En el contexto del marketing digital actual, crear el perfil de cliente supone sentar unos cimientos potentes sobre los que después construir una estrategia de éxito. Son muchas las transformaciones que la era digital ha supuesto para el marketing, pero quizás destaca...
Cómo hacer publicidad en Google para destacar sobre la competencia
La publicidad en Google se ha destacado como una de las mejores formas de dar a conocer una empresa, sus productos y servicios. Sus ventajas son muchas: solo se paga cuando alguien hace clic en un anuncio, puede delimitarse el alcance de las campañas geográficamente y cuenta con una capacidad de segmentación tremenda, que hace que la publicidad se muestre a la audiencia precisa, entre otros beneficios.
La plataforma Google Ads (antes conocida como Google Adwords) se ha convertido así en una de las mejores herramientas para hacer publicidad en internet. Es una de las más completas, porque no solo permite gestionar la publicidad que aparece en su buscador, sino que también permite hacer anuncios en su red de display, un conjunto de más de dos millones de webs, blogs, vídeos y aplicaciones, que llegan a más del 90% de usuarios de todo el mundo.
Todo esto hace que Google Ads sea la plataforma de publicidad PPC (de pago por clic) más utilizada. Colateralmente, también provoca que cualquier negocio pueda encontrarse a muchos de sus competidores haciendo también publicidad en Google. Por eso, en este post te contamos cómo destacar sobre ellos.
¿Cómo hacer publicidad en Google para destacar sobre la competencia?
1. Prueba diferentes tipos de anuncios
La publicidad en Google puede aparecer en varios lugares. Como hemos dicho, puede mostrarse en el propio buscador cuando el usuario introduce ciertas palabras clave, como un resultado de búsqueda o como un anuncio en Google Maps o Shopping (esto último solo para e-commerces). Por otro lado, puede aparecer también en la red de display, normalmente en forma de banners.
Prueba con anuncios en varios lugares y formatos, pero no los enfoques todos del mismo modo: recuerda que los anuncios de la red de búsqueda se mostrarán a usuarios que ya están buscando dónde consumir, así que no pierdas la oportunidad de convencerlos con una oferta especialmente atractiva.
2. Diferénciate
Piensa en aquello que puede aportar tu empresa y que la competencia no tiene y úsalo en tu anuncio. También puedes hacer uso de la creatividad para diferenciarte. Muchos usuarios valoran una frase con gancho o algo de humor en un anuncio porque los hace pensar que se encontrarán con una empresa con un trato agradable y afable. Eso sí, el tono del anuncio debe ir siempre alineado con la personalidad que quiere transmitir la empresa.
3. Estudia bien a tu público objetivo
Es muy importante intentar meterse en la cabeza de tus potenciales clientes a la hora de pujar por las palabras clave que activarán los anuncios. Muchas veces, las empresas apuestan por términos muy técnicos que, sin embargo, no son los que más buscan los clientes. Pregunta a un cliente con el que tengas confianza con qué términos buscaría tus servicios/productos en internet: quizás encuentres alguna palabra clave que tu competencia no usa, pero que puede dar buenos resultados.
4. Limita la difusión geográfica de tus anuncios
Orienta la difusión de anuncios solo a las zonas en las que se encuentran tus clientes. Esto puede ser cerca de tu empresa, pero también puede ser en otras zonas en las que, por alguna razón, se concentren potenciales clientes. Por ejemplo, puedes hacer publicidad en un polígono industrial relativamente lejano porque te interesa que se muestre a los trabajadores de las empresas que alberga, o puedes activar los anuncios en las zonas a las que haces envíos, aunque estén relativamente lejos de la sede de tu empresa.
Para delimitar dónde se muestran los anuncios hay varias opciones: puede hacerse por países, zonas dentro de un país, un radio alrededor a una zona (o grupos de zonas) o por lugares de interés.
5. Esfuérzate en crear una landing page que convierta
A veces se le otorga mucha importancia a la búsqueda de palabras clave y a la redacción de los anuncios, pero no se pone suficiente atención al diseño de la landing page o página de aterrizaje, que es la que debe convencer. Asegúrate de que la landing page y el anuncio estén alineados y que la página complete toda la información que los usuarios deben conocer, pero que no cabía en el anuncio.
6. Analiza tus resultados continuamente
La publicidad en Google ofrece muy buenos resultados, pero no quiere decir que se puedan lograr siempre a la primera. Se necesita de pruebas y, sobre todo, de un análisis continuo de los anuncios y de sus resultados para detectar aquellos que están funcionando mejor, para potenciarlos, y los que no, para eliminarlos de la campaña.
Tipos de publicidad en Google
Existen varios tipos de publicidad en Google, para saber la que mejor va con tu negocio debes tener en cuenta las características de tu empresa y el tipo de producto o servicio que ofreces para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades:
Red de búsqueda
La publicidad en la red de búsqueda de Google, conocida como SEM (Search Engine Marketing), permite mostrar anuncios cuando las personas buscan términos relacionados. Estos anuncios aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, destacando productos o servicios específicos y generando más visibilidad para las empresas.
Red display
La publicidad en la red de display de Google permite a las empresas mostrar anuncios visuales en sitios web asociados. Estos anuncios incluyen imágenes y se colocan estratégicamente en páginas relevantes, alcanzando a audiencias específicas. Es una forma efectiva de aumentar la visibilidad de la marca y atraer la atención de los usuarios mientras navegan por la web.
Google shopping
Google Shopping es una plataforma donde los comercios pueden destacar sus productos con imágenes, precios y detalles. Cuando alguien busca un artículo, aparecen anuncios de productos relevantes en la sección de compras de Google. Los usuarios pueden comparar opciones y hacer clic para comprar directamente, facilitando la búsqueda y la compra en línea.
Descubre nuestro Plan Acelera Digital con publicidad online y una web para tu negocio.
Incluye publicidad y una web:
- Presencia digital: Aparecer en hasta 50 sites, incluidos: Facebook, Google, Google Maps, Bing…
- Web: Creación de una página web con cuentas de correo, un dominio y alojamiento.
- Asistencia jurídica: para tu negocio y gestión de impagados
MÁS ARTÍCULOS
Cómo crear un perfil de cliente ideal
Qué es el ORM y gestionar la reputación online
El ORM o Gestión de Reputación Online resulta una estrategia imprescindible en el mundo digital hoy. El crecimiento de internet y las redes sociales ha traído consigo un cambio de paradigma sin precedentes. Las reseñas, comentarios en redes sociales y otros canales...
Mejores redes sociales para artistas
No es ningún secreto que el uso de las redes sociales para artistas han revolucionado de forma radical la manera en que los artistas pueden darse a conocer y conectar con el público. Si bien antes de la era digital los artistas dependían en gran medida de...