Home » Impulsa tu negocio » Noticias y Artículos de Marketing » Tasa Google: qué es y cómo repercute en tus facturas de Google Ads

Tasa Google: qué es y cómo repercute en tus facturas de Google Ads

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 19/01/2022
Tasa Google: qué es y cómo repercute en tus facturas de Google Ads
  1. ¿Qué es la tasa Google?
  2. Cómo afecta a las campañas de Google Ads de tu negocio
La tasa Google es una medida importante para la fiscalidad de algunos modelos de negocio, siendo bautizada de este modo debido a la repercusión que tendrá en este motor de búsqueda (aunque también afecte a otras compañías). 

Te contamos qué es exactamente la tasa Google y cómo afecta a las campañas de publicidad que negocios de todo tipo pueden hacer a través de Google Ads.

1. ¿Qué es la tasa Google? 

La tasa Google es el impuesto que el Gobierno de España aplica a determinados servicios digitales llevados a cabo por grandes corporaciones tecnológicas. Esta medida fiscal se corresponde con un gravamen del 3% sobre los ingresos derivados de publicidad online, intermediación en línea y transmisión de datos para determinadas empresas globales.

El nombre oficial de la tasa Google es el de Impuesto sobre determinados Servicios Digitales y entró en vigor en enero de 2021 a través de la publicación en el BOE de la Ley 4/2020, de 15 de octubre.

A través de este texto, el Gobierno explicaba que las normas fiscales habían quedado obsoletas frente a algunos nuevos modelos de negocio, basados en “la capacidad para llevar a cabo actividades a distancia, incluso transfronterizas, con escasa o nula presencia física, en la importancia de los activos intangibles, y en el valor de los datos y las contribuciones de los usuarios finales a la creación de valor”.

Así, la ley nace con el objetivo de fiscalizar este nuevo tipo de negocio, transformando las normas relativas al impuesto de sociedades aplicables a estas compañías. En concreto, la medida se aplica a aquellas empresas que presentan ingresos superiores a 3 millones de euros en España o que declaran ingresos anuales de 750 millones de euros a escala mundial.

En definitiva, esta legislación se traduce en un gravamen del 3% sobre los ingresos derivados de los siguientes servicios: 
  • La inclusión de publicidad digital, es decir, los ingresos que recibe una plataforma por facilitar la publicación de anuncios online 
  • Los servicios de intermediación en línea, es decir, aquellos dispositivos digitales que permiten localizar e interactuar con usuarios, incluyendo entregas de bienes o prestación de servicios.
  • Los servicios de transmisión de datos, incluyendo su venta y cesión
Pese a ser bautizada como la tasa Google, esta legislación afecta a otras muchas plataformas digitales, incluyendo Amazon o Facebook.

2. Cómo afecta a las campañas de Google Ads de tu negocio

En respuesta a la tasa Google, el gigante tecnológico ha optado por aplicar un sobreprecio a los anuncios de Google Ads, aplicándolo desde mayo de 2021. En concreto, a partir de esa fecha, se aplicó un recargo del 2% a las tarifas para realizar publicidad en esta plataforma. 

Hablando de “costes operativos regulatorios que se aplican en el país”, Google anunció esta novedad siguiendo el caso de Amazon, que había decidido en base a la tasa Google incrementar la comisión de sus socios publicitarios en un 3%.

De este modo, la tasa Google tuvo un impacto directo sobre la inversión necesaria para realizar publicidad a través del sistema Google Ads. 

No obstante, teniendo en cuenta que las empresas logran dos dólares por cada dólar invertido, según cifras de la propia plataforma, esta estrategia de publicidad online sigue siendo un canal rentable pese a los cambios introducidos por Google tras el cambio legislativo.

Así, a través de una gestión de Google Ads profesional y optimizada, negocios de todos los tamaños pueden aparecer en las búsquedas de Google en formato anuncio, mostrándose en las búsquedas de las personas interesadas en sus productos.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Básico - BeeDIGITAL
    Desde
    87 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS