En este post de BeeDIGITAL te mostramos un modelo de declaración jurada y te contamos qué usos e implicaciones legales tiene.
Guía para facilitar la entrada de un nuevo empleado

5 consejos para recibir a un nuevo empleado
1.Preparar la llegada. Si se trata de un trabajo de oficina, el nuevo empleado al llegar deberá ver su puesto despejado, con material para poder anotar como cuaderno y bolígrafo y un equipo informático a punto.
Por ejemplo, si ese nuevo trabajador viene a cubrir un puesto de otro empleado anterior, es aconsejable haber eliminado su información personal y haber creado un usuario único y exclusivo. Es importante que la nueva incorporación no se sienta un reemplazo, sino alguien con capacidad de aportar habilidades únicas y aires renovados a la empresa.
Además, su contrato debe estar debidamente impreso y revisado, de tal manera que antes de firmar se le pueda ir explicando punto por punto cómo será retribuido en función de sus aportaciones y qué particularidades tiene el convenio colectivo dependiendo del sector.
2. Dar una cálida bienvenida. Dependiendo del tamaño de la empresa, lo ideal es presentarle tanto al responsable del departamento como a los compañeros y colaboradores. Además, se le deberá hacer un pequeño recorrido por las intalaciones y su ubicación, como su propio puesto de trabajo, el comedor, la máquina de café, etc.
3. Presentar el material y maquinaria necesarios. Una vez haya realizado el recorrido pertinente por las instalaciones, es hora de conocer de qué materiales y utensilios se servirá para realziar sus funciones. Esto puede ser desde el previamente citado equipo informático y sus determinadas herramientas, hasta maquinaria o uniforme de trabajo si lo requiriese, dependiendo siempre del sector y las funciones.
Esta tarea puede ser realizada tanto por su superior inmediato, un miembro del departamento de Recursos Humanos o un tutor, si la situación lo requiriese, como en el caso de prácticas.
4. Intercambio de información. Es necesario que un responsable le indique al nuevo trabajador cuál es el objetivo de su contratación, qué funciones debe cumplir exactamente y de qué medios, facilitados por la empresa, dispone para llevarlas a cabo.
Por otro lado, la empresa debe comprometerse a ahondar brevemente en la vida personal del empleado, con el objetivo de conocer qué facilidades se podrían implementar para conciliar vida personal y laboral Por ejemplo, si por determinadas circunstancias especiales necesitase de una jornada reducida para un día determinado a compensar en otro, conceder un día de trabajo desde casa, etc.
Por supuesto, este tipo de actuaciones deben ser equitativas para con el resto de los empleados y facilitarles a los mismos información sobre la nueva incorporación de cara a una posible reestructuración de trabajo.
5. Formación. Normalmente el trabajador precisará de un periodo de adaptación variable. Es competencia de la empresa facilitarle los medios necesarios para su formación si precisase de herramientas determinadas y comprender el plazo de habituación a ellas.
6. Evaluación. Es importante acoger este punto dentro del pertinente plan de acogida, ya que ayudará a identificar si el nuevo trabajador está experimentando algún problema con alguna tarea específica y tratar de resolver el problema en consecuencia. Normalmente, estas evaluaciones tienen lugar cada 15 días y en los siguientes meses (si es que se ha establecido así) del periodo que se haya establecido como de prueba.

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