fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » Reconocimiento de marca: cómo medirlo y mejorarlo

Reconocimiento de marca: cómo medirlo y mejorarlo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votaciones)
Cargando...
Fecha de publicación: 05/05/2023 | Fecha de revisión: 05/05/2023
Reconocimiento de marca: cómo medirlo y mejorarlo
El reconocimiento de marca se contempla a menudo como un concepto quizás teórico. No obstante, la realidad es que aplicar una campaña de reconocimiento de marca adecuada tiene implicaciones muy reales en los resultados que logra una empresa. 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo medir el reconocimiento de marca para saber en qué lugar se encuentra tu empresa y qué estrategias de reconocimiento de marca dan los mejores resultados.

¿Qué es el reconocimiento de marca?

El reconocimiento de marca es un concepto que trata de medir la capacidad de una marca de ser reconocida y recordada por los consumidores

En otras palabras, mide la notoriedad de una marca en la mente de los consumidores.

Importancia del posicionamiento y reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca puede resultar clave para el éxito de una empresa. En primer lugar, porque puede resultar decisivo al llegar el momento de la decisión de compra: ante una adquisición, es más probable que un consumidor elija la marca que conoce (especialmente si tiene una buena opinión de ella) frente a la desconocida.

Además, se trata en cierto modo de un efecto “bola de nieve” pues, para los consumidores, conocer una marca a menudo implica mayor confianza en la compra. 

Si las estrategias de reconocimiento de marca han sido exitosas y se han trabajado aspectos de branding e identidad visual de una marca, el cliente se sentirá más seguro en su elección.

Finalmente, el posicionamiento y reconocimiento de marca bien trabajado también puede atraer nuevos clientes, que asocian la visibilidad de una empresa con su credibilidad.

Cómo medir el reconocimiento de marca

  • Encuestas: tomadas desde la perspectiva del estudio de mercado, las encuestas pueden servir para conocer el conocimiento y percepción de una marca que tienen los consumidores. Preguntas típicas en este aspecto incluyen las que indagan sobre si han oído hablar de la marca, sobre sus productos o servicios, o cuál es su opinión sobre ella.
  • Métricas de marketing digital: respecto a la presencia de la marca en el ámbito digital, es posible fijarse en factores como las menciones de la marca en redes sociales, el tráfico generado por búsquedas de la marca en motores de búsqueda, o las tasas de clics en publicidad en línea, entre otros. 


Estrategias de reconocimiento de marca

Poner en marcha una campaña de reconocimiento de marca puede implicar cambios a muchos niveles y en diferentes áreas:

Trabajo en publicidad

Si se trata de hacer llegar la marca a un público más amplio, la publicidad es a menudo la fórmula ganadora, yendo desde los canales más tradicionales (prensa, televisión…) hasta las opciones más efectivas de publicidad online. En este sentido, las empresas siguen confiando en esta apuesta: en 2022 la inversión publicitaria creció un 4,7% frente a los datos del año anterior.

Marketing de contenidos

La creación de contenido valioso (en formato vídeo, blog, podcast…) es otra de las estrategias de reconocimiento de marca más exitosas. Es más, un estudio de Hubspot halló que el 70% de los profesionales del marketing invierte de manera activa en esta estrategia. 

Patrocinios y marketing de influencers

Aliarse con otras personalidades o empresas con notoriedad puede suponer una acción clave para llegar a audiencias más amplias. Es crucial elegir bien con quién realizar esta alianza: deben tener notoriedad, pero también ser de confianza para los clientes objetivo de la empresa.

Esfuerzo en redes sociales

No es ningún secreto que las redes sociales están ayudando a las empresas a mejorar su visibilidad. La interacción en redes a través de contenido valioso supone así una estrategia ganadora para ampliar el reconocimiento de marca.

Si buscas un aliado en tu campaña de reconocimiento de marca, echa un vistazo a los servicios de presencia digital y marketing digital de BeeDIGITAL.

Fuentes:

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    99 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    ¿Qué es y para que se utiliza LTV?

    ¿Qué es y para que se utiliza LTV?

    El LTV o lifetime value ha cobrado una importancia crucial en el entorno empresarial actual. En un contexto cada vez más competitivo, las empresas están poniendo el foco en la experiencia del cliente para lograr la máxima diferenciación y multiplicar la fidelización...

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    Claves de la jornada laboral de 4 días a la semana

    La jornada de 4 días está en boca de muchos desde que el Gobierno de España lo planteó en el año 2023.  En el caso español, un primer paso se dio en mayo de 2023, cuando una serie de empresas optaron por una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo...

    Cuáles son las 4 P del marketing

    Cuáles son las 4 P del marketing

    En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia.  La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT