fbpx
Home » Impulsa tu negocio » Noticias de marketing » ¿Qué es CAC y para qué sirve?

¿Qué es CAC y para qué sirve?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Fecha de publicación: 07/06/2024
¿Qué es CAC y para qué sirve?

Ajustar el CAC resulta una de las estrategias clave por su impacto directo en la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo para las empresas.

En un panorama empresarial cada vez más competitivo, la adquisición de clientes es fundamental para el crecimiento. No obstante, esta adquisición no puede conseguirse a cualquier precio, sin tener en cuenta la inversión en marketing y publicidad que implica. Precisamente este es el equilibrio que los ajustes en el Costo de Adquisición de Cliente (CAC) tratan de alcanzar. Te contamos cómo. 

¿Qué es CAC? 

El CAC es una métrica que permite calcular cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente. También conocida como Costo de Adquisición del Cliente (CAC), resulta una métrica crucial para entender cuánto se está invirtiendo para adquirir cada nuevo cliente, evaluando así la eficacia de las estrategias de marketing y publicidad.

Por lo general, cuanto más baja la cifra del CAC, mejor. A su vez, las cifras varían enormemente entre las diferentes industrias. Por ejemplo, se calcula que el sector del Software as a Service (SaaS) cuenta con un CAC de alrededor de 700 euros por cliente, mientras que los negocios ecommerce pueden contar con CAC tan bajos como 70 euros.  

Beneficios de utilizar el CAC en tus estrategias de captación de clientes 

    • Medida clara y cuantificable sobre la eficacia de las estrategias de captación de clientes en marketing y ventas. 
    • Optimización de recursos. Gracias al CAC las empresas pueden descubrir qué acciones son más rentables y enfocar en ellas sus recursos, o corregir posibles errores en las menos eficaces.
    • Control de presupuesto de una forma más precisa y realista en las actividades de marketing y ventas
    • Visibilidad sobre el retorno de la inversión
 

Paso a paso para calcular el CAC 

1. Definición del periodo de tiempo

Se debe decidir el período de tiempo que deseas analizar para calcular el CAC: el último mes, un trimestre, un año… 

2. Determinar los gastos de marketing y ventas

Dentro del periodo seleccionado, reúne todos los gastos relacionados con el marketing y las ventas (publicidad, campañas en redes, eventos, salarios de empleados de ventas y marketing, software de automatización de marketing…). Después, realiza la suma de estos gastos.

3. Establece el número de clientes adquiridos

En este punto, se debe calcular cuántos clientes nuevos se adquirieron en el periodo que se ha determinado. Es importante aquí determinar el criterio para definir “cliente adquirido” (por ejemplo, cualquier cliente que haya realizado su primera compra). 

4. Calcula el CAC

Divide el total de los gastos de marketing y ventas entre el número de clientes adquiridos durante el mismo período. 

¿Cómo puedo utilizar el CAC para mejorar mis campañas de Google Ads y Facebook Ads? 

Calcular el CAC es un modo sencillo de comparar la efectividad de las campañas y los diferentes canales de marketing. Por ello, es una de las métricas clave en el ajuste para la gestión de Facebook Ads y Google Ads

De este modo, es posible comprender qué tácticas han sido más efectivas para adquirir clientes en comparación con el gasto realizado, y realizar cualquier optimización que sea necesaria. Por ejemplo, se pueden tomar decisiones respecto a los recursos necesarios para mejorar las campañas con peores resultados, cambiando el copy, la estrategia de segmentación o la landing page en las campañas. 

En este sentido, será clave realizar pruebas A/B para comparar el rendimiento de diferentes versiones de las campañas y poder identificar qué elementos generan los mejores resultados en términos de CAC.

CAC y LTV

Costo de Adquisición de Cliente (CAC) y LTV (Valor de Vida del Cliente) están estrechamente relacionados, por ser dos métricas fundamentales para evaluar el rendimiento a largo plazo de un negocio. 

Así, mientras que el CAC representa el costo total que una empresa incurre para adquirir un cliente nuevo, el LTV supone el valor total que un cliente aporta a lo largo de su relación con la empresa. 

En este sentido, el LTV debe ser significativamente mayor que el CAC, lo cual indicaría que la adquisición de clientes está siendo rentable y sostenible a largo plazo.

Por ello, resulta importante no solo optimizar el CAC y el LTV de forma individual, sino también tener en cuenta la relación entre ambos, sentando las bases para un modelo de negocio sólido a largo plazo.

Desde BeeDIGITAL AI, ayudamos a pymes y autónomos a optimizar sus esfuerzos de marketing y publicidad en la esfera digital. ¿Quieres optimizar tu CAC y no sabes cómo? Descubre nuestras soluciones de marketing y da el paso para multiplicar el alcance de tu empresa en el mundo online.

 

Fuentes:

Kit Digital

¡Suscríbete y recibe todas las novedades!

Date de alta y recibe nuestro newsletter
en tu dirección de e-mail.

    Autorizo a contactarme comercialmente por email, teléfono y/o vía Whatsapp sobre los servicios y productos relativos al marketing digital y directorios, así como elaborar perfiles del negocio y recabar información a través de tecnologías de seguimiento.

    Ver información sobre protección de datos


    Plan Esencial BeeDIGITAL
    Desde
    69 €/mes

     

    Descubre nuestro Plan Esencial con publicidad online y una web para tu negocio.

    Incluye publicidad y una web:

    • Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
    • Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
    • Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
    Me interesa

    MÁS ARTÍCULOS


    Mejores redes sociales para artistas

    Mejores redes sociales para artistas

    No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público.  Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...

    El impacto de la IA en el periodismo

    El impacto de la IA en el periodismo

    El impacto de la IA en el periodismo lleva tiempo siendo un tema candente, especialmente tras el auge de las plataformas generativas más avanzadas a finales del año 2022. De un lado se alzan quienes saludan la unión de periodismo e inteligencia artificial al igual que...

    ¿Qué es y para que se utiliza LTV?

    ¿Qué es y para que se utiliza LTV?

    El LTV o lifetime value ha cobrado una importancia crucial en el entorno empresarial actual. En un contexto cada vez más competitivo, las empresas están poniendo el foco en la experiencia del cliente para lograr la máxima diferenciación y multiplicar la fidelización...

    ACCESO CLIENTES INTELIGENCIA ARTIFICIAL ARTIFICIAL INTELLIGENCE KIT DIGITAL DIGITAL KIT PROGRAM CONTACTO CONTACT