La página de contacto de un sitio web puede parecer secundaria al compararla con la página de inicio, la descripción de los servicios o la página “Sobre nosotros”. No obstante, la realidad es que es en la página de contacto en la que, a menudo, se sella el trato:...
¿Qué es E-commerce y cómo crearlo?
El eCommerce se ha convertido rápidamente en el modelo de negocio preferido por muchas empresas, en particular tras el auge de lo virtual provocado por la pandemia de Covid-19. No obstante, no se trata de una corriente pasajera, sino de un verdadero cambio de paradigma que obliga a los negocios a adaptarse o, de lo contrario, quedar obsoletos.
¿Quieres saber más sobre esta forma de vender? Compartimos las claves sobre qué es un eCommerce y cómo crear uno
¿Qué es un eCommerce o comercio electrónico?
El eCommerce es el nombre con el que se ha bautizado al comercio a través de internet o comercio electrónico.
En otras palabras, se trata de toda compra y venta realizada a través de internet, donde todas las transacciones, desde el pedido hasta la entrega de dinero, se realizan por métodos electrónicos.
El comercio electrónico es conveniente tanto para compradores como para negocios, y se ha expandido rápidamente. Es más, algunos estudios vaticinan que más del 95% de todas las compras se realicen a través del eCommerce para 2040. Actualmente, en España más de 22,5 millones de personas compran por internet.
A través del eCommerce, es posible vender servicios, productos físicos (que serán entregados por mensajería) y también productos digitales (por ejemplo, un curso de formación). Además, en este canal se producen ventas al por menor y al por mayor.
¿Cómo funciona un eCommerce?
La experiencia del eCommerce se estructura en los siguientes pasos:
- Un cliente potencial encuentra un sitio web de eCommerce a través de buscadores, publicidad online, redes sociales…
- La página web de eCommerce muestra los productos del negocio por categorías, incluyendo fotos y toda la información acerca del producto o servicio que el cliente pueda necesitar para tomar su decisión de compra.
- El cliente añade uno o varios productos o servicios a su carrito de compra. Para finalizar la transacción, existen diversos métodos de pago. Los datos de pago del cliente se encriptan de modo que sea imposible que software malicioso los intercepte. Así, se finaliza la compra con seguridad.
- El negocio pone a disposición del cliente el producto o servicio. En el caso del envío de productos físicos, es común proporcionar una fecha de llegada estimada y un código de rastreo del paquete.
¿Cómo crear un eCommerce?
1. Decide qué quieres vender
Tu sitio de eCommerce puede ser un escaparate online para los productos que ya vendes en tu local físico. No obstante, el comercio virtual también amplía las posibilidades de crear nuevos productos o servicios que puedan ser vendidos y/o consumidos online (por ejemplo, cursillos especializados online).
2. Crea la página de eCommerce
Puedes contactar con un servicio de desarrollo de eCommerce o hacerlo tú mismo. En este segundo caso, necesitarás elegir un dominio, un hosting y un Sistema de Gestión de Contenidos, para empezar.
3. Incorpora los productos y sus descripciones
En este punto, es esencial contar con fotografías de calidad, optimizadas y comprimidas. Además, debes añadir descripciones de producto detalladas, ya que pueden marcar la diferencia entre hacer una venta o no hacerla.
Conviene también que las descripciones de producto contengan palabras clave, de modo que aproveches todo el potencial del SEO en tu sitio de eCommerce.
Es asimismo recomendable crear categorías de productos (por ejemplo, productos destacados o novedades) que guíen a los usuarios hacia los productos que deseas que compren.
4. Establece el método de pago y de envíos
Existen diferentes plataformas, como Paypal o Stripe, que permiten realizar pagos seguros y fiables.
5. Busca tus partners para el envío
Contacta y negocia con los partners previamente para saber qué precio cobrar a los clientes por el envío. Es habitual que los clientes puedan elegir entre distintos tipos de envío, como:
- A domicilio.
- A domicilio express (más rápido y con un sobrecoste que paga el cliente).
- Recogida en oficina, agencia o taquillas inteligentes.
Muchos eCommerce asumen el gasto del envío ellos mismos si la compra supera cierta cantidad, para así fomentar que los clientes añadan más elementos a su carrito virtual.
6. Garantiza la seguridad
Asegúrate de que el sitio web que construyes cuenta con certificados SSL (capaz de encriptar los datos de los clientes) y un protocolo HTTPS.
7. Promociona tu sitio de eCommerce
Establece estrategias de SEO, contenidos y publicidad en redes sociales y otros métodos de promoción para que tus potenciales clientes conozcan tu sitio web
Tipos de eCommerce
Business to Consumer (B2C)
En este caso, el vendedor es un negocio que directamente pone sus productos o servicios a disposición del consumidor final e individual. Por ejemplo, una tienda de zapatos con local físico que decide abrir un eCommerce para vender más.
Business to Business (B2B)
El vendedor aquí es un negocio cuyos productos o servicios interesan a otros negocios. Es un buen ejemplo una página de venta de software de marketing y ventas para otras empresas.
Consumer to Consumer (C2C)
El intercambio de productos y servicios se produce en este modelo de eCommerce entre dos consumidores. Por ejemplo, la venta de ropa de segunda mano en apps especializadas, como Vinted o Wallapop.
Consumer to Business (C2B)
Es un ejemplo de este caso, el menos común de todos, un usuario cuya influencia en redes es notable y que decide vender sus servicios como prescriptor a una empresa.
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