo que el del libro mayor, siempre que se hayan registrado todas las operaciones.
  • Otro de los registros que se utiliza con mucha frecuencia son los mayores de las cuentas de los préstamos. La razón es que los pasivos bancarios siempre tienen que estar registrados y cotejados con la CIRBE. Como sabes se trata de la Central de Información de Riesgos y en ella está recogida la información de todos los préstamos, avales y garantías de pago. Debes tener en cuenta que si un banco te pide el pool bancario, una lista de todos los bancos que dan liquidez a tu empresa y en qué condiciones, y no cuadra la información con la CIRBE, esto puede dar una mala imagen de tu negocio.

Ahora que ya sabes para qué sirve el libro mayor, es importante que sepas que en la actualidad tienes a tu disposición muchos programas contables que permiten que el trabajo de llevar tus registros contables sea mucho más sencillo. Puedes ver toda tu información económica y comprobar que la contabilidad de tu negocio está funcionando de la manera apropiada. Sin duda, el libro mayor es una gran ayuda para el departamento de contabilidad de tu empresa.

¡Suscríbete y recibe
todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter en tu dirección de e-mail.


Autorizo a contactarme comercialmente por email o teléfono sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.
Ver información sobre protección de datos

MÁS ARTÍCULOS