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Plantilla: cómo hacer un estudio de mercado

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Plantilla: cómo hacer un estudio de mercado

Aunque se tiende a pensar que un estudio de mercado es un análisis que solo compete a las grandes empresas, es importante que tanto pymes como autónomos entiendan todo lo que podrían conseguir si lo realizan. Es cierto que, en muchos casos, su coste puede hacerte creer que no resulta rentable, pero la realidad indica que sí lo es, y mucho, ya que te permite conocer y entender al público al que te diriges, así como adelantarte a las posibles acciones que pueda llevar a cabo tu competencia porque la conocerás a fondo.


Pero ¿cómo se hace un estudio de mercado? Seguramente, lo mejor sería contratar a un experto o a una empresa que pueda realizarlo para ti, aunque eso no excluye que conozcas previamente cuáles son los elementos imprescindibles que tiene que considerar un estudio de mercado sobre tu negocio para ser completo. A continuación te indicamos un esquema de los datos que deberían aparecer en una plantilla de estudio de mercado. 


Elementos para realizar un estudio de mercado


Recogida de información 

En este paso se pretende localizar toda la información disponible en medios de comunicación, soportes empresariales, empresas que analizan el sector y compañías específicas (que pueden ser de la competencia), soportes online y, también, ferias empresariales.


La observación directa

Además de los datos que se pueden obtener en el anterior análisis, un buen estudio de mercado debe analizar cifras en tiempo real. Algunas de las técnicas que se suelen utilizar en ese sentido son la comprobación in situ del número de clientes de una tienda de la competencia o de la propia tienda, los datos de las personas que ven un escaparate, el número total de personas que accede a un determinado local, etc.


Encuestas

Las encuestas y los cuestionarios son un método indirecto para valorar numerosos aspectos de tu actividad, de la actividad de tu competencia y de las propias expectativas de tus clientes. Los tres factores recién mencionados son importantes en un estudio de mercado y todos ellos se pueden medir con este método estadístico. Eso sí, para cada uno de ellos, y dependiendo de los objetivos que se marque la empresa, habrá que desarrollar un cuestionario distinto que facilite al consumidor la labor de rellenarlo y entregar después la información que se le solicita.


Análisis detallado de la competencia

Aunque con los puntos anteriores se pueden realizar los primeros esbozos de los que son tus competidores directos, el estudio de mercado debe presentar datos más concretos sobre estos para luego desarrollar estrategias que puedan conseguir posicionarte mejor que ellos en el mercado. Un análisis DAFO, las visitas presenciales y el análisis de todos los datos que se puedan conseguir (tanto de información pública como de información de pago) desempeñarán un papel importante en este sentido.


Definir tu público objetivo

Con los datos que hemos mencionado hasta ahora, un estudio de mercado debería ser capaz de definir y segmentar el público objetivo que está interesado en tus productos. Ello te permitiría desarrollar estrategias y campañas de promoción diferentes orientadas a públicos objetivos que, aunque no tienen mucho en común, se encuentran entre los clientes potenciales de tu empresa.



Como ves, son muchas las variables que han de considerarse en un estudio de mercado pormenorizado. Precisamente, por lo complejo que resulta, deben ser profesionales los que lo realicen con el objetivo de conseguir los mejores resultados para tu actividad. Es importante consultar precios y pedir presupuestos antes de encargar un estudio de mercado, pero la inversión compensa casi siempre porque permite entender bien quién quiere comprar tu producto y facilita las estrategias que se tomen a partir de ahí, convirtiéndolas en mucho más rentables, ya que eliminarás todos aquellos consumidores a los que te dirigías y a quienes no interesaba tu marca. ¿Te has planteado ya realizar un estudio de mercado para tu actividad empresarial?

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