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Ideas para campañas de marketing directo para aumentar el retorno

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Ideas para campañas de marketing directo para aumentar el retorno

Para poder crear una estrategia eficaz en la que aumentar el retorno de la inversión es muy necesario hacer una investigación previa que te permita llegar verdaderamente a dónde debes. En un mundo que se encuentra saturado por publicidad es muy importante conocer todas las técnicas al alcance de tu marca para poder ser lo más eficaz posible y aumentar ventas.

Una estrategia de marketing directo busca la participación activa del cliente, si la consigue tendrá muchas posibilidades de conseguir éxito comercial y, por ende, conseguir un retorno de la inversión.


¿Cómo aumentar el ROI con acciones de marketing directo?



1) Segmentar

Segmentar mucho el público al que te diriges es el primer paso para conseguir un buen ROI. Cuanto mejor segmentado este tu audiencia más posibilidades habrá de que esté interesado en tus productos y servicios, realice alguna compra y por ende, de aprovechar mejor la inversión de marketing directo.

Para poder segmentar de una manera eficaz, es muy importante conocer a tu público. Realizar un mapa de empatía poniéndote en el lugar del consumidor y así conocer realmente que les importa y poder llegar a ellos de la forma más eficaz.

Si se sabe controlar la segmentación facilita mucho la conversión porque se genera más engagement y esto puede llevar directamente a la conversión de un cliente, que es al fin y al cabo el objetivo de toda estrategia de marketing directo.


2) Busca el mejor canal para tu audiencia

Una vez hayamos segmentado a nuestro público objetivo, necesitamos asegurarnos de que estamos alineándolo correctamente con el canal o medio correcto. Tres de los más efectivos a la hora de aumentar el ROI son:

  • Buzoneo. Es el servicio de marketing directo por excelencia. Resulta bastante efectivo si nos ceñimos a un nivel local, por ejemplo, si queremos anunciar la apertura de un nuevo local u ofrecer un código de descuento en un determinado producto o servicio.
  • Telemarketing. Es el contacto telefónico con tus potenciales clientes para explicarles los servicios o productos de la empresa. La comunicación telefónica permite conocer de manera inmediata, en el mismo desarrollo de la conversación con el cliente, los resultados obtenidos.
  • Email marketing. El envío sistemático de correos electrónicos es una de las mejores opciones si nuestro contenido es valioso para el usuario y visualmente atractivo. Es de bajo coste y gran efectividad si cuentas con una buena base de datos.

De hecho, según Experian, los emails comerciales tienen ocho veces más aperturas y clics que cualquier otro tipo de email y pueden generar hasta seis veces más de ROI.



3) Actualiza tu base de datos frecuentemente

¿Cuántas veces has enviado un email que te ha sido devuelto?, ¿cuántos miembros de la base de datos han podido cambiar de lugar de residencia o incluso de hábitos familiares, por ejemplo, por haber aumentado la familia?

Verificar la base de datos periódicamente se antoja necesario, los datos se vuelven obsoletos es una realidad y, como consecuencia, estaremos enfocando esfuerzos en una audiencia que no nos recibe o no está interesada en nuestros productos o servicios.


4) Incluye CTAs o llamadas a la acción

El Call to Action (CTA o llamada a la acción) es un elemento esencial en el marketing directo, ya que se trata de la barrera para convertir a nuestros clientes potenciales en leads.

La llamada a la acción que propongamos a nuestros potenciales clientes debe ser muy visible y fácilmente identificable en todas las piezas de marketing directo que diseñemos. Es muy importante cuidar tanto la ubicación del CTA como su diseño, tratando de ser lo más atractivo y llamativo posible.

Pero, además, para construir un CTA eficaz debemos utilizar verbos que incentiven a la acción: “compra”, “prueba”, “regístrate”, etc.

Si lo acompañamos con una delimitación temporal como “sólo hasta el día 5” (un par de días después de lanzar la promoción, por ejemplo) no retrasaremos la decisión de nuestro cliente potencial y, por ende, no se olvidará de nuestra campaña.



5) Test A/B

La gran ventaja del marketing directo es su capacidad de medir los resultados y de analizar las campañas. Esta capacidad de medición nos permite realizar pequeños cambios para comprobar qué elementos son los que mejor funcionan.

De esta forma, podemos probar qué imágenes, textos u ofertas funcionan mejor para optimizar los resultados de nuestras iniciativas digitales.

Los cambios deben ser simples, elemento a elemento, para analizar qué efecto tiene sobre el resultado cada uno de ellos. Si realizamos varios cambios simultáneamente no podremos saber cuáles de ellos son los que funcionan y cuáles no.  



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