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Descubre las tendencias de marketing en 2022

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Fecha de publicación: 02/02/2022 | Fecha de revisión: 05/09/2023
Descubre las tendencias de marketing en 2022
  1. Tendencias en marketing 2022: estrategia
  2. Tendencias en marketing 2022: en redes sociales
  3. Tendencias en marketing 2022: en eCommerce
Incorporar las tendencias en marketing más actuales a una estrategia de marketing coherente puede hacer que una empresa destaque ante sus clientes y consiga diferenciarse de la competencia. Si te preguntas cuáles son las claves para estar a la última en el año 2022, te lo contamos.

1. Tendencias en marketing 2022: estrategia 

La estrategia en marketing permite encuadrar las líneas maestras que seguirá una empresa respecto al modo en el que va a promocionar sus productos y lograr la atención de sus potenciales clientes.  En 2022, hay al menos dos tendencias de marketing que deben quedar reflejadas en la estrategia de cualquier empresa:

Automatización e Inteligencia Artificial

Las posibilidades en automatización son cada vez más asequibles y permiten a las empresas liberarse de tareas repetitivas. Aplicadas como estrategia, pueden facilitar acciones a muchos niveles: desde un buen plan de email marketing hasta agilizar los trámites para contar con más y mejores reseñas en Google My Business. Desde la perspectiva de la Inteligencia Artificial, ya hay muchas iniciativas que se están poniendo en práctica desde hace años. Algunos ejemplos son los sistemas que analizan datos para detectar tendencias y hacer predicciones o los chatbots de atención al cliente.

Experiencia del usuario 

Otra de las tendencias en marketing para 2022 apunta a proporcionar experiencias de usuario extraordinarias, con el objetivo de marcar la diferencia. No es una tendencia nueva, pero seguirá igual de vigente.  La balanza se inclina, una vez más, en centrarse en la calidad de una relación con los prospectos y leads y no en la cantidad de prospectos.  Más allá de la (siempre importante) personalización de los mensajes, la publicidad contextual permite a las marcas alinear sus anuncios con el contenido de la página en la que aparecen para crear una experiencia más completa.

2. Tendencias en marketing 2022: en redes sociales 

Realidad aumentada

Cuando, a finales de 2021, Mark Zuckerberg anunció la creación de Meta, hizo una apuesta clara por el llamado Metaverso, es decir, el mundo de las experiencias virtuales aumentadas.  Así, en 2022 este tipo de interacciones de realidad aumentada seguirán potenciándose, marcando un camino claro hacia un uso en redes sociales más dinámico y novedoso para los usuarios.

El marketing de influencers

Este tipo de marketing sigue creciendo junto con la importancia de los prescriptores, es decir, personalidades que son capaces de influir en un determinado público con sus opiniones, valoraciones y decisiones de compra. Siendo esta una de las tendencias en marketing para 2022 más importantes, las empresas de cualquier tamaño deben tratar de encontrar los influencers o microinfluencers adecuados para llegar a sus potenciales clientes.

El comercio social

El social commerce consiste en la venta de productos y servicios directamente a través de los canales sociales (sin necesidad de una web asociada). Instagram ya permite comprar sin salir de la red social y Twitter está desarrollando la misma función: Twitter Shopping. Se trata de una de las tendencias en marketing destacadas por la revista Forbes, que además pronostica que alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2025. 

3. Tendencias en marketing 2022: en eCommerce

Live commerce

El Live Commerce une un negocio eCommerce con el poder de la retransmisión en directo (ya sea a través de redes sociales u otras plataformas) y permite a los usuarios ver un vídeo de su interés a la par que realizan compras de los productos mostrados. Se trata de una experiencia extremadamente dinámica que permite acelerar la conversión de clientes y toma diferentes formatos, como subastas, streaming con influencers o eventos en directo, entre otros.

Desarrollo de nuevos productos y experiencias

Los negocios eCommerce están experimentando con poner a disposición de los clientes nuevos tipos de productos digitales. Es el caso del los sistemas NFT o “non-fungible tokens”: activos digitales a la venta (como arte, música, vídeos u objetos dentro de videojuegos), haciendo alusión generalmente a objetos únicos e irrepetibles, o al menos que están disponibles de forma muy limitada, y que suelen tener códigos de identificación únicos.  

Fuentes:

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