En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Cuáles son las 4 P del marketing
En el momento actual, en el que la solidez de las estrategias de marketing es crucial, basar la estrategia en las 4 P del marketing puede marcar la diferencia.
La globalización y digitalización han transformado la forma en que las empresas pueden llegar a los consumidores, abriendo multitud de oportunidades pero también retos. El ascenso imparable de la inversión en marketing digital es buena prueba de este cambio de paradigma: el crecimiento interanual de los niveles de inversión en los últimos años se ha mantenido por encima del 100% respecto a las inversiones en 2014.
En este contexto, retomar conceptos fundamentales como el marketing mix y las 4 p del marketing puede resultar una decisión fructífera.
¿Cuáles son las 4 p del marketing y cómo se aplican en las estrategias exitosas? Te lo contamos.
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es un concepto para englobar todas las tácticas y acciones que una empresa utiliza para promocionar su marca o producto.
Si bien las 4 P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) se encuentran a menudo dentro del marketing mix, éste no se limita solo a ellas, y puede incluir otros conceptos como Procesos, Packaging o Posicionamiento, entre otras.
El concepto del marketing mix y las 4 P del marketing tienen un mismo origen: la publicación del libro Basic Marketing: A Managerial Approach por el profesor E. Jerome McCarthy en 1960.
Además, se enmarca dentro de las estrategias consumer-centric, es decir, las que como enfoque deciden poner el peso en el consumidor y sus necesidades.
El marketing mix como concepto reconoce que las estrategias efectivas trabajan varias áreas, en lugar de centrarse en una única, lo cual permite llegar a audiencias más amplias. En este contexto, las 4 P del marketing funcionan como una estructura o marco de trabajo para los profesionales del marketing que desean diseñar campañas exitosas, dando un enfoque integral.
¿Qué significan las 4 P's del marketing mix?
La primera “P”: producto
Se refiere al producto (o servicio) que la campaña de marketing busca vender. Se trata, por tanto, de un pilar importante.
En el contexto del marketing mix y las 4 P del marketing, centrarse en el producto supone garantizar que éste satisface las necesidades de los consumidores, además de quedar diferenciado frente a otros productos en el mercado.
La segunda “P”: precio
El precio de venta habla del valor que se adscribe a un producto, y de lo que los consumidores están dispuestos a pagar por él. Hay toda una serie de aspectos a tener en cuenta al poner precio a un producto, y su valor y el mensaje que supone a nivel de marketing es uno de ellos.
Una campaña de marketing que se centre en el precio va a tratar de poner el foco en este aspecto del producto como valor diferenciador y atractivo, ya sea por asociarse con un producto premium como por contar con precios asequibles o más bajos que la competencia.
La tercera “P”: punto de venta
En la tercera dentro de las 4 P del marketing llega el momento de considerar la distribución y cómo ésta puede ser un punto diferenciador frente a la competencia.
Por ejemplo, una marca de bebidas premium puede poner el foco en que tan solo está a la venta en algunos puntos específicos y selectos; como parte de su estrategia de marketing, otras marcas pueden optar por estar en el mayor número de localizaciones posibles, ser especialmente visibles en cierto tipo de eventos (como los deportivos), etc.
La cuarta “P”: promoción
Las campañas de promoción son la última dentro de las 4 P del marketing, y se refieren a todos los esfuerzos que realiza una empresa para comunicar cualquier mensaje sobre su marca y su producto.
Así, la promoción puede incluir toda una serie de acciones (campañas de marketing digital, publicidad online, relaciones públicas…) y se deberán tomar decisiones en torno a los mejores medios para comunicar el mensaje y la frecuencia adecuada, entre otros.
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Fuentes:
- Tasa de crecimiento acumulado de la inversión en marketing digital en España de 2015 a 2022,, Statista, 2023, https://es.statista.com/estadisticas/648145/crecimiento-de-inversion-en-marketing-digital/
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