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Real Time Marketing: qué es y cómo hacerlo

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Fecha de publicación: 22/11/2023
Real Time Marketing: qué es y cómo hacerlo
El real time marketing es uno de los ejemplos más notables de cómo el marketing ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. 

Definida como una estrategia particularmente dinámica y ágil dentro de las diferentes tendencias en marketing, la llegada del marketing en tiempo real ha revolucionado la forma en la que las empresas son capaces de conectar con su audiencia. 

En un mundo impulsado por eventos, tendencias y conversaciones en constante cambio, explorar el potencial del real time marketing puede resultar muy interesante. Descubre cómo hacerlo, en nuestro artículo.

Qué es el real time marketing

El real time marketing (traducido como marketing en tiempo real) se refiere a la práctica de crear y ejecutar estrategias de marketing en respuesta a eventos o situaciones en tiempo real. 

En lugar de seguir un plan de marketing predefinido y estático, el real time marketing propone que las empresas se adapten rápidamente a las circunstancias cambiantes y las tendencias del momento para llegar a su audiencia de manera más efectiva. En este sentido, se caracteriza por proponer:
  • Una reacción inmediata gracias a la monitorización de eventos y tendencias en tiempo real.
  • Personalización del mensaje y contenido para audiencias específicas.
  • Alta creatividad y agilidad para capitalizar eventos o tendencias que son relevantes en ese momento.
  • Análisis del impacto de la acción también en tiempo real para evaluar la efectividad de las campañas y realizar ajustes sobre la marcha.

Claves para crear una estrategia de real-time marketing

Monitorización constante

Como hemos adelantado más arriba, es fundamental establecer sistemas de monitorización en tiempo real para seguir eventos, tendencias y conversaciones relevantes en las redes sociales, noticias y otros medios. Para ello, puedes utilizar herramientas de escucha social y alertas personalizadas

Identificación de oportunidades

Una vez al tanto de eventos o tendencias relevantes, identifica oportunidades para tu marca. 

 Autenticidad

No te limites a publicar contenido promocional; busca formas genuinas de relacionar tu marca con el evento o tendencia en cuestión. Solo así lograrás conectar con tu audiencia.

Una parte importante aquí es hacer un trabajo previo para entender a tu audiencia y cómo reacciona a eventos o tendencias específicos. Esto te permitirá adaptar tus mensajes y tono de los mismos y, en definitiva, tener éxito en tu acción de real time marketing.

Respuesta rápida

La rapidez es fundamental. Publica tu contenido en tiempo real o lo más cerca posible del evento o tendencia para garantizar que tu mensaje forma parte de la conversación y no queda relegado.

Manejo de crisis

Ten un plan de contingencia en caso de que tu respuesta de marketing en tiempo real genere una reacción negativa. 

En este sentido, será crucial asegurarse de que todas tus respuestas y campañas cumplan con las regulaciones legales y los estándares éticos, evitando publicar contenido que pueda ser inapropiado o insensible.

¿Cuáles son los principales beneficios del marketing en tiempo real para las empresas?

  • Relevancia de las empresas, que se mantienen alineadas con eventos actuales y tendencias.
  • Interacción con el público de forma inmediata, fomentando la participación.
  • Mayor visibilidad al aprovechar la popularidad de eventos que, de por sí, son populares.
  • El real time marketing puede impulsar la optimización de inversiones publicitarias, al aprovechar eventos y tendencias sin tener que gastar grandes sumas en publicidad. En un momento en el que la inversión en publicidad digital no para de crecer (ascendiendo a aproximadamente 615.000 millones de dólares estadounidenses en 2022 y previendo que alcance 910.500 millones en 2027), la eficiencia en las inversiones resulta imprescindible.
  • Las empresas que son exitosas en la adopción del real time marketing pueden diferenciarse de la competencia 

Ejemplos de marketing en tiempo real

    • Oreo en el Super Bowl: uno de los primeros ejemplos y más exitosos de real time marketing tuvo lugar durante el campeonato de la Super Bowl en 2013, cuando hubo un apagón en el estadio. En pocos minutos, la marca Oreo publicó un tuit que decía: "¡Puedes sumergirte en la oscuridad!"; convirtiéndose en tendencia en redes sociales 
    • Casio, Twingo con Shakira y Piqué: ya que la canción viral ‘Pa’ tipos como tú’ de Shakira mencionaba la marca Casio y el Twingo, las empresas no tardaron en responder mediante tuits rápidamente viralizados. 
    • Ikea y Meghan y Harry: la empresa de muebles sueca más emblemática aprovechó la mudanza de los duques de Sussex a Canadá para proponer el uso de sus cajas de embalaje más económicas
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Fuentes:

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