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Qué es el marketing de reputación y cómo utilizarlo en tu negocio

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Fecha de publicación: 12/01/2022
Qué es el marketing de reputación y cómo utilizarlo en tu negocio
  1. ¿Qué es el marketing de reputación?
  2. ¿Cómo funciona este tipo de marketing?
  3. Beneficios del marketing de reputación
Hecho de forma correcta, el marketing de reputación aporta una serie de beneficios innegables para las empresas: desde mejores métricas hasta más ingresos y ventas. 

Te contamos qué es el marketing de reputación y cómo llevarlo a cabo para marcar la diferencia respecto a tu competencia.

1. ¿Qué es el marketing de reputación?

El marketing de reputación es una técnica de marketing que consiste en utilizar la reputación positiva de tu negocio para atraer a más clientes. Se basa en un proceso de dos partes: por un lado, lograr una imagen de marca positiva y, por otro, incorporarla a tus estrategias de marketing. 

A través de este tipo de marketing, se logra un gran impacto positivo en el branding, aunque no se trata exactamente de lo mismo. Así, si el marketing centrado en el branding trata de transmitir la identidad y los valores de tu empresa, el marketing de reputación busca transmitir confianza en el negocio

2. ¿Cómo funciona este tipo de marketing? 

Como hemos adelantado, el marketing de reputación se basa en un proceso en dos fases: 
  • Mejorar la reputación de la empresa a través de una gestión correcta de las reseñas. Se trata de conseguir más reseñas positivas y responder a las críticas, entre otras acciones relacionadas con la opinión de los clientes y usuarios que es compartida online.

  • Utilizar esta reputación de forma positiva. Es decir, incorporar los testimonios y las menciones positivas de tu marca a tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, usando las reseñas para crear contenidos en otros canales y subiendo vídeos testimoniales a la web.
Para desarrollar el marketing de reputación, hay varias acciones que una empresa debe emprender:
  1. Monitorizar la reputación de marca, prestando atención a qué están diciendo los clientes sobre tu empresa en cualquier canal relevante, especialmente en redes sociales y Google My Business.

  2. Preparar un plan de comunicación en caso de crisis, de modo que tu empresa esté preparada en caso de que surja un problema urgente de reputación. En este caso, se trata de un enfoque preventivo.

  3. Activar a posibles promotores de marca, es decir, clientes satisfechos que estén dispuestos a compartir su experiencia positiva con tu negocio. De este modo, se genera una prueba a nivel social de que tu negocio ha cumplido con las expectativas de los clientes y es posible mitigar, de alguna manera, otros comentarios más negativos.

3. Beneficios del marketing de reputación 

Mayor credibilidad

Las reseñas de un negocio juegan un papel crucial a la hora de que un usuario confíe en una marca. Esta importancia es tal que el portal Nice Job asegura que el 90% de los clientes cree que las reseñas son más importantes que cualquier mensaje que pueda transmitirles un representante de ventas.

Menos costes de marketing y adquisición de clientes

Las reseñas positivas y los posts de promotores de marca en redes sociales son una herramienta de marketing gratuita. De este modo, los productos y servicios de una empresa llegan a más clientes potenciales y llegan, además, con connotaciones positivas. 

Así, el marketing de reputación logra reducir los costes de marketing y de adquisición de clientes.

Más ingresos

En una encuesta realizada por la Universidad de Sydney se llegó a una conclusión muy reveladora: los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 9% más por los productos de negocios con una buena reputación. En otras palabras, una estrategia adecuada de marketing de reputación se traduce en más ingresos para una empresa.

Más visitas a tu web

El gurú del marketing Neil Patel ha constatado que la publicidad en Facebook que incluye User Generated Content (contenidos generados por los usuarios) logran un 300% más de clics (CTR) hacia el sitio web anunciado. Patel afirma además que son las reseñas positivas las que mejor funcionan en esta estrategia.

Fuentes:

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